Agropecuarias Por: INFOtec 4.003/04/2026

El Estado se queda con el 62,5% de la renta agrícola y la Guerra de Medio Oriente impactó en los costos

El bloqueo en el estrecho de Ormuz impactó en la renta del campo argentino, que además tiene que tributar al Estado como si nada sucediera.

La guerra en Medio Oriente comenzó a impactar de lleno en el agro argentino, con subas en insumos clave como la urea y el combustible, caída de la rentabilidad y mayor presión impositiva, según datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.

El conflicto y el bloqueo del estrecho de Ormuz —por donde circula el 50% de la urea mundial— provocaron un fuerte aumento de este fertilizante, cuyo precio subió más de 40% desde diciembre, afectando especialmente cultivos como el trigo y el maíz.

De acuerdo al Índice FADA de marzo, el 62,5% de la renta agrícola se destina a impuestos, 6 puntos más que a fines de 2025. Esto implica que, de cada $100 generados, más de $60 se los lleva el Estado. El incremento responde tanto a mayores costos como a la actualización de tributos provinciales y municipales.

El cultivo más comprometido es el trigo, donde la carga impositiva alcanza el 104,4% de la renta, es decir, ni siquiera cubre los impuestos. Otros cultivos como la soja (61,6%) y el maíz (56,8%) también muestran márgenes ajustados, mientras que el girasol llega al 80,3%.

Además del encarecimiento de fertilizantes, subieron los costos laborales (33%), los fletes —impulsados por el combustible— y los impuestos locales, lo que deteriora aún más la rentabilidad. En este contexto, producir requiere cada vez más recursos y deja márgenes cada vez más estrechos para el productor.

Te puede interesar

El maíz desafía la lógica: los precios no caen pese al avance de la cosecha y el cereal es clave para la liquidez

En plena recolección del cereal en la región central del país, el mercado está mostrando un comportamiento atípico: la clásica "presión de cosecha" brilla por su ausencia. Lejos de desplomarse por la abundancia de oferta, los precios del maíz argentino se mantienen firmes, convirtiéndose en el instrumento preferido de los productores para generar caja.

Determinaron cambios en el calendario de vacunación antiaftosa

En una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA-Técnica) se evaluaron las modificaciones en el calendario de vacunación contra la fiebre aftosa, además del fortalecimiento de los controles sanitarios en el rodeo provincial, entre los temas más destacados.

El Gobierno cambia el sistema de vacunación contra la aftosa y permitirá que veterinarios privados apliquen las dosis

El Gobierno nacional dispuso una modificación en el esquema de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que habilitará a los productores ganaderos a elegir libremente a un veterinario privado para aplicar las vacunas en sus rodeos. La medida comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2027.

“Esta vez es diferente”: el Gobierno llevó un mensaje de confianza a Expoagro e incentivó al campo a invertir

En el marco de Expoagro 2026, y ante la ausencia del ministro Luis Caputo por su viaje a Estados Unidos, el flamante secretario de Finanzas, Federico Furiase, fue el encargado de llevar la voz oficial al sector agroindustrial. Bajo la consigna “Producir, transformar, exportar. El momento de invertir es ahora”, el funcionario aseguró que el programa económico ha logrado una solidez inédita que permite proyectar un crecimiento sostenido.

El Gobierno incrementó los montos de créditos destinados a puesteros oesteños

El Gobierno provincial determinó una suma de 20 millones de pesos por beneficiario en el marco del Fondo Común Solidario de Desarrollo Rural y Familiar, destinada a financiamiento para equipamiento e infraestructura, y de 6 millones 500 mil para capital de trabajo.  

Recuerdan la plena vigencia de la identificación electrónica obligatoria para el ganado

La Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción, en consonancia con la normativa nacional dispuesta por el SENASA (Resolución 841/2025), recordó a los productores ganaderos de la Provincia que, desde el 1 de enero de 2026, entró en vigencia la obligatoriedad de la identificación electrónica individual para las especies bovina, bubalina y cérvida.