Provinciales Por: INFOTEC 4.009/04/2026

La Pampa capacitará a policías con más de 60 cursos durante 2026

En el marco del Programa de Formación Continua Policial 2026, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Formación, la Jefatura de Policía y la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial (ISP), abrió las inscripciones para las propuestas de capacitación previstas para año 2026, destinadas al personal en servicio de toda la Provincia.  
Las actividades forman parte del calendario oficial del programa, orientado a actualizar saberes, incorporar nuevas herramientas y fortalecer las competencias profesionales del personal policial, en línea con las demandas operativas actuales y los desafíos en materia de seguridad pública. 
La planificación para este ciclo se llevó adelante mediante mesas de trabajo integradas por la Escuela de Especialidades del ISP, áreas operativas de la Policía de La Pampa y la Subsecretaría de Formación, a partir de necesidades institucionales concretas. Como resultado de este proceso, se aprobaron 40 cursos de los EJES formativos que forman parte del Programa, algunos de los cuales se realizarán en más de una sede y para más de un grupo de trabajo, por lo que en total serán 63 las capacitaciones que se desarrollarán a lo largo del año.

Este año, el Programa incorpora nuevas instancias formativas, entre ellas los Cursos de verificadores del automotor y primer contralor del automotor, al tiempo que se da continuidad a propuestas consolidadas como las capacitaciones en operaciones especiales, motorizadas, bomberos y grupos especiales. También se incluyen cursos específicos como orientación y navegación terrestre, con la participación de instructores del Ejército, destinados a personal de Seguridad Rural, grupos especiales y canes, además de capacitaciones en el uso de armamento, intervenciones operativas y primeros auxilios en distintos ámbitos de actuación.

Asimismo, el programa contempla instancias vinculadas a Derechos Humanos, prevención y abordaje de la violencia de género, y modalidades de intervención, reforzando una formación integral del personal policial.

Amplia y diversa

Al respecto, la directora de la Escuela de Especialidades, Soledad Seia, destacó a la Agencia Provincial de Noticias la amplitud y diversidad de la propuesta formativa para este año y señaló que “la expectativa es poder desarrollar el programa completo en los tiempos previstos y de acuerdo a las modalidades planteadas por cada equipo docente, en función de las necesidades del servicio”. En esa línea, subrayó que la descentralización de las capacitaciones será uno de los ejes del programa 2026, permitiendo que distintas propuestas se desarrollen en las unidades regionales y facilitando el acceso del personal policial a instancias de formación en el territorio. 
Asimismo, el subsecretario de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia, Marcos Carnicelli, señaló que “los avances en la formación continua policial están marcados por el incremento en la cantidad de las propuestas, que este año son más de 60 mientras que en el 2025 alcanzaron algo más de 30; también porque hay mayor participación de diferentes áreas operativas de la Policía de La Pampa en la generación de propuestas de capacitación; y porque se siguen mejorando los aspectos pedagógicos de las propuestas”.
Añadió que “en el equipo del Ministerio y del Instituto Superior Policial estamos conformes con los avances de este Programa. Siempre hay cosas para mejorar, pero los procesos de trabajo, las formas que elegimos para trabajar nos permiten aprender con otros y desarrollar más capacidad institucional para la formación”. Asimismo, destacó el apoyo del Ministerio y de Jefatura de Policía para llevar adelante esta iniciativa y otras que están en marcha.

Las propuestas aprobadas se desarrollarán entre abril y noviembre de 2026 y se encuentran disponibles en el sitio web de Formación Continua Policial (www.formacioncontinuapolicial.lapampa.gob.ar), donde el personal puede consultar el calendario completo y los requisitos de inscripción para cada propuesta.

Te puede interesar

EMPATEL amplía su red y llevará internet a cooperativas del sudoeste bonaerense

El Gobierno de La Pampa firmó un convenio con NodoCoop para interconectar más de 3.000 kilómetros de fibra óptica y mejorar la conectividad en localidades bonaerenses. Se trata del tercer vínculo interprovincial de la empresa pública pampeana, que ya trabaja con San Luis y Córdoba.

Speluzzi recibió más de $8,6 millones para emprendimientos y proyectos comunitarios

El Gobierno provincial entregó 12 créditos a tasa cero para actividades económicas y financiará una iniciativa de gimnasia para personas mayores, en el marco de la Ley de Descentralización 2026.

La Pampa entregó certificados a 111 nuevos Guías de Sitio

La capacitación provincial apunta a fortalecer el turismo y poner en valor los atractivos naturales y culturales de las localidades pampeanas. Además, el Gobierno anunció nuevas propuestas formativas y un convenio con la UNLPam.

Martini Foot Ball Club recibirá más de $4 millones para mejorar la iluminación de su cancha auxiliar

El Gobierno provincial financiará la adecuación eléctrica y la instalación de proyectores LED en la cancha de fútbol 7. La obra permitirá ampliar los horarios de uso y fortalecer las actividades deportivas del club y los programas municipales, como ProVida.

(Video) Bebé de Rancul: tensión en los pasillos de Legislatura

La familia de contención, integrada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, denunció que Juan Pablo Bonino y otros funcionarios habrían condicionado su presentación ante la comisión investigadora a ingresar todos juntos. La ausencia de los equipos técnicos y las explicaciones sobre el procedimiento quedaron en el centro de la controversia.

Caso bebé de Rancul: el Gobierno defendió su actuación ante la comisión investigadora

 
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, encabezó este martes la delegación de funcionarios provinciales que concurrió a la Legislatura para responder consultas sobre el procedimiento administrativo cuestionado en el caso del bebé de Rancul. El Ejecutivo aseguró que actuó conforme a las leyes vigentes y respaldó el trabajo de sus equipos técnicos, aunque la investigación legislativa todavía debe establecer cómo se desarrollaron las intervenciones estatales y si existieron irregularidades.