Por: InfoTec 4.023/04/2026

Salud mental y consumos problemáticos: jornadas en Castex y Falucho

En respuesta a las demandas surgidas en los Foros Vecinales de Seguridad Pública, el Gobierno Provincial llevó adelante una serie de capacitaciones y encuentros de articulación institucional en Eduardo Castex y Falucho. 

LA PAMPA | Las jornadas, impulsadas de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Subsecretaría de Salud Mental, se centraron en brindar herramientas concretas para el abordaje de consumos problemáticos y la prevención comunitaria.

En Eduardo Castex, la actividad fue solicitada por la intendenta Mónica Curutchet y contó con la participación de autoridades municipales, personal policial, equipos de salud, educación y el fiscal Oscar Cazenave. El eje central fue el trabajo en red como única vía para dar respuestas integrales a problemáticas sociales complejas, buscando eliminar prejuicios y unificar criterios de intervención.

El impacto en las instituciones locales

Soledad Martínez, directora del equipo de apoyo a la inclusión de la Escuela N° 4 de Castex, calificó el encuentro como "fructífero", destacando que permitió abordar conceptos claros y escuchar las distintas miradas de los actores sociales. "Fue enriquecedor compartir en un clima de confianza para avanzar en acuerdos que fortalezcan el trabajo en territorio", señaló, subrayando además la necesidad de incorporar a futuro a organizaciones no gubernamentales en este debate.

Continuidad en Falucho

Simultáneamente, en la Comisión de Fomento de Falucho se desarrolló una jornada similar que reunió a equipos técnicos provinciales con actores locales. Allí, el foco estuvo puesto en generar estrategias conjuntas para que los equipos locales no trabajen de manera aislada.

La trabajadora social de la Comisión de Fomento, Amparo Alegre, valoró el acompañamiento de los especialistas en adicciones: “Contar con el apoyo de equipos especializados es fundamental para que los actores locales no nos sintamos solos y podamos construir respuestas colectivas”, afirmó. Como resultado de estos encuentros, se acordó mantener canales de comunicación directos para el intercambio de experiencias y materiales de intervención permanente.