Nacionales Por: InfoTec 4.003/05/2026

Tensión en provincia de Buenos Aires: Kicillof suspendió la ayuda alimentaria por 90 días

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, tomó la drástica decisión de suspender por tres meses la entrega del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA). La medida, que entró en vigencia este mes de mayo, afecta directamente a 2,1 millones de familias cuyos hijos asisten a escuelas públicas.

BUENOS AIRES | Desde la administración provincial justificaron la decisión ante la necesidad de ordenar las finanzas públicas. El programa representaba un gasto mensual de entre 28.000 y 30.000 millones de pesos, una cifra que según afirmaron desde el Gobierno provincial, se volvió insostenible luego de que el Gobierno Nacional, bajo la gestión de Javier Milei, interrumpiera el aporte del 40% que históricamente financiaba el esquema. Sin esos fondos nacionales (unos 12.000 millones de pesos mensuales), la Provincia debió absorber la totalidad del costo hasta este recorte.

Crecen las críticas internas

La suspensión del programa, que entregaba cajas con nueve productos básicos como aceite, leche y harina, disparó fuertes cruces dentro del peronismo. El senador Mario Ishii fue uno de los más críticos al calificar la medida como un "ajuste con la comida de los pobres". Asimismo, sectores vinculados a Máximo Kirchner y diversos intendentes del conurbano manifestaron su preocupación por el impacto social en los sectores más vulnerables.

Mientras el gobierno bonaerense intenta equilibrar sus cuentas, la presión social recae sobre los municipios, quienes temen un incremento de la demanda en los comedores locales ante la falta de este refuerzo alimentario escolar.

Te puede interesar

Alarma educativa tras conocerse los resultados de PISA 2025: 3 de aca 4 alumnos reprueba matemáticas

Un encuentro regional reunió a especialistas, funcionarios y organismos internacionales para analizar los resultados de la última edición de la prueba PISA, que reveló que tres de cada cuatro estudiantes latinoamericanos no logran alcanzar el nivel mínimo de conocimientos en matemática. El diagnóstico, coincidieron los participantes, exige políticas educativas sostenidas en el tiempo para revertir una tendencia que ya lleva varios años.

Caso Adorni: a días de vencer la prórroga, la Justicia aguarda respuestas sobre su patrimonio

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito que involucra al ex jefe de Gabinete Manuel Adorni atraviesa una etapa clave. Esta semana vence el nuevo plazo otorgado por el fiscal federal Gerardo Pollicita para que el ex funcionario responda una serie de interrogantes vinculados con la evolución de su patrimonio desde su ingreso a la función pública, en diciembre de 2023, hasta su salida del Gobierno en junio de este año.

Hallaron más de 400 kilos de marihuana abandonados en dos operativos en Misiones

Los cargamentos fueron detectados durante tareas de vigilancia en distintos puntos del río Paraná y estaban valuados en casi $1.700 millones.

Quirno y Presti recorrieron en Ushuaia el predio donde se construirá la Base Naval Integrada

Además, el canciller y el ministro de Defensa mantuvieron un encuentro con el gobernador Gustavo Melella.

Petri cruzó a Ziliotto: “Eso no es robo, es JUSTICIA”

El diputado nacional mendocino Luis Petri salió al cruce del gobernador pampeano Sergio Ziliotto por la decisión del Gobierno nacional de modificar el esquema de distribución de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles y cuestionó que la provincia de La Pampa considere que se trata de un perjuicio.

Argentina comprará cuatro helicópteros Black Hawk a EE.UU. por una cifra cercana a US$140 millones

Lo informó el embajador norteamericano, Peter Lamelas. Se trata de las aeronaves UH-60L. Su destino será el fortalecimiento de la defensa y la asistencia en emergencias.