Locales Por: INFOTEC 4.011/05/2026

Rige desde hoy el nuevo sistema de residuos especiales con posibles sanciones

Desde este lunes 11 de mayo comenzó a regir en Realicó el nuevo esquema de recolección de residuos especiales impulsado por la Municipalidad, que divide a la localidad en dos sectores con días y horarios específicos para sacar ramas, poda, pasto y escombros. Las autoridades advirtieron que quienes incumplan con las disposiciones podrán recibir sanciones económicas e incluso ser expuestos públicamente en casos reiterados.

El nuevo sistema establece que la Zona 1, comprendida desde calle España hacia el oeste, podrá sacar residuos especiales los lunes y jueves, mientras que la Zona 2, ubicada desde calle España hacia el este, deberá hacerlo los martes y viernes. En ambos casos, los residuos podrán colocarse en la vía pública únicamente entre las 6 y las 14 horas, ya que la recolección municipal comenzará a partir de ese horario.

Desde el municipio recordaron además que no estará permitido sacar residuos especiales los miércoles, sábados ni domingos. Los miércoles, según explicaron, el personal municipal será destinado a otras tareas de mantenimiento y servicios urbanos.

La reorganización fue presentada días atrás por el intendente Facundo Sola y la secretaria de Planificación, Romina Cabrera, quienes señalaron que el objetivo es mejorar el orden, la limpieza y optimizar los recursos municipales. También remarcaron que existirá un límite de hasta un metro cúbico de residuos por vivienda y que los volúmenes mayores deberán ser gestionados mediante servicios particulares o traslado propio.

En ese marco, el jefe comunal había advertido que se realizarán controles para detectar incumplimientos. “Si a las tres o cuatro de la tarde aparece un montón de ramas, hay un responsable”, sostuvo durante una entrevista con InfoTec 4.0. Además, indicó que el municipio buscará primero concientizar, aunque no descartó multas ni exposiciones públicas para quienes reincidan en las infracciones.

Finalmente, desde el Ejecutivo insistieron en que el nuevo esquema apunta a generar un cambio de hábitos en la comunidad y lograr una ciudad más limpia y ordenada de cara a los próximos años.

Comenzaron las tareas de poda en Realicó y el municipio informó cortes y restricciones por sectores

Te puede interesar

Realicó, entre las localidades beneficiadas por las obras hídricas que anunció la Provincia

El Gobierno pampeano invertirá más de $971 millones en obras, equipamiento y asistencia económica para prevenir emergencias ante posibles lluvias intensas. En Realicó se realizarán tareas de limpieza y mantenimiento de canales.

Estudiantes de Realicó visitaron el Senado de la Nación y fueron recibidos por Kroneberger

Alumnos de 5.º año y docentes del Instituto Parroquial Sagrada Familia recorrieron el Congreso para conocer el funcionamiento de las instituciones democráticas y la labor legislativa.

La Biblioteca Popular de Realicó participó de la Feria Provincial del Libro

La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó estuvo representada por Claudia Giraudo en una jornada de encuentro e intercambio desarrollada el viernes 9 de octubre, en el marco de la Feria Provincial del Libro 2026, en Santa Rosa. La actividad contó con la presencia de Raúl Escandar, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), quien brindó una disertación sobre conservación del patrimonio bibliográfico, catalogación y resguardo de documentos históricos.

Leticia Embrici: “Transformar una calle en avenida no va a hacer que haya menos siniestros”

La concejal Leticia Embrici, del bloque FreJuPa, defendió el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía designar como avenida a la calle Rivadavia de Realicó y sostuvo que el cambio de categoría no garantiza una reducción de los accidentes. Durante la sesión de este jueves, afirmó que en el trabajo de comisión se habían analizado otras alternativas para mejorar la seguridad vial, como la colocación de semáforos, reductores de velocidad y señalización.

Javier García: "Antes nos quejabamos por el barro, por la tierra, por mil cosas. Ahora nos quejamos de que tenemos asfalto"

El concejal Javier García, del bloque FreJuPa, sumó argumentos técnicos y una mirada vinculada al comportamiento ciudadano para fundamentar el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía transformar la calle Rivadavia de Realicó en avenida. Durante la sesión de este jueves, sostuvo que la iniciativa no resolvería los problemas de seguridad vial y planteó la necesidad de acordar una intervención integral sobre el tránsito, que incluya otras arterias de la localidad.

Manuel Pérez: “La Rivadavia es una pista de carrera”

 
El concejal Manuel Pérez, del bloque unipersonal La Libertad Avanza, cuestionó con dureza el rechazo del oficialismo al proyecto de ordenanza que proponía designar como avenida a la calle Rivadavia de Realicó. La iniciativa, que contaba con el acompañamiento de Juntos por el Cambio, buscaba jerarquizar la arteria tras su pavimentación y avanzar en medidas de seguridad vial, ante los reiterados siniestros registrados en el sector, incluidas dos víctimas fatales.