Provinciales Por: INFOtec 4.017/05/2026

Intendentes pampeanos reclamaron por el deterioro de las rutas nacionales

Jefes comunales de distintas localidades de La Pampa manifestaron su preocupación por el estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia y cuestionaron la reducción de fondos destinados a obras viales en el Presupuesto Nacional 2026.
 

Intendentes advirtieron sobre el deterioro progresivo de los corredores viales y alertaron por la paralización de tareas de mantenimiento, reparación y seguridad vial.

“Las rutas nacionales son fundamentales para la vida cotidiana de nuestros pueblos”, señalaron. En ese sentido, remarcaron que por esos caminos circulan la producción, el comercio, el turismo, el transporte de cargas y miles de personas que viajan por cuestiones laborales, educativas, familiares o de salud.

Los mandatarios locales sostuvieron que el mal estado de las rutas incrementa los riesgos para quienes transitan diariamente. “El deterioro de la calzada y las banquinas genera una preocupación constante en nuestras comunidades”, expresaron.

También destacaron el rol social que cumplen estos corredores en una provincia extensa como La Pampa, al conectar localidades y garantizar el acceso a servicios esenciales. Según indicaron, el abandono de la infraestructura vial afecta directamente la calidad de vida y la integración territorial.

En el documento hicieron especial hincapié en la importancia de las rutas para los traslados sanitarios y las derivaciones médicas hacia centros de mayor complejidad. “La falta de mantenimiento pone en riesgo la atención ante emergencias”, afirmaron.

Además, advirtieron sobre el impacto económico que provoca el deterioro vial en las economías regionales, el comercio y el sector productivo, que dependen del tránsito seguro para movilizar mercaderías, insumos y servicios.

Los intendentes respaldaron las gestiones impulsadas por el Gobierno provincial ante Nación para reclamar la reactivación de las obras y el mantenimiento de las rutas. También valoraron el planteo para que se transfieran fondos o incluso la jurisdicción de algunos corredores, con el objetivo de que la Provincia pueda intervenir directamente.

Finalmente, solicitaron al Gobierno nacional la reactivación urgente de las obras sobre las rutas nacionales 5, 35, 151, 152, 143, 154 y 188, consideradas claves para la conectividad y el desarrollo pampeano.

Te puede interesar

Ziliotto acusó a Nación de quitarle a La Pampa las regalías de Los Nihuiles

El gobernador cuestionó el Decreto 982/2026, que deja sin efecto la distribución compartida de las regalías hidroeléctricas y establece que los recursos generados por el complejo Los Nihuiles correspondan en su totalidad a Mendoza.
 

Bebé de Rancul: la Legislatura avanzará con una comisión especial para investigar las irregularidades denunciadas

La Cámara de Diputados de La Pampa resolvió avanzar en la conformación de una comisión especial para analizar las presuntas irregularidades denunciadas por la familia de contención del bebé de Rancul. La decisión surgió luego de la exposición realizada este jueves por Ana Laura Pizzani y Joaquín Alejandro Díaz ante los legisladores.

Vértiz celebra sus 119 años con una jornada de música, danza y espectáculos

Vértiz se prepara para celebrar su 119º aniversario con una jornada para toda la comunidad. El próximo 20 de septiembre, desde las 16:30, la Plaza Central será escenario de los festejos que reunirán música, danza, espectáculos y propuestas para disfrutar en familia.

Luiggi y Castex: sedes del taller "Emprender desde la ruralidad" 2026

Impulsado por el programa Emprender La Pampa, se desarrollarán jornadas presenciales en ambas localidades a fin de acercar a jóvenes una mirada amplia y actual sobre el ámbito rural y su vinculación con la matriz productiva provincial.

Bebé de Rancul: pidieron la renuncia del Ministro, funcionarios de Niñez y expusieron todas las irregularidades

 
La familia de contención llevó el reclamo a la Legislatura pampeana y reclamó investigar el accionar del sistema provincial de protección de derechos. Ana Laura Pizzani leyó un extenso petitorio en el que cuestionó el procedimiento utilizado para retirar al niño, denunció irregularidades administrativas y pidió la salida del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y de otros funcionarios. También reclamó revisar la actuación institucional vinculada al caso.

Apartaron a seis policías acusados de golpear a Lautaro Ruiz

La investigación por la brutal golpiza denunciada por el profesor y luthier pampeano Lautaro Ruiz avanza con la identificación de seis efectivos de la Seccional Primera de Santa Rosa que habrían participado del procedimiento. El caso busca determinar el rol que cumplió cada agente durante el episodio ocurrido el domingo por la noche en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial.