Un trabajo sobre Malvinas del realiquense Roberto Peralta fue elegido por el Fondo Editorial Pampeano
La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa anunció las obras seleccionadas de la convocatoria 2025 del Fondo Editorial Pampeano (FEP). Se trata de dos ensayos, un libro de poesías y otro que reúne a doce cuentos breves en el género narrativa. Entre los elegidos se encuentra el del Profesor realiquense Roberto Peralta.
De esta convocatoria participaron once textos para ensayo, cincuenta y tres en cuento breve y trece en poesía.
Obras seleccionadas
Obras seleccionadas
Ensayo
Una de las obras elegidas fue “Pampeanos en Malvinas. Memorias de una guerra (1982-2022)”, de Roberto Peralta (Realicó). “Se impone por la claridad de su problema y por una arquitectura argumentativa que no se dispersa: trabaja la memoria como conflicto y no como consigna, sosteniendo con solvencia un corpus que efectivamente produce sentido. Sobresale el trabajo minucioso con documentos y los testimonios orales recabados”, expresaron los miembros del jurado.
El otro texto seleccionado es “Lamento Mataco”, de Matías Bonavitta (General Pico). Desde el jurado lo destacaron por la “intensidad” de su intervención y “por su escritura testimonial y literaria que asume el riesgo de incomodar al sostener que la historia argentina se construyó sobre la exclusión y el silenciamiento de los pueblos indígenas, proceso que no pertenece solo al pasado sino que continúa en el presente bajo nuevas formas”.
Poesía
Poesía
La obra recomendada para su publicación es “80 hojas lisas” de Martín Sondón (General Pico). “Se encuentra en ella no solo el talento lírico que esta categoría supone, sino que en esa cualidad destaca la complejidad lúdica de construcción en esta obra. El humor es un procedimiento literario difícil de emplear, y aquí encontramos que atraviesa esta obra con profunda sutileza. A la vez, el libro se ve acompañado del elemento paratextual ‘Nota al pie’, que constituye un momento del texto en el que el yo lírico adopta otro registro que le permite dinamizar el sentido. Esto permite una doble lectura que genera un espesor diferente al que propicia un poema en solitario. Todas esas cualidades como principios constructivos hacen que la lectura de esta obra habilite un tipo de lector que está activo, desafiado, interpelado y conmovido, mérito que emerge de un estilo autoral que considera a su otro. Esta, creemos, es razón suficiente para celebrar la creación de una obra en la que el autor genera este vínculo de reciprocidad con quien lo lee, qué otra cosa es o debería ser, si no, la literatura”, sostuvo el jurado acerca del texto presentado por Martín Sondón.
La convocatoria estuvo dirigida a cuento breve y los textos seleccionados fueron doce: “El río que aprendió a escribir” de Stella Maris Gamba (Santa Rosa), “Epidemia” de Patricia Ricard (Santa Rosa), “La fatalidad de la locura” de Luciana Paesani (General Pico), “La palabra con C” de María Gabriela Bonavitta (Anguil), “Poseídos en el monte de Quehué” de Marcela Zuazo (Santa Rosa), “Mi cuñado” de Diana Bustos (Santa Rosa), “Caleidoscopio” de Dianela Diehl (Santa Rosa), “Parvas” de Pablo Bono (Eduardo Castex), “La notificación” de María Teresa Espona (Santa Rosa), “Coma” de Tomás Beneitez (Santa Rosa), “Dicotomía” de Hugo Beascochea (Santa Rosa) y “El yuyo” de Astrid Urban (Santa Rosa).
Integrantes del jurado
Integrantes del jurado
El jurado de pre-selección en poesía estuvo compuesto por Viviana Ayilef (Chubut), Verónica Lamberti (Santa Cruz) y Daniela Pascual (La Pampa). En cuento breve, los miembros fueron Gabriela Luque (Santa Cruz), Natividad Ponce (La Pampa) y Julia Chaktoura (Chubut). Y en ensayo, Mauricio Bertuzzi (Neuquén), Mariana Komiseroff (La Pampa) y Gabriela Luque (Santa Cruz). “La integración de un jurado netamente patagónico busca fortalecer el trabajo de nuestro Ente Cultural Patagonia y dar continuidad a acciones como el stand compartido en la Feria Internacional del Libro”, resumió el secretario de Cultura, Pablo Lucero Álvarez, quien asumió la conducción del organismo en abril.
Te puede interesar
Incendio de gran magnitud en General Pico: dos personas fueron hospitalizadas
Un incendio de importantes dimensiones afectó anoche una vivienda del barrio Roca de General Pico. Dos personas debieron ser trasladadas al Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir lesiones, aparentemente producto de quemaduras.
Fabio Zeballos asumió como representante de los docentes en el Directorio del ISS
El gobernador Sergio Ziliotto designó a Fabio Rodolfo Zeballos como vocal titular del Directorio del Instituto de Seguridad Social (ISS), en representación de los docentes en actividad. La designación surgió de la terna elegida en las últimas elecciones de UTELPa.
Ascensos policiales: se desarrollan los cursos previstos con nuevos contenidos y modalidad semipresencial
En el marco del trabajo conjunto que vienen realizando la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia, el equipo del Instituto Superior Policial y Jefatura de Policía, iniciaron las actividades de formación para ascensos previstas para esta segunda parte del año.
Finalizó obra millonaria que fortalecerá el sistema del Acueducto del Río Colorado
La obra se ubica a 29 kilómetros de Pichi Mahuida y demandó una inversión de $48.449 millones, a valores actualizados. El proyecto incluyó la construcción de una nueva estación de bombeo, una cisterna de reserva de 2.500 metros cúbicos y una línea eléctrica de media tensión de 29 kilómetros, junto con las correspondientes estaciones transformadoras.
Río V: La Pampa propondrá nuevas obras a Buenos Aires para mejorar el escurrimiento
El Gobierno de La Pampa prepara una propuesta para presentar ante la provincia de Buenos Aires con el objetivo de incrementar la capacidad de evacuación del río V y reducir el impacto de eventuales crecidas.
Medicina en la UNLPam: estudiantes ya realizan prácticas y actividades en barrios de Santa Rosa
A pocos meses de su puesta en marcha, la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) avanza con una propuesta que combina formación académica, prácticas clínicas, trabajo de laboratorio y contacto directo con la comunidad.