Milagro bajo tierra: hallan vivos a cinco mineros atrapados en Laos

Un equipo internacional de buzos localizó a los hombres que llevaban una semana aislados por las lluvias en una cueva. Ahora luchan contra las tormentas para drenar el agua y sacarlos hoy.

Equipos de rescate de Laos y Tailandia continúan trabajando contrarreloj para liberar a cinco hombres atrapados desde hace más de una semana dentro de una cueva inundada en la provincia montañosa de Xaisomboun, al norte de Laos.

La operación se complicó en las últimas horas por las intensas lluvias y tormentas que volvieron a inundar sectores clave del lugar y dificultaron el drenaje del agua, considerado fundamental para concretar el rescate.

Los hombres habían ingresado a la cueva en busca de minerales valiosos, principalmente oro, atraídos por el color inusual de algunas rocas y arena de la zona. Sin embargo, las fuertes precipitaciones bloquearon la salida y los dejaron atrapados bajo tierra.

El operativo reúne a rescatistas de Laos, Tailandia, Malasia, Indonesia, Japón y Francia, entre ellos varios buzos que participaron del histórico rescate de los 12 niños y su entrenador en Tailandia durante 2018.

Los cinco hombres fueron hallados con vida el miércoles pasado sobre una roca rodeada de agua, utilizando linternas para mantenerse visibles. Un video grabado por los rescatistas mostró el emotivo momento del encuentro y a los sobrevivientes enviando mensajes de tranquilidad a sus familias.

Según informaron las autoridades, se encuentran cansados y debilitados por la falta de alimentos y agua, aunque en buen estado general de salud. Desde el hallazgo reciben provisiones básicas y asistencia permanente de los buzos.

Mientras tanto, las autoridades continúan buscando a otras dos personas que permanecen desaparecidas dentro del sistema de cuevas.

La entrada principal del lugar está ubicada en una zona baja, lo que provoca que el agua vuelva a ingresar rápidamente cada vez que llueve, complicando seriamente las tareas de rescate.

Te puede interesar

El Papa León XIV dirigió la audiencia general en la plaza de San Pedro

Tras haber recibido el alta el pasado sábado, el Sumo Pontífice retomó su agenda y agradeció a todas las personas que rezaron por su recuperación.

Reportan que Kim Jong-un estaría en coma

Según una publicación del periódico británico The Sun, el líder de Corea del Norte atravesaría un grave estado de salud.

Lula y Bolsonaro se cruzaron por corrupción y crimen organizado en un duro debate antes del balotaje

El presidente brasileño y su contrincante protagonizaron su primer enfrentamiento televisivo con acusaciones personales y fuertes diferencias sobre seguridad.

Caos en Francia: 1.200 detenidos y 150 policías heridos en una jornada de protestas y saqueos

Las manifestaciones convocaron a unas 550.000 personas, con ataques a comercios y daños en edificios públicos. En Limoges, un incendio provocó el derrumbe de su campanario.

El papa León XIV reapareció tras su operación por cáncer de pulmón y agradeció el apoyo de los fieles

El Pontífice volvió a asomarse desde el Palacio Apostólico tras recibir el alta médica. Aseguró que retomará gradualmente sus actividades y crecen las expectativas por su próxima gira por América Latina.

Brasil abrió nueva etapa laboral poniendo fin a la semana de seis días de trabajo

El gobierno de Lula aprobó una reforma que beneficiará a casi 27 millones de personas.