Milagro bajo tierra: hallan vivos a cinco mineros atrapados en Laos

Un equipo internacional de buzos localizó a los hombres que llevaban una semana aislados por las lluvias en una cueva. Ahora luchan contra las tormentas para drenar el agua y sacarlos hoy.

Equipos de rescate de Laos y Tailandia continúan trabajando contrarreloj para liberar a cinco hombres atrapados desde hace más de una semana dentro de una cueva inundada en la provincia montañosa de Xaisomboun, al norte de Laos.

La operación se complicó en las últimas horas por las intensas lluvias y tormentas que volvieron a inundar sectores clave del lugar y dificultaron el drenaje del agua, considerado fundamental para concretar el rescate.

Los hombres habían ingresado a la cueva en busca de minerales valiosos, principalmente oro, atraídos por el color inusual de algunas rocas y arena de la zona. Sin embargo, las fuertes precipitaciones bloquearon la salida y los dejaron atrapados bajo tierra.

El operativo reúne a rescatistas de Laos, Tailandia, Malasia, Indonesia, Japón y Francia, entre ellos varios buzos que participaron del histórico rescate de los 12 niños y su entrenador en Tailandia durante 2018.

Los cinco hombres fueron hallados con vida el miércoles pasado sobre una roca rodeada de agua, utilizando linternas para mantenerse visibles. Un video grabado por los rescatistas mostró el emotivo momento del encuentro y a los sobrevivientes enviando mensajes de tranquilidad a sus familias.

Según informaron las autoridades, se encuentran cansados y debilitados por la falta de alimentos y agua, aunque en buen estado general de salud. Desde el hallazgo reciben provisiones básicas y asistencia permanente de los buzos.

Mientras tanto, las autoridades continúan buscando a otras dos personas que permanecen desaparecidas dentro del sistema de cuevas.

La entrada principal del lugar está ubicada en una zona baja, lo que provoca que el agua vuelva a ingresar rápidamente cada vez que llueve, complicando seriamente las tareas de rescate.

Te puede interesar

Un avión de Air Europa está varado en Brasil por presencia de garrapatas

Transportaba a unos 300 pasajeros, quedó fuera de servicio y requiere trabajos de mantenimiento antes de retomar operaciones.

Dos argentinos cayeron de una de las montañas más altas de Europa: uno murió y otro quedó internado

Gabriel Ansiaume, de 39 años y oriundo de Mendoza, falleció mientras escalaba junto a su primo. El otro argentino sobrevivió, pero sufrió heridas y fue operado.
 

Boris Johnson dijo que Milei es “admirador de Thatcher” y pidió enviar “refuerzos” a Malvinas

Además, el exprimer ministro británico considera que el presidente argentino “ni por un segundo” querría confrontar con el Reino Unido.

La respuesta de Reino Unido a la cadena nacional de Milei

El secretario de Defensa británico, Wes Streeting, respondió al presidente Javier Milei luego de la cadena nacional que el mandatario argentino brindó este jueves sobre la causa Malvinas, en la que había señalado que existen "vientos de cambio" favorables al reclamo argentino. Streeting sostuvo que el archipiélago "es británico" y vinculó las declaraciones de Milei más con la política interna argentina que con la disputa por la soberanía.

Trump admitió que podría reconsiderar el apoyo a Gran Bretaña en la disputa por Malvinas

El presidente de Estados Unidos afirmó que podría modificar el respaldo a la posición británica, en un contexto de nuevas metas de gasto en defensa del Reino Unido.
 

Nicolás Maduro reapareció desde la cárcel con fotos inéditas y un mensaje de “amor y esperanza”

El exmandatario venezolano difundió imágenes tomadas durante su detención en Nueva York, donde se lo ve con ropa deportiva y haciendo el gesto de la victoria.