Nacionales Por: INFOtec 4.003/06/2026

Ricardo Quintela anunció la vuelta de los “Chachos”

El gobernador riojano informó que los bonos de cancelación de deuda volverán a circular en su provincia.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció el regreso de los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), conocidos popularmente como “chachos”, como herramienta para afrontar el pago de salarios en medio de las dificultades financieras que atraviesa la provincia.

Según explicó el mandatario, la cuasimoneda podría comenzar a utilizarse para abonar una parte de los haberes correspondientes a julio, que se cobrarán en agosto. No obstante, aclaró que el aguinaldo será pagado por fuera de este esquema.

Los BOCADE habían sido aprobados por la Legislatura riojana en enero de 2024 y tomaron el nombre de “El Chacho” en homenaje al caudillo federal Ángel Vicente Peñaloza. Su vigencia inicial se extendía hasta fines de ese año, pero ahora volverán a circular en la economía provincial.

Quintela sostuvo que la medida busca preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y atribuyó las dificultades financieras al impacto de las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno nacional encabezado por Javier Milei.

Durante una entrevista, el gobernador también protagonizó un fuerte cruce con el ministro de Economía, Luis Caputo. Quintela cuestionó la gestión nacional y aseguró que, en caso de un cambio de signo político en el futuro, deberían investigarse las decisiones adoptadas por la actual administración.

La respuesta de Caputo no tardó en llegar. El ministro rechazó las acusaciones, calificó al mandatario riojano de “matón de barrio” y le pidió que adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para mejorar la situación económica de la provincia.

El anuncio del regreso de los “chachos” reabre el debate sobre el uso de cuasimonedas provinciales como mecanismo para afrontar compromisos salariales en contextos de restricciones financieras y vuelve a colocar a La Rioja en el centro de la discusión económica nacional.

Te puede interesar

Murió Antonio Grimau, el actor que conquistó la televisión argentina como galán

El reconocido intérprete falleció este martes a los 82 años, luego de permanecer varios días internado. Con más de seis décadas de trayectoria, dejó una huella en la televisión, el teatro y el cine nacional. La Asociación Argentina de Actores y Actrices confirmó la noticia y destacó su aporte a la historia del espectáculo argentino.

Milei designó a dos nuevos funcionarios

Se trata del Subsecretario Legal de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y del Administrador Nacional de la ANES.

El Gobierno aprobó un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales

Este régimen estableció tres grupos de beneficiarios, con diferentes modalidades de compensación económica.

El financista cercano a "Chiqui" Tapia quiere poner una joyería y hacer un curso de dirigente deportivo

Luego de que la Justicia le prohibiera desempeñarse en la actividad financiera, Ariel Vallejo piensa en otros rubros.

Denunciaron a Hernán Casciari por presunta estafa: qué dijo y quiénes son los famosos mencionados

Dieciocho socios productores recurrieron a la Justicia tras invertir entre US$ 50 y US$ 3.000 en películas y series de Orsai Audiovisuales. 
 

Detuvieron por un presunto robo al padre de Agostina Páez, la abogada acusada de racismo en Brasil

La aprehensión de Mariano Páez se dio en el domicilio por el supuesto delito en un local de Termas de Río Hondo.