Provinciales Por: INFOTEC 4.012/06/2026

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.

Desde el espacio político sostuvieron que “el silencio y la inacción del Poder Ejecutivo ya no son una opción” y afirmaron que la continuidad del funcionario en el cargo representaría un respaldo explícito a conductas que, según indicaron, contradicen los principios de ética republicana que el actual gobierno prometió defender.

En el documento, los dirigentes del PRO pampeano señalaron que, si Adorni permanece al frente de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno nacional estará “convalidando este comportamiento” y advirtieron que la falta de una decisión inmediata afectaría la credibilidad institucional.

Asimismo, remarcaron la relevancia del cargo que ocupa el funcionario nacional y señalaron que la Jefatura de Gabinete “no es un cargo administrativo más”, sino una función que requiere “ejemplaridad ética absoluta”, debido a la responsabilidad de coordinar la gestión de los ministerios nacionales y administrar recursos públicos.

El comunicado también hace referencia a la necesidad de transparencia en la función pública. En ese sentido, expresaron que “la transparencia no es una bandera discursiva de campaña; es una obligación constitucional” y consideraron que cualquier falta de claridad en las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de mayor jerarquía erosiona la confianza ciudadana y debilita las instituciones.

Por otra parte, el PRO La Pampa sostuvo que la situación resulta especialmente sensible en un contexto en el que se exige un importante esfuerzo económico a la sociedad y a las provincias, por lo que reclamó una respuesta clara por parte de las autoridades nacionales.

Finalmente, el partido concluyó que una “acción política contundente” sería el apartamiento definitivo de Manuel Adorni y enfatizó que “la transparencia y la ética pública deben estar por encima de cualquier nombre propio”.

Te puede interesar

Tras la reunión entre Ziliotto y Santilli, Nación reanudó el envío de fondos previsionales a La Pampa

Luego de la reunión mantenida entre el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Diego Santilli, el Gobierno nacional normalizó el envío de fondos correspondientes al financiamiento del déficit de la Caja Previsional provincial. Ingresaron $10.000 millones correspondientes a las cuotas de junio y julio, que se distribuirán entre la Provincia y los municipios de acuerdo con el mecanismo establecido en la Ley de Coparticipación.

Desde el 1 de noviembre todos los expedientes del Ejecutivo pampeano serán digitales

La Provincia pone fin a la etapa gradual de implementación del sistema GDE. Además, se habilita la consulta pública de expedientes a través del Perfil de Ciudadanía Pampeana Digital (CiPadi).

El realiquense Carlos Rodrigo fue incorporado al Sendero de los Poetas y Escritores en Parque Luro

El escritor Carlos Rodrigo, oriundo de Realicó, fue uno de los cinco autores incorporados este fin de semana al Sendero de los Poetas y Escritores Pampeanos, en Parque Luro, en el marco del Tercer Encuentro de Escritores y Poetas. El reconocimiento fue impulsado por la Asociación Pampeana de Escritores (APE) y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Pico, en homenaje a la trayectoria y al aporte de distintos autores a la literatura provincial.

Santa Rosa: ayer sábado continuaron los trabajos de limpieza y mantenimiento de espacios públicos de la ciudad

La Municipalidad de Santa Rosa realiza tareas de limpieza, mantenimiento y puesta en valor en distintos espacios. Así, se mejoran las condiciones de uso, se preserva la infraestructura urbana y se acompaña el disfrute de los santarroseños.  

Allanamiento por drogas en Jacinto Arauz: secuestran cocaína y más de $1 millón

El procedimiento se realizó en una vivienda y un automóvil con la participación de la División de Lucha contra el Narcotráfico y un perro detector. Un hombre fue notificado en libertad y quedó a disposición de la Justicia Federal.

Motociclista herido tras un fuerte choque con una camioneta en General Pico

El siniestro ocurrió en la intersección de las calles 107 y 108. El conductor de la moto sufrió traumatismos en ambas piernas y fue trasladado al Hospital Centeno para su atención.