Provinciales Por: INFOtec 4.016/07/2026

Ziliotto reclamará a Nación una deuda que supera los $400.000 millones

El gobernador se reunirá este viernes con el vicejefe de Gabinete del Interior, Diego Santilli, para exigir respuestas por fondos adeudados, la paralización de obras públicas, el traspaso del ProCrear y la situación de la caja previsional pampeana.

El gobernador Sergio Ziliotto mantendrá este viernes en Buenos Aires una reunión con el vicejefe de Gabinete del Interior, Diego Santilli, en la que reclamará a Nación una deuda con La Pampa que, según el Gobierno provincial, supera los $400.000 millones.

Durante el encuentro, el mandatario llevará una agenda centrada en tres ejes principales: el traspaso del programa ProCrear a la órbita provincial, el pago de los fondos adeudados por obras públicas paralizadas y la regularización de los envíos destinados a la caja previsional pampeana.

Uno de los planteos será la transferencia del ProCrear para que la Provincia pueda retomar las obras habitacionales paralizadas. Además, reclamará el pago de unos $85.000 millones correspondientes a contratos y certificados de obras públicas que quedaron sin financiamiento nacional.

En materia previsional, La Pampa solicitará el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Nación, entre ellos el pago de una cuota de $5.000 millones acordada ante la Corte Suprema, el envío de fondos previstos en el Presupuesto Nacional para las cajas no transferidas y avances en los reclamos presentados bajo el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.

La agenda también incluirá el reclamo por la reducción de partidas destinadas a áreas como Salud y Educación, que la Provincia asegura estar sosteniendo con recursos propios.

Con estos planteos, Ziliotto buscará avanzar en una negociación con el Gobierno nacional para recuperar recursos que considera fundamentales para el funcionamiento de la provincia.

Te puede interesar

Ziliotto anunció un acuerdo con Nación para transferir las obras del Procrear a La Pampa

El gobernador confirmó, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, que la Provincia asumirá las obras habitacionales de Santa Rosa, General Pico y Toay. También informó un acuerdo para normalizar el envío de fondos previsionales.

Una obra histórica en Santa Rosa: está en marcha la nueva red de cloacas de Villa Germinal

La Municipalidad de Santa Rosa continúa con los trabajos de saneamiento para dotar de infraestructura al barrio Villa Germinal. Se trata de una obra clave que tendrá impacto positivo en más de 600 familias.

Un muerto y dos heridos tras un choque entre camiones en el cruce de las rutas 5 y 1

La víctima fatal era el acompañante de uno de los transportistas y había sido rescatada por los bomberos tras quedar atrapada en la cabina. Los dos conductores permanecen hospitalizados. Con este caso, ya son 28 las víctimas fatales por siniestros viales en La Pampa durante el año.
 

Villa Mirasol amplió su residencia para personas mayores

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la inauguración de la ampliación de la residencia para personas mayores de Villa Mirasol, una obra impulsada por el municipio que sumó nuevas plazas para fortalecer un servicio que funciona con gestión privada. Durante el acto destacó la articulación entre el Estado y el sector privado, defendió la obra pública como herramienta de desarrollo y anunció el acompañamiento provincial para la construcción de un Salón de Usos Múltiples en la localidad.

Comenzó una nueva edición del programa "Cuidar Vidas" para reforzar la seguridad vial en las rutas pampeanas

El operativo se extenderá hasta el 31 de julio con controles preventivos, patrullajes y acciones de concientización en rutas nacionales y provinciales. Participan la Policía de La Pampa y el Ministerio de Seguridad y Justicia con el objetivo de reducir los siniestros durante las vacaciones de invierno.

Cuatro familias de Monte Nievas recibieron su casa propia y ya proyectan dos nuevas viviendas

El Gobierno de La Pampa entregó cuatro viviendas del Plan Provincial "Mi Casa 4" y firmó un convenio para construir otras dos unidades habitacionales en la localidad. Durante el acto, las autoridades destacaron la continuidad de la política habitacional y el impacto social y económico que genera en las comunidades.