Por: InfoTec 4.017/08/2026

Santa Rosa recupera la histórica calesita de la Laguna Don Tomás para el Parque Lineal

La Municipalidad de la capital pampeana continúa con las obras que proyectan una extensión total de 2.800 metros para unir la Circunvalación con el Parque Laguna Don Tomás. El nuevo tramo incluye siete juegos ya instalados, la reubicación de la histórica calesita del parque, un espacio con 24 puestos gastronómicos y un sector de paseo y esparcimiento con nuevos accesos a la zona norte de la ciudad.

SANTA ROSA | La Municipalidad de Santa Rosa, capital de La Pampa, continúa avanzando con los trabajos vinculados a la segunda etapa del Parque Lineal, una obra que proyecta alcanzar una extensión total de 2.800 metros y que busca unir en un mismo trazado la avenida de Circunvalación con el Parque Laguna Don Tomás. El nuevo tramo del espacio público no solamente suma infraestructura y metros lineales a la traza existente, sino que además propone una diversificación de ambientes equipados con áreas de juegos, sectores deportivos, espacios de descanso y un corredor gastronómico, en una iniciativa que también aporta a la conectividad general de la ciudad.

En los últimos días, las tareas se concentraron puntualmente en el área delimitada por las calles Diego González, Crispiniano Fernández, Pichi Huinca y Lorusso, donde ya fueron instalados siete juegos que conforman uno de los denominados nodos lúdicos del nuevo tramo. La propuesta contempla mangrullos de gran escala con diferentes estilos de diseño, sectores de trepa y equilibrio, hamacas tradicionales junto a otras especialmente adaptadas para personas con discapacidad, calesitas de tipo integrador, juegos de sube y baja, circuitos de entrenamiento orientados a la calistenia, y espacios pensados para el desarrollo de actividades deportivas como el fútbol-tenis.

Entre las novedades que se suman a esta segunda etapa se destaca el emplazamiento de la histórica calesita que anteriormente se encontraba en el Parque Laguna Don Tomás, uno de los íconos más reconocidos por los santarroseños dentro del predio original. El personal municipal ya construyó la base de hormigón correspondiente y comenzó con las tareas de instalación del mástil y de la estructura general del juego, en un trabajo que busca preservar este elemento tradicional dentro del nuevo trazado del parque.

De esta manera, el Parque Lineal contará con dos nodos lúdicos ubicados entre la avenida Belgrano y la avenida Spinetto, un tramo en el que tanto los vecinos de la capital pampeana como los turistas que visiten la ciudad podrán disfrutar de un espacio de encuentro pensado especialmente para los más pequeños de la casa.

El recorrido del nuevo tramo continúa, a su vez, con un espacio íntegramente dedicado a la gastronomía local. Entre la avenida Spinetto y la calle Tomás Mason se emplazará una variada oferta culinaria distribuida en 24 puestos, junto a un amplio espacio destinado a que los visitantes puedan disfrutar de los productos ofrecidos. Todos los food trucks del sector estarán orientados hacia la calle Caminito, con el objetivo de fortalecer la identidad del corredor lineal como un punto de encuentro gastronómico, con propuestas que incluirán comidas, meriendas, postres y opciones para todos los gustos. El sector contará además con baños públicos para los visitantes.

La continuidad del Parque Lineal contempla luego un área de paseo, transición y esparcimiento, que se desarrollará entre las calles Tomás Mason y Raúl B. Díaz, equipada con senderos, iluminación y mobiliario urbano. Este tramo permitirá además una mejor conectividad entre la zona norte y el centro de la ciudad, ya que contará con un nuevo ingreso ubicado en la intersección de las calles 1° de Mayo y Estrada.

Con esta obra, el Parque Lineal no solamente sumará metros a su extensión total, sino que ofrecerá a los santarroseños un trayecto compuesto por distintas experiencias paisajísticas, cuya conectividad entre las diferentes propuestas se dará a través de senderos de cemento, sectores adoquinados, canteros forestados y la incorporación de nuevo mobiliario urbano a lo largo de todo el recorrido.

La obra, que ya forma parte de la identidad santarroseña, busca unir distintos sectores de la ciudad y atravesarla desde uno de sus puntos neurálgicos. En total, se proyectan y ejecutan 2.800 metros lineales pensados para el encuentro, el disfrute al aire libre y el fortalecimiento de la convivencia social en la capital de la provincia.