Judiciales Por: INFOtec 4.007/09/2026

Una jueza suspendió por 60 días el nuevo Régimen Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires

La medida fue dictada por una magistrada de Lomas de Zamora tras un habeas corpus colectivo. La ley reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad y empezó a regir el sábado.
 

La Justicia de la provincia de Buenos Aires suspendió por 60 días la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil, apenas dos días después de la entrada en vigencia de la normativa nacional que modifica el sistema para adolescentes.

La medida cautelar fue dispuesta por Marta Elba Pascual, titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 de Lomas de Zamora, quien hizo lugar a un habeas corpus preventivo colectivo presentado por la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, según precisó Infobae.

El planteo fue realizado en beneficio de los adolescentes que actualmente se encuentran privados de su libertad.

El principal argumento de la resolución está relacionado con la falta de infraestructura y recursos materiales del Estado bonaerense para afrontar el eventual incremento de jóvenes que ingresen al sistema penal a partir de la nueva legislación.

La Ley N° 27.801, que establece el nuevo Régimen Penal Juvenil a nivel nacional, reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad. De esta manera, los adolescentes de entre 14 y 16 años pueden quedar sujetos a procesos judiciales por determinados delitos contemplados en el Código Penal.

Según el criterio expuesto por la magistrada, la modificación podría generar un aumento significativo de la cantidad de menores de edad privados de su libertad, tanto por la incorporación de nuevos jóvenes al sistema como por una eventual mayor permanencia dentro de los dispositivos de encierro.

La suspensión tiene carácter preventivo y fue fijada inicialmente por un plazo de 60 días, período durante el cual deberá analizarse la capacidad del sistema bonaerense para implementar las nuevas disposiciones.

Te puede interesar

Volvieron a rechazar la liberación de Callejero Fino

La jueza de Garantías de San Isidro Mariana Schemberger autorizó el análisis del celular del joven de 31 años.

La Justicia de Bolivia confirmó el traslado de Cerimedo a un penal de máxima seguridad

Este viernes habrá una audiencia en la que la defensa del ex consultor político de Milei intentará frenar el traslado. En tanto, el Congreso de Chile abrió una nueva investigación.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza sobreseyó a los rugbiers franceses que habían sido acusados de abuso

Hugo Auradou y Oscar Jegou estuvieron detenidos hasta que en diciembre de 2024 fueron sobreseídos en primera instancia.

El Jurado de Enjuiciamiento rechazó la remoción del juez Pablo Díaz Lacava

El Jurado de Enjuiciamiento de la Nación rechazó el pedido de remoción del juez del Tribunal Oral Federal de La Pampa, Pablo Ramiro Díaz Lacava, y ordenó su inmediata restitución en el cargo.
 

La tobillera electrónica de Cristina Kirchner no permite determinar en qué sector del edificio está

El dispositivo indicó que se registraron tres salidas a la terraza del edificio.