Más de 800 policías pampeanos ya completaron la capacitación de la Ley Yolanda
La propuesta se lleva adelante a través de cursos dictados por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y organizados por el Ministerio de Conectividad y Modernización, en el marco del Programa de Capacitación para la Administración Pública Provincial (PRO.CA.AP.).
La iniciativa surge de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, mediante la Subsecretaría de Formación; la Jefatura de Policía, a través del área de Recursos Humanos; el Ministerio de Conectividad y Modernización, por medio de la Dirección de Capacitación y Profesionalización de la Administración Pública; y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.
En La Pampa, la capacitación se implementa a partir de la adhesión a la Ley Nacional N° 27.592, conocida como Ley Yolanda, mediante la Ley Provincial N° 3447. La normativa establece la formación integral en materia ambiental para quienes desempeñan funciones en el Estado, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático.
El proceso comenzó con una primera instancia desarrollada entre el 10 de abril y el 1 de mayo, de la que participaron 68 agentes. La segunda se realizó entre el 10 y el 31 de mayo, con 393 cursantes, mientras que la tercera tuvo lugar entre el 8 y el 29 de junio y contó con 336 participantes. Actualmente se encuentra en desarrollo una cuarta aula y está prevista una quinta etapa.
La modalidad es virtual y los contenidos incluyen saber ambiental, desarrollo sostenible, cambio climático, protección de la biodiversidad, eficiencia energética, energías renovables, gestión integral de residuos sólidos urbanos y problemáticas relacionadas con el agua.
Para facilitar la participación del personal policial, los organismos involucrados organizaron las aulas por regiones y dependencias y acompañaron las distintas etapas del proceso, desde la preinscripción y matriculación hasta la resolución de inconvenientes vinculados con el acceso a la plataforma PRO.CA.AP.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia destacaron que la coordinación entre las distintas áreas permitió ampliar progresivamente la participación y ofrecer nuevas instancias a quienes no habían podido incorporarse en las primeras ediciones.
De acuerdo con la información oficial, la capacitación en Ley Yolanda ya alcanzó a unos 3.700 agentes públicos de distintos poderes del Estado provincial. Desde los organismos que participan de la iniciativa remarcaron que la modalidad virtual permite extender las propuestas de formación a trabajadores de toda la provincia y capacitar simultáneamente a un número importante de agentes.
La formación busca incorporar herramientas vinculadas con la problemática ambiental en el ámbito de la administración pública y fortalecer la incorporación de criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas.