Economía Por: INFOtec 4.015/09/2026

La Canasta de Crianza subió en agosto: criar a un hijo de hasta 12 años cuesta hasta $713.070 al mes

El INDEC publicó el informe mensual de valorización de la primera infancia, niñez y adolescencia. El valor más alto se registró en el segmento de 6 a 12 años, impulsado por el costo de bienes y servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó los valores de la Canasta de Crianza correspondientes a agosto de 2026. El indicador contempla los gastos necesarios para cubrir bienes y servicios básicos, como alimentos, vestimenta, educación, salud y transporte, además de la valorización del tiempo destinado al cuidado de niños de hasta 12 años.

Según el relevamiento, el costo mensual de crianza osciló entre $557.303 y $713.070, de acuerdo con la edad. Para menores de un año alcanzó $557.303; para niños de 1 a 3 años, $663.900; para el grupo de 4 a 5 años, $567.243; y para quienes tienen entre 6 y 12 años, $713.070.

La metodología combina la Canasta Básica Total del Gran Buenos Aires con el valor de las horas de cuidado, calculadas según el régimen salarial del personal de casas particulares dedicado a la asistencia y cuidado de personas.

En la primera infancia, el componente más importante corresponde al cuidado, debido a la mayor cantidad de horas requeridas. Para menores de un año se estiman 147 horas mensuales, mientras que para el tramo de 1 a 3 años se calculan 168 horas.

En cambio, entre los 4 y los 12 años disminuye el tiempo teórico de cuidado por la escolaridad obligatoria y aumenta la incidencia de los bienes y servicios. Este componente llega a $370.990 mensuales para el grupo de 6 a 12 años, el valor más elevado dentro de esa categoría.

Te puede interesar

Los bancos estiman que ya refinanciaron más de 500 mil créditos a morosos

Representantes del sector financiero defienden los acuerdos privados sin intervención estatal, mientras desde la oposición presentan proyectos sobre el tema.

El INDEC difunde la inflación de agosto: Milei espera un buen dato tras el 1,7% de la Ciudad

El organismo difunde este jueves la variación del costo de vida de agosto que recuperaría el sendero a la baja.

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7%, pero el mayor golpe sigue siendo para los jubilados

El informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), la inflación de agosto se desaceleró seis décimas frente a julio, aunque alcanzó el 33% interanual.

Las ventas minoristas pyme bajaron 0,2% y las online crecieron 17,6% en agosto

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en agosto una caída interanual del 0,2% en términos reales, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación con julio, la actividad disminuyó un 2,7%, mientras que el acumulado del año muestra un descenso del 2,4%.

Ingreso de divisas: el agro liquidó US$2.750 millones en agosto y registra una caída del 12% en el año

El aumento de los embarques de maíz impulsó las liquidaciones del agro en el octavo mes del año.