Provinciales Por: INFOtec 4.028/09/2026

Inhabilitaron por seis meses a un diputado pampeano por irregularidades en fondos partidarios

La Justicia Federal de Santa Rosa sancionó al diputado provincial Martín Balsa y al tesorero de Nuevo Encuentro, Maximiliano Zorrilla, por irregularidades detectadas en la rendición de cuentas del ejercicio 2024. 

El Juzgado Federal de Santa Rosa, con competencia electoral y a cargo del juez Juan José Baric, condenó a seis meses de inhabilitación al presidente de Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Martín Horacio Balsa, y al tesorero partidario Maximiliano Nahuel Zorrilla.

La sanción les impide durante ese período ejercer el derecho a elegir y ser elegidos para cargos públicos nacionales y autoridades partidarias, además de desempeñar funciones públicas o partidarias. La Justicia los consideró coautores de una infracción prevista en la Ley 26.215, vinculada con la falta de acreditación del origen y destino de fondos partidarios.

La investigación detectó que el partido recibió $3.340.869,71 en aportes privados provenientes de descuentos realizados a afiliados que se desempeñan como funcionarios de la Cámara de Diputados de La Pampa. Sin embargo, las transferencias se realizaron de manera global, sin permitir identificar individualmente a los aportantes en los movimientos bancarios y registros contables.

También se detectaron $823.582 en extracciones mediante cinco cheques al portador. De ese monto, solo pudieron justificarse $14.000 correspondientes a un proveedor formal, mientras que los restantes $809.582 quedaron sin respaldo suficiente.

Entre las irregularidades señaladas por el tribunal figuran cheques cobrados por la propia abogada defensora, comprobantes correspondientes a la estructura nacional del partido o a particulares, tickets de combustible vinculados al CUIL de la letrada, una factura de 2023 utilizada para justificar gastos de 2024 y anotaciones en el Libro Diario sin documentación respaldatoria.

El fallo también señaló que los estados contables de 2024 habían sido desaprobados debido a irregularidades en la confección del Libro Diario, donde se incorporaron fotocopias y hojas adicionales que afectaron su inalterabilidad e impidieron la auditoría correspondiente.

Balsa, Zorrilla y su defensora no asistieron a la audiencia de juicio oral, que se realizó en su ausencia conforme al procedimiento previsto. Al establecer la sanción, el juez consideró que no registraban antecedentes previos, aunque remarcó la importancia de preservar la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos.

Te puede interesar

Dos personas graves tras chocar un auto contra un camión de combustible en la Ruta 35

El siniestro ocurrió entre la Ruta 154 y Perú. Los dos ocupantes de un Chevrolet Corsa fueron trasladados de urgencia al hospital Padre Buodo de General Acha.

El Museo de Historia Natural tendrá nuevos horarios desde octubre

El Museo Provincial de Historia Natural modificará sus días y horarios de atención al público a partir de octubre. La entrada continuará siendo libre y gratuita.

“La Pampa Cósmica” llevó los horizontes pampeanos al microcentro porteño

Una muestra inmersiva sobre el período pampeano de Pérez Celis combinó imágenes, música y tecnología con diez obras originales del reconocido artista.
 

Ziliotto le pone límites a Diputados para investigar el caso del bebé de Rancul

El Poder Ejecutivo de La Pampa informó que remitió a la Cámara de Diputados las respuestas solicitadas en relación con el caso del bebé de Rancul. La comunicación oficial, firmada por el gobernador Sergio Ziliotto y acompañada por un informe elaborado por los ministerios de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Seguridad y Justicia y Salud, sostiene que la información fue entregada dentro del marco legal y bajo el principio de reserva que protege la identidad, intimidad y vida familiar del niño y de la familia adoptante.

Advierten por el colapso de las defensorías y reclaman respuestas en La Pampa

El sindicato judicial y la Asociación de Defensores y Defensoras alertaron por la falta de recursos y la sobrecarga laboral que afecta a las defensorías civiles y penales de la provincia.
 

Prorrogan el beneficio que exceptúa del pago de cuotas de vivienda a jubilados y pensionados

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso la prórroga, por segunda vez y tercer año consecutivo, del beneficio que exceptúa del pago de las cuotas a los jubilados y pensionados adjudicatarios de viviendas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV). La medida tendrá vigencia hasta septiembre de 2027, según el decreto N° 1670/26.