Provinciales Por: INFOtec 4.001/10/2026

Evaluaron los avances del Plan de Modernización del Estado pampeano

Más de 30 referentes de 12 organismos provinciales analizaron avances, dificultades y prioridades del proceso de modernización de la Administración Pública.
 

La Subsecretaría de Modernización realizó en Casa de Gobierno una Jornada de Monitoreo Participativo Interjurisdiccional del Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública (PEMIAP), actividad que marcó el cierre del Mes de la Modernización.
El encuentro reunió a representantes de distintos ministerios y secretarías vinculados a las cinco políticas que integran el plan: Gestión Documental Electrónica, capacitación de agentes públicos, Información Pública y Transparencia Pasiva, Firma Digital y Transparencia Activa Gubernamental.
Durante la jornada se evaluó el nivel de implementación de cada política, se identificaron dificultades y fortalezas y se definieron prioridades de mejora. Entre las principales necesidades comunes aparecieron la coordinación entre organismos, la disponibilidad presupuestaria, los recursos tecnológicos y la interoperabilidad.
La capacitación de los agentes públicos fue considerada mayoritariamente como una política que avanza adecuadamente. También se destacó la necesidad de consolidar los progresos en Gestión Documental Electrónica y acceso a la Información Pública.
Los resultados serán reunidos en un Informe de Monitoreo Participativo que permitirá comparar las cinco políticas y servirá como herramienta para definir futuras acciones. La subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra, destacó la importancia de combinar los datos con la experiencia de los equipos que implementan las políticas.
El Mes de la Modernización incluyó además capacitaciones y actividades vinculadas con transparencia, administración electrónica, gestión documental e inteligencia artificial. Entre ellas, participaron 80 agentes de una formación sobre modernización administrativa y más de 300 personas de una jornada sobre Inteligencia Artificial en la Administración Pública.
La agenda concluyó con un encuentro sobre el uso de datos en la gestión pública, realizado en el Centro Cultural MEDASUR.

Te puede interesar

El Ente de Políticas Socializadoras definió nuevas líneas de intervención

Representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo analizaron programas de reinserción, dispositivos específicos y mecanismos de articulación para personas en conflicto con la ley penal.
 

Adolfo Van Praet prepara los festejos por sus 123 años

La localidad celebrará su aniversario el 3 y 4 de octubre con desfile, homenajes, acto protocolar, cena popular, música y propuestas para toda la comunidad.
 

La Pampa cerró el primer semestre de 2026 con equilibrio fiscal

La Provincia informó que logró revertir el desfasaje registrado durante 2025, cuando utilizó recursos propios para sostener obras públicas financiadas por Nación que no recibieron los fondos comprometidos.
 

Porteros monotributistas: trabajar para el Estado, cobrar cada tanto y vivir en la incertidumbre

Mientras el Gobierno de La Pampa sostiene un sistema educativo que necesita diariamente de trabajadores encargados de la limpieza y el mantenimiento de las escuelas, en Realicó 11 porteros cumplen funciones bajo contratos como monotributistas, con ingresos de entre $8.000 y $9.000 por hora, pagos que se realizan cada tres meses y sin la estabilidad propia de un trabajador estatal. La situación, reconstruida por InfoTec a partir de información recogida en la localidad, expone una modalidad de contratación que deja a quienes realizan una tarea esencial para el funcionamiento de las escuelas en una situación de marcada precariedad económica y laboral.

La Pampa celebra el “Mes de las Aves” con actividades y un encuentro en Parque Luro

Durante octubre habrá una competencia provincial de avistaje y un encuentro de 48 horas en Parque Luro para registrar especies y promover el turismo de naturaleza.

Bebé de Rancul: la Comisión Investigadora recibió a la familia de contención

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de La Pampa que analiza presuntas irregularidades en el ámbito de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia recibió ayer a integrantes de la familia de contención que intervino en el caso del bebé de Rancul. Durante el encuentro, los familiares brindaron su testimonio sobre lo ocurrido y pusieron a disposición de los legisladores documentación vinculada con el caso.