Evaluaron los avances del Plan de Modernización del Estado pampeano

Más de 30 referentes de 12 organismos provinciales analizaron avances, dificultades y prioridades del proceso de modernización de la Administración Pública.
 
Provinciales01/10/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

1265749_galeria-8

La Subsecretaría de Modernización realizó en Casa de Gobierno una Jornada de Monitoreo Participativo Interjurisdiccional del Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública (PEMIAP), actividad que marcó el cierre del Mes de la Modernización.
El encuentro reunió a representantes de distintos ministerios y secretarías vinculados a las cinco políticas que integran el plan: Gestión Documental Electrónica, capacitación de agentes públicos, Información Pública y Transparencia Pasiva, Firma Digital y Transparencia Activa Gubernamental.
Durante la jornada se evaluó el nivel de implementación de cada política, se identificaron dificultades y fortalezas y se definieron prioridades de mejora. Entre las principales necesidades comunes aparecieron la coordinación entre organismos, la disponibilidad presupuestaria, los recursos tecnológicos y la interoperabilidad.
La capacitación de los agentes públicos fue considerada mayoritariamente como una política que avanza adecuadamente. También se destacó la necesidad de consolidar los progresos en Gestión Documental Electrónica y acceso a la Información Pública.
Los resultados serán reunidos en un Informe de Monitoreo Participativo que permitirá comparar las cinco políticas y servirá como herramienta para definir futuras acciones. La subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra, destacó la importancia de combinar los datos con la experiencia de los equipos que implementan las políticas.
El Mes de la Modernización incluyó además capacitaciones y actividades vinculadas con transparencia, administración electrónica, gestión documental e inteligencia artificial. Entre ellas, participaron 80 agentes de una formación sobre modernización administrativa y más de 300 personas de una jornada sobre Inteligencia Artificial en la Administración Pública.
La agenda concluyó con un encuentro sobre el uso de datos en la gestión pública, realizado en el Centro Cultural MEDASUR.

Te puede interesar
porteros sepia

Porteros monotributistas: trabajar para el Estado, cobrar cada tanto y vivir en la incertidumbre

InfoTec 4.0
Provinciales30/09/2026
Mientras el Gobierno de La Pampa sostiene un sistema educativo que necesita diariamente de trabajadores encargados de la limpieza y el mantenimiento de las escuelas, en Realicó 11 porteros cumplen funciones bajo contratos como monotributistas, con ingresos de entre $8.000 y $9.000 por hora, pagos que se realizan cada tres meses y sin la estabilidad propia de un trabajador estatal. La situación, reconstruida por InfoTec a partir de información recogida en la localidad, expone una modalidad de contratación que deja a quienes realizan una tarea esencial para el funcionamiento de las escuelas en una situación de marcada precariedad económica y laboral.
Joaquín  y Ana Comisión Investigadora

Bebé de Rancul: la Comisión Investigadora recibió a la familia de contención

INFOTEC 4.0
Provinciales30/09/2026
La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de La Pampa que analiza presuntas irregularidades en el ámbito de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia recibió ayer a integrantes de la familia de contención que intervino en el caso del bebé de Rancul. Durante el encuentro, los familiares brindaron su testimonio sobre lo ocurrido y pusieron a disposición de los legisladores documentación vinculada con el caso.
Lo más visto
silobolsa

Preocupación por la inseguridad en Intendente Alvear tras el robo de 220 toneladas de soja de un campo de la zona

InfoTec 4.0
28/09/2026
El robo de aproximadamente 220 toneladas de soja desde un predio rural de Intendente Alvear volvió a poner en discusión la seguridad rural en la localidad y su zona de influencia. La Justicia de General Pico avanza en la causa, que ya tiene un sospechoso formalizado con arresto domiciliario, al tiempo que se buscan los otros implicados, mientras crece la inquietud entre productores por la reiteración de este tipo de hechos en el campo pampeano.
caminos vecinales Realicó 4

Realicó: continúan los trabajos de mantenimiento en caminos vecinales

INFOTEC 4.0
Locales30/09/2026
La Municipalidad de Realicó informó que continúa con tareas de mantenimiento y mejorado en distintos sectores de la red de caminos vecinales del ejido rural, con el objetivo de conservar la transitabilidad y facilitar el desplazamiento de productores, trabajadores y vecinos que utilizan estas vías diariamente.
reconocimientos temporal santa rosa 4

Santa Rosa homenajeó a quienes la ayudaron tras el temporal de febrero

InfoTec 4.0
30/09/2026
El Concejo Deliberante entregó su "Reconocimiento al Valor" a vecinos, instituciones y trabajadores municipales de seis localidades pampeanas que acudieron a asistir a la capital. "Vinieron a una ciudad que no era la suya", destacó el intendente Luciano Di Nápoli.
familia martinez c

Grupo Martínez, empresa familiar de Realicó, recibió el Premio IADEF 2026

InfoTec 4.0
30/09/2026
Nacida en 1982 como una estación de servicio en Realicó, la firma creció hasta convertirse en un grupo con presencia en distintas localidades del centro del país. El Instituto Argentino de la Empresa Familiar la distinguió en su 14° edición por Trayectoria y Gobierno Corporativo en la Empresa familiar.