LA MULTA POR FALTA DE VTV ALCANZA LOS $34.890 Y ES OBLIGATORIA PARA LOS VEHÍCULOS DE CARGA Y PASAJEROS EN LA PAMPA.

El director de Transporte de la provincia de La Pampa Gustavo Minetto, indicó que la verificación técnica es obligatoria para los vehículos de cargas y pasajeros y no se evalúa por el momento extenderla al resto del parque automotor.

Provinciales29/06/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MULTAS A CAMIONES

La policía pampeana está facultada por ley a retener aquellos vehículos que circulen sin la VTV (Verificación Técnica Vehicular). Actualmente es obligatoria para el transporte de cargas generales y pasajeros. Sus dueños deben cuidarse de no cometer esta infracción porque su bolsillo lo sentirá. El valor de la multa se calcula en 100 unidades fijas (UF) y cada una equivale a 10 litros de gasoil cotizado a un precio de $34,89. Con este cálculo la pena económica asciende a 34.890 pesos. Un año atrás era de 19.000 pesos. El incremento fue del 83,63% de un período a otro. El valor se actualizó debido al constante aumento del combustible.

«La multa se actualiza una sola vez por año. El 60 por ciento (20.934 pesos) se deposita en una cuenta de Rentas Generales de la provincia y el restante 40 por ciento (13.956 pesos) queda para la cooperadora policial. Es una manera de colaborar con estas entidades para que cubran sus necesidades», explicó el director de Transporte, Gustavo Minetto, a LA ARENA.

Asimismo, el funcionario provincial dejó en claro que la sanción que se aplica a los infractores «no tiene un efecto recaudatorio sino de concientización. Si bien es gravosa hasta que no se hace efectiva pareciera que todos somos hijos del rigor, infractores por naturaleza. Nos tiene que apretar el zapato para que no nos apartemos de la ley. Además también es una manera de cuidar el bien más preciado y que no tiene precio: la vida humana».

Una vez retenido el vehículo, su titular debe abonar el importe estipulado por la legislación y después tiene un plazo de 48 horas para realizar la VTV a su rodado. Para ello puede solicitar un turno en las dos plantas verificadoras habilitadas oficialmente en la provincia, una localizada en Santa Rosa y la otra en General Pico.

Ley 24449.
La Ley Nacional de Tránsito 24449 establece la obligatoriedad de la VTV para todo el parque automotor. Sin embargo, en La Pampa rige para camiones, colectivos, combis, que presten servicio regular, diferenciado o especial. Debe renovarse cada seis meses.

Esto es importante porque «las compañías aseguradoras son renuentes a pagar cuando se produce un siniestro vial máxime si el vehículo no tiene la VTV directamente no cubren ningún tipo de daños», señaló el titular del área de Transporte.

En La Pampa, la VTV no es obligatoria aún en automóviles, camionetas y utilitarios. En cambio sí lo es «en el 80% de las provincias argentinas», dijo Minetto por eso recomendó a los propietarios de estos vehículos que los controlen en los talleres habilitados «a los efectos de evitar multas, sufrir dolores de cabeza y demás trastornos» cuando salgan de la jurisdicción pampeana.

Consultado sobre si evalúan extender la VTV a todo el parque automotor, en este sentido respondió «es materia del Poder Ejecutivo Provincial, en algún momento se barajó esa posibilidad, pero la actual coyuntura económica y social no nos permite poner una traba más al difícil momento que estamos pasando los argentinos».

Te puede interesar
roxana rechimont

Del "funcionarios que no funcionan" al "funcionarios al pedo", Rechimont con munición gruesa

InfoTec 4.0
Provinciales15/12/2025

La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont, protagonizó un discurso brutalmente crítico contra el Gobierno provincial en Casa de Gobierno. Antes de la paritaria, exigió que el ajuste recaiga sobre los “amigotes” y no sobre los trabajadores, señalando la creciente brecha entre los sueldos de los empleados estatales y los ingresos millonarios de la planta política pampeana.

Lo más visto
BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

ASAMBLEA FADA 2025 1 FILE

FADA renovó autoridades en Rufino y debatió temas clave que preocupan a toda la aviación civil

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) llevó adelante su Asamblea General Ordinaria 2025 este domingo 14 de diciembre en las instalaciones del Aeroclub Rufino, provincia de Santa Fe. La jornada no solo estuvo marcada por la renovación de autoridades, sino también por un intenso debate sobre cuestiones de máxima relevancia para el presente y el futuro de la aviación civil argentina. Entre ellas la nueva RAAC 61 ya vigente.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-