EL MUNICIPIO DE INTENDENTE ALVEAR SANCIONÓ A EMPRESA POR INCUMPLIMIENTO DE ORDENANZA SOBRE APLICACIONES

A raíz del informe del agente fitosanitario, el Juzgado de Faltas municipal efectuó la sanción correspondiente por incumplimiento de las ordenanzas locales y las graves consecuencias que esto conlleva.
Regionales04/10/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
TRAVERSO SANCION A FERROEXPRESO

De acuerdo a lo expresado por la Jueza de Faltas, abogada María José Ortega Fuentes, el día miércoles, pasado el mediodía, el agente fitosanitario del municipio, Ingeniero Agrónomo Víctor Martín informa sobre el hecho que es de público conocimiento y se realiza la inspección correspondiente “…Cuando se llegó al lugar ya no estaba la maquinaria fumigando, como se explicó anteriormente, al juzgado llega la información a través del agente fitosanitario quien me presenta un informe, luego se obtienen las muestras fotográficas; y entonces a través de esta información tomamos de oficio esta denuncia” refirió la jueza de faltas. Asimismo hizo saber que “como se está incumpliendo con la ordenanza local se aplica la sanción correspondiente; que son 1.000 UF (un mil) unidades fijas que le corresponden abonar a Ferro Expreso Pampeano.”

Asimismo agregó que “es una sanción pecuniaria, económica, ya está realizada la intimación y tiene 5 días para abonar en el juzgado, si eso no sucede directamente pasa las actuaciones al Departamento Ejecutivo para su ejecución administrativa”. Finalmente, desde el Juzgado de Faltas municipal se aclaró que “nunca hemos recibido una denuncia de este tipo. Incluso ahora mismo tampoco hemos recibido una denuncia formal, por escrito, en el Juzgado de Faltas, por eso es que se aclara que se actúa de oficio; por la gravedad de esta situación, de esta aplicación ilegal que se ha efectuado en el día de ayer (por el miércoles)”

Por su parte, Víctor Martín, ingeniero agrónomo y agente fitosanitario del municipio, detalló lo acontecido durante la tarde del miércoles “ desde la comisaría local informan alrededor de las 13 horas sobre la situación ya comentada. Como se hace en estos casos, nos encontramos con los agentes en el lugar, intersección de Ruta 1 y las vías, efectuamos una recorrida por ese lugar, también por el Acceso Centenario, pero no se pudo constatar la presencia del aplicador ni el carro que después vimos por fotos publicadas en la redes sociales, con lo cual decidimos hacer observaciones oculares; por consiguiente, hay que tener siempre en cuenta la ordenanza local de agroquímicos, según la cual ese hecho configura un acto “ilegal” ; ya que no cumple con los protocolos que tenemos en nuestra ordenanza”. Por otra parte, también advirtió que “…debemos resaltar que no hubo ningún tipo de aviso previo de aplicación, tal como está establecido ya que cualquier tipo de aplicación urbana o periurbana debe contar con el correspondiente permiso municipal; más allá de que en este caso específicamente no se puede realizar ningún tipo de aplicación”.

En otro orden, el día jueves, se presentaron ante el municipio técnicos de diferente áreas provinciales, con quienes se trabajará en conjunto frente a la gravedad de esta situación, de la Subsecretaría de Ambiente, el médico veterinario Alejandro Calderón, de la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción, la ingeniera Maria Elena Ballester y por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, la médica veterinaria Noelia Kappes.

f800x450-86487_137933_0SECUESTRAN AGROQUÍMICOS DE UN CAMIÓN DE FERRO EXPRESO EN PICO -VIDEOS Y FOTOS

Último momento
25 viviendas en Realicó

¿Qué pasa con la entrega de las 25 viviendas del IPAV en Realicó?

InfoTec 4.0
Locales20/10/2026
Las casas están terminadas y listas para ser habitadas, pero las familias adjudicatarias todavía esperan las llaves. Mientras que en Parera las ocho viviendas sorteadas el mismo día ya fueron entregadas, en Realicó el proceso continúa demorado por una serie de impugnaciones. InfoTec consultó a la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, quien confirmó que trabajan para resolverlas, aunque todavía no hay una fecha estimativa de entrega.
Funcionarios de Niñez en la Legislatura

Caso bebé de Rancul: el Gobierno defendió su actuación ante la comisión investigadora

INFOTEC 4.0
Provinciales20/10/2026
 
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, encabezó este martes la delegación de funcionarios provinciales que concurrió a la Legislatura para responder consultas sobre el procedimiento administrativo cuestionado en el caso del bebé de Rancul. El Ejecutivo aseguró que actuó conforme a las leyes vigentes y respaldó el trabajo de sus equipos técnicos, aunque la investigación legislativa todavía debe establecer cómo se desarrollaron las intervenciones estatales y si existieron irregularidades.
Te puede interesar
Lo más visto
Municipalidad de Realicó nueva 2025

¿Familiares en el gobierno municipal?

InfoTec 4.0
Locales18/10/2026
Una información que llegó a la redacción de InfoTec 4.0 abre interrogantes sobre posibles incorporaciones de familiares directos de funcionarias de alto rango en el gobierno municipal de Facundo Sola. Según distintas fuentes confiables, serían al menos tres las personas con vínculos familiares con integrantes del gabinete que habrían comenzado a desempeñarse en el ámbito municipal.
Diputado Julian Aguilar

"Preguntá por Angela", la frase que propone un Diputado pampeano para situaciones de peligro

INFOTEC 4.0
19/10/2026
El diputado provincial Julián “Pancho” Aguilar, de la Unión Cívica Radical (UCR), presentó un proyecto de ley para implementar en La Pampa el protocolo de prevención y asistencia “Preguntá por Ángela”, una herramienta destinada a brindar ayuda inmediata a personas que atraviesen situaciones de acoso, amenazas o peligro en bares, boliches, fiestas, eventos sociales y establecimientos de alojamiento.
Nahitan Roman y Enner

(Videos) Nahitan, el niño de Realicó que emocionó a Boca y conoció a su ídolo

INFOTEC 4.0
Locales19/10/2026
Los tiernos audios que le enviaba a su papá, Brian Roldán, durante la remontada de Boca ante Racing recorrieron las redes sociales y llegaron hasta el delantero ecuatoriano. Invitado por el club, el pequeño hincha de Realicó viajó con su familia, conoció La Bombonera y recibió una camiseta autografiada. “Fue una experiencia impresionante, de esas que no sabés si alguna vez vas a volver a vivir”, contó su papá a InfoTec 4.0.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli

INFOTEC 4.0
Necrológicas19/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli a la edad de 81 años. Casa de duelo, calle Italia 1215. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 20 de Octubre de 2026 a las 11.30 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.