RUBIANO Y GIORGI, DOS NORTEÑOS DESTACADOS... SE ENTREGARON LOS PREMIOS "TESTIMONIO"

Ayer por la tarde se hizo una emocionante ceremonia de entrega de Premios Testimonio a 17 personas de distintas áreas de la cultura, la ciencia, la educación, la militancia, la comunicación, la historia, el deporte y los derechos humanos.

Provinciales06/10/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
20191006_215206

La Secretaría de Cultura otorgó por séptima vez el Premio Testimonio, iniciado en 1992 (y entregados en los años 1997, 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015), donde se reconoce  el talento, trayectoria y dedicación de pampeanos y pampeanas en las más diversas áreas.

Todas ellas son una muestra de las vidas aprovechadas en función de la sociedad en la que viven, a la que marcaron desde el transcurrir actual hacia el futuro y cuyas historias trascenderán por varias generaciones.

Aplausos, vítores y hasta silbidos de festejo, le pusieron el sonido popular a la tarde en el auditorio del Centro Cultural MeDaSur. Cuando se leían los motivos por los que cada persona fue postulada y avalada, los  presentes hicieron un encendido reconocimiento a cada una de ellas.

El cierre tuvo el toque de seriedad y carcajadas generalizadas cuando Ángel Garay, de 98 años, contó cómo se le ocurrió enviarle una carta a Juan Domingo Perón el 8 de agosto 1947 por el corte del río en Paso de los Algarrobos, fecha que pasó a la historia provincial como el “Día de la lucha por el Río Atuel” (Ver aparte).

El jurado estuvo integrado por Marta Susana Arangoa, Sylvia Zabzuck, Ceferino Almudévar y Héctor “Pely” Malgá, quienes estuvieron acompañados por la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Lis Maggio y la directora general de Coordinación Cultural, Dini Calderón.

PREMIOS TESTIMONIOS TODOS
Las 17 personas reconocidas fueron Carlos “Laucha” Ruggero, postulado por el Instituto Nacional del Teatro y María Emilia Montalvo postulada por el Instituto Nacional del Teatro ((ambos en Teatro); Osvaldo Hugo “Guito” Gaich postulado por la Asociación Pampeana de Músicos (Comunicación Social); María Herminia Beatriz “Yoyi” Di Liscia postulada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (Investigación).

Le siguen Armando “Fuya” Muñoz postulado por la Municipalidad de Toa y; Pedro Cabal postulado por la Municipalidad de Victorica (los dos en Música); Silvio Alejo Díaz postulado por la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos (Deportes); Luis Ernesto Roldán postulado por la Municipalidad de Victorica (Educación); Ricardo Luis Caso postulado por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Regional XX – La Pampa (Ciencia).

NELDO GIORGIS

Neldo Norman Giorgi

La lista continúa con Héctor Mario Ombroni postulado por la Biblioteca Popular “Joaquín V. González” (Comunicación. Radioafición); Teresa Pérez postulada por la Asociación Pampeana de Escritores (Literatura); Neldo Norman Giorgi postulado por el Movimiento para los Estudios Históricos y Rescate del Patrimonio Cultural de los pueblos del Norte de La Pampa y Néstor Adolfo Rubiano postulado por la Biblioteca Popular Municipal Ingeniero Luis Luiggi y la Biblioteca Popular Raúl Isidoro D´Atri (Historia).

Completan Guillermina Cabral postulada por el Mercado Artesanal del Gobierno de La Pampa (Artesanías); Carlos Campú postulado por la Municipalidad de Santa Isabel (Derechos Humanos); María Cristina Ercoli postulada por la Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa (Militancia); María Julia Arrarás postulada por la Asociación Pampeana de Danzas (Danza); y la Mención Especial para Ángel Garay postulado por la Fundación Chadileuvú.

RUBIANO

Nestor Rubiano junto a la Secretaria de Cultura Adriana Maggio.

Fotogalería: 

TERESA PEREZ
ruggero y montalvo
por carlos campu
PEDRO CABAL
LUIS ROLDAN
HECTOR OMBRONI
GUITO GAICH
GUILLERMINA CABRAL
FUYA MUÑOZ
DI LISCIA
CRISTINA ERCOLI
CLUB DE CIENCIAS
CARLOS RUGGERO
ARRARAS
ANGEL GARAY
ALEJO DIAZ
Gentileza: Plan B Noticias. 


Te puede interesar
aeromodelismo santa rosa 3

Escuela de Aeromodelismo de La Pampa organiza Encuentro Nacional de Vuelo Indoor en Ataliva Roca

InfoTec 4.0
Provinciales14/10/2025

La pequeña localidad pampeana de Ataliva Roca se prepara este fin de semana para recibir a pilotos de aeromodelismo de todo el país en un evento único: el Encuentro Nacional de Vuelo Indoor, que tendrá lugar este viernes, sábado y domingo. La actividad es organizada por la Escuela de Aeromodelismo de La Pampa, dirigida por Leandro Pérez Rodil, quien lleva adelante la formación de alumnos en teoría, construcción y vuelo de aviones, helicópteros y drones desde hace tres años.

guidugli

Guidugli: “El swap con EE.UU. debe usarse para obras y trabajo”

InfoTec 4.0
Provinciales14/10/2025

El candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, se refirió al reciente encuentro entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump en Estados Unidos, donde se anunció el acuerdo de swap por 20.000 millones de dólares y la compra de pesos por parte del Tesoro norteamericano para sostener el tipo de cambio en la Argentina.

aulas vacias

Paro docente con sello político: fuerte adhesión de Utelpa y guiños al peronismo

InfoTec 4.0
Provinciales14/10/2025

La mayoría de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de La Pampa, al igual que la Universidad Nacional de La Pampa, no tendrá actividad este martes debido al paro de 24 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), al que adhirió el gremio docente provincial Utelpa. La medida se enmarca en el reclamo por mayor financiamiento educativo, restitución del Fonid y apertura de la paritaria nacional, aunque en el trasfondo vuelve a aparecer el fuerte componente político que caracteriza a las centrales sindicales que impulsan la protesta.

Lo más visto
incnedio galpón caleufu 5

Incendio en Caleufú: una familia perdió todas sus herramientas y pide ayuda para poder seguir trabajando

InfoTec 4.0
Regionales14/10/2025

Un incendio se desató ayer lunes en uno de los viejos galpones del ferrocarril de la localidad de Caleufú, donde una familia operaba un taller mecánico y de pintura. El siniestro se registró cerca de las 15 horas y, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. María, una de las damnificadas por le siniestro nos envió un video donde relata lo sucedido y su dramática actual situación, pidiendo auxilio al municipio de Caleufú.