SORPRENDENTE INVASIÓN DE CASCARUDOS EN TELÉN

Parece que llueven, cuando caen como "toscasos" en los techos de chapa. Buscan la luz. Los que zafan de morir aplastados en la cinta asfáltica, levantan las gramíneas de las veredas para enterrarse durante el día. Son millones.

Provinciales31 de diciembre de 2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
multimedia.normal.962f55547226d7db.63617363617275646f737373735f6e6f726d616c2e6a7067

En Telén, cada dos a cinco años, la localidad oesteña es invadida por millones de cascarudos que, en verano, son parte de un dolor de cabeza para los vecinos. Tanto es así, que el intendente Saúl Echeveste está pensando en apagar el alumbrado público en horas  de la noche, para que los insectos elijan otros sectores donde encontrar iluminación.

LOS CASCARUDOS

Los cascarudos son los coleópteros, hay 200 familias distintas en todo el mundo y 350 mil especies. Vulgarmente, los cascarudos, son los que conocemos también como bicho torito o bicho candado o, por último, bicho escarabajo (aunque escarabajo sea el nombre general de los coleópteros).

Su característica visual, a  groso modo: una pinza que da miedo, como la de un cangrejo, en su parte delantera y su caparazón duro. “Las pinza o tenaza es de los machos, que no vuelan, lo que sí hacen las hembras que, a su vez, carecen de cornucopia. En términos estrictamente científicos estamos hablando del Dilobobderus abderus, abderus con minúscula”, sostiene Di Iorio, especialista de la cátedra de Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Gentileza: Infohuella

Te puede interesar
Lo más visto
hacienda ganado vacas muchas

Detienen a una pareja acusada de estafar por $800 millones a una firma ganadera de Rancul

InfoTec 4.0
Policiales16 de julio de 2025

En un giro clave dentro de la investigación por una millonaria estafa que sacudió al sector ganadero regional, Ana Paula Courreges (37) e Iván Ezequiel Fiorini (38), ambos oriundos de General Pinto, provincia de Buenos Aires, fueron detenidos este martes por la mañana en la Fiscalía General de General Pico, luego de presentarse voluntariamente junto a sus abogados defensores, Hernán y Jorge Salamone. Les dictaron 90 días de arresto domiciliario.