SORPRENDENTE INVASIÓN DE CASCARUDOS EN TELÉN

Parece que llueven, cuando caen como "toscasos" en los techos de chapa. Buscan la luz. Los que zafan de morir aplastados en la cinta asfáltica, levantan las gramíneas de las veredas para enterrarse durante el día. Son millones.

Provinciales 31 de diciembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
multimedia.normal.962f55547226d7db.63617363617275646f737373735f6e6f726d616c2e6a7067

En Telén, cada dos a cinco años, la localidad oesteña es invadida por millones de cascarudos que, en verano, son parte de un dolor de cabeza para los vecinos. Tanto es así, que el intendente Saúl Echeveste está pensando en apagar el alumbrado público en horas  de la noche, para que los insectos elijan otros sectores donde encontrar iluminación.

LOS CASCARUDOS

Los cascarudos son los coleópteros, hay 200 familias distintas en todo el mundo y 350 mil especies. Vulgarmente, los cascarudos, son los que conocemos también como bicho torito o bicho candado o, por último, bicho escarabajo (aunque escarabajo sea el nombre general de los coleópteros).

Su característica visual, a  groso modo: una pinza que da miedo, como la de un cangrejo, en su parte delantera y su caparazón duro. “Las pinza o tenaza es de los machos, que no vuelan, lo que sí hacen las hembras que, a su vez, carecen de cornucopia. En términos estrictamente científicos estamos hablando del Dilobobderus abderus, abderus con minúscula”, sostiene Di Iorio, especialista de la cátedra de Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Gentileza: Infohuella

Te puede interesar
Dengue

Se detectó el primer caso, sin antecedente de viaje, en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales 10 de febrero de 2024

El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa comunicó a través de la Dirección General de Epidemiologia, que se notificó en General Pico el primer caso de dengue sin antecedente de viaje a áreas con circulación viral. El paciente presenta un cuadro que no requirió internación y buena evolución clínica.

187280_img-20240129-wa0002

Juegos de Verano: llegan las finales provinciales

infotec
Provinciales 29 de enero de 2024

Las competencias, organizadas por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, junto a la Municipalidad de Toay, tendrán lugar en el Complejo Municipal "Horacio del Campo", entre el 6 y el 8 de febrero.

ACCIDENTE BARON

Murió una mujer en un choque en el cruce de Barón

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de enero de 2024

Una mujer de 65 años murió y otros siete resultaron con heridas en un choque entre un automóvil y una camioneta en el cruce de las rutas 7 y 10, en proximidades de Colonia Barón. No dieron aún a conocer las identidades de las víctimas.

ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Intendente Alvear

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de marzo de 2024

Desde el 3 de abril del corriente año y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de “Ayudante Técnico de Trabajos Prácticos”, en la localidad de Intendente Alvear, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto