RÍO ROBADO: UN PUESTERO MUESTRA COMO LOS PECES MUEREN EN EL OESTE PAMPEANO

Se trata de Carlos Lucero, un puestero y defensor de los recursos hídricos pampeanos, divulgó en su cuenta de Facebook imágenes de lo que provoca el corte: decenas de truchas y otros peces que mueren en los últimos charcos que quedan en la zona.

Provinciales 22 de enero de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
PECES

"Son los últimos pozones que quedan de nuestro río Atuel en el campo de mi abuelo Carlos Hector Lucero", contó Agostina Rojas, nieta del productor oesteño, en el campo La Buena Fe.

Mendoza viene cortando el río Atuel desde hace unos 70 años para regar sus producciones de vinos y de frutales. En La Pampa, a raíz de ese corte, se desertificaron miles de hectáreas y decenas de personas tuvieron que migrar a otros lugares.

Ya en diciembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que el río es interprovincial y ordenó sentarse a negociar. Sin embargo, no se logró acordar. ¿Qué propuso Mendoza? Hacer 23 perforaciones para destinar a su propio riego para, de esa manera, “liberar” 1 m3/seg para La Pampa. Sin embargo está lejos de la pretensión de nuestra provincia que reclama al menos 4,5 m3/seg. Ahora es la CSJN la que debe definir el caudal. Por ahora el cauce, agravado por una histórica baja de nevadas en Mendoza, sigue seco.

Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar
Tarjeta social pampeana

Ya no se deposita el adicional para ayuda escolar en la Tarjeta Social Pampeana, se entrega la indumentaria

InfoTec 4.0
Provinciales 21 de febrero de 2024

La decisión fue comunicada por el gobierno pampeano a través de los encuentros regionales de inicio de ciclo lectivo que mañana concluirán con la presencia de la Ministra de Educación Marcela Feuerschvenger en la Escuela 222 de Realicó. Ahora los beneficiarios de la tarjeta social pampeana no verán reflejada en su cuenta un aporte adicional para la compra de útiles escolares, sino que cada escuela distribuirá a estudiantes socialmente vulnerables, guardapolvos, zapatillas y útiles que les proveerán de provincia.

centrojudicialfuerocivil2021-1-1170x878

Las causas contra el Estado pampeano se tramitan en Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de febrero de 2024

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa, en actuación unipersonal del juez Guillermo Samuel Salas, ratificó que todas las demandas del y contra el Estado provincial se tramitan en la capital pampeana. Así lo dijo al resolver una cuestión de competencia entre el juez de primera instancia en lo civil de General Acha, Gerardo Bonino, y su par santarroseña, Adriana Pascual, en una demanda por daños y perjuicios –por supuesta mala praxis– contra El Estado, un hospital y una clínica privada.

661ea68326719

La Pampa presente en la última reunión del COIRCO

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de abril de 2024

El Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) realizó recientemente la reunión correspondiente al mes de abril. El encuentro contó con la totalidad de los representantes provinciales y se realizaron las presentaciones correspondientes, ante el cambio de autoridades en Mendoza y Río Negro, y la presencia virtual de Liliana Guerrero por parte de Nación, como oyente.

ESTAFA VIRTUAL

Dos condenados por estafas en Trenel

INFOTEC 4.0
Provinciales Hace instantes

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Lucas Omar De Lima, de 25 años, y a José Antonio Paniagua, de 42 años, como autores materiales y penalmente responsables del delito de estafa en calidad de co-autores -dos hechos-; a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento.

POLICIA 2

Con homenajes al personal, se celebró el Día Nacional de la Policía

InfoTec 4.0
Provinciales 20 de abril de 2024

La Policía de La Pampa celebró el Día Nacional de la Policía en un acto realizado en la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial. Esta conmemoración tiene un significado especial, ya que el 19 de abril marca un hito importante en la historia policial argentina, al establecer las bases del actual Convenio Policial Argentino en 1947, y aprobar el Reglamento de esta Organización en 1983.

Lo más visto