EN LA PAMPA SE UNIFICARON LAS ÁREAS DE REGISTROS DE ENTIDADES CIVILES

A partir de la reforma a la Ley de Ministerios, el Registro de Entidades de Bien Público forma parte de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
Provinciales25/01/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
PERSONERIA JURIDICA RUBANO LORDA

El titular de la Dirección, Guillermo Rubano, explicó que su área “asumió la competencia del control y fiscalización de las Entidades de Bien Público, a través de la Subdirección General de Fiscalización y Registro de Entidades de Bien Público, a cargo de Jorge Martín Lorda. Esto, a partir de la modificación de la Ley de Ministerios, lograda por el gobernador Sergio Ziliotto”.

Agregó que desde diciembre pasado “nos encontramos en la tarea de entrecruzar los datos del Registro de Entidades de Bien Público con el de Registro de Entidades Civiles a fin de unificar en un mismo y único Registro Provincial de Entidades Civiles, a todas las personas jurídicas privadas sean estas Simples Asociaciones, Asociaciones Civiles o Fundaciones”.

“Se mantendrá el Registro de Entidades de Bien Público, entendiendo a este como un estatus que el Estado le otorga a determinadas personas jurídicas. Estar inscripto implica que se ha dado cumplimiento a una serie de requisitos establecidos en la ley”, añadió.

Rubano evaluó que “más allá de las cuestiones formales, lo esencial o importante de estar inscripto, es que implica por parte del Estado el reconocimiento del trabajo que lleva adelante la organización en el desarrollo de obras o actividades de interés social, cultural, benéfico y en general de cooperación con el bienestar de la comunidad. La inscripción permitirá acceder a beneficios que facilitarán y complementarán la labor de estas ONG con el Estado Provincial, en beneficio de los vecinos”.

Entre los puntos positivos de la forma de trabajo que se está llevando adelante, aseguró que de esta forma “se agilizará el trámite de inscripción en el Registro de Entidades de Bien Público, evitando a los administrados la duplicidad de legajos de Estatutos, Balances y Nómina de autoridades, lo que quedará archivado en la Dirección General”.

Finalmente, informó que se continuarán recorriendo las distintas localidades del interior de la provincia, con el Programa Provincial "Fortalecer", capacitando a los directivos de las distintas entidades civiles en la confección de actas de convocatoria y de asambleas generales ordinarias y extraordinarias, brindando asesoramiento jurídico y administrativo, con nuestro personal técnico, ello en forma conjunta con el resto de las Direcciones Provinciales en el marco del Programa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos “Cerca”, de esta forma podemos evacuar personalmente las dudas que los directivos de las entidades civiles poseen respecto de los trámites obligatorios por ante nuestra Dirección General.

Las Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio funciona en calle Pasteur 556, de Santa Rosa. Se pueden hacer consultas a los teléfonos: 02954-414190. En General Pico se atienden en el 1° piso del Centro Cívico (Calle 13 esquina 20), teléfono 02302-426971.

También por correo electrónico a: [email protected]; [email protected]; [email protected][email protected] y delegació[email protected].

Te puede interesar
Fiesta del Asador criollo

El ritual del asador vuelve a ser protagonista en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales21/09/2026
La localidad se prepara para recibir el 3 de octubre la octava edición de la Fiesta del Asador, organizada por la Comisión de Bomberos Voluntarios con el acompañamiento del municipio. Habrá competencia de asadores, degustaciones, gastronomía y música en vivo.
Lo más visto
a rural realicó 9 c

"Este año tengo que cambiar el chip" dijo Arese sobre los caminos rurales

InfoTec 4.0
20/09/2026
El presidente de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Carlos Arese, centró buena parte de su discurso durante la 71° Exposición Rural en dos temas que golpean directamente al bolsillo del productor: el estado de los caminos rurales de la zona, donde la situación ha mejorado notoriamente gracias a un trabajo mancomunado entre la entidad y el municipio realiquense, y la defensa cerrada de la vacunación antiaftosa, frente a los planteos de desregulación propuestos a nivel nacional. 
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

Estafó a un empresario piquense con cheques adulterados y recibió 90 días de prisión efectiva

INFOTEC 4.0
Judiciales20/09/2026
El juez de control de General Pico, Diego Ambrogetti, condenó a Omar Carim Sesto Gadhade, de 45 años y oriundo de Mendoza, a 90 días de prisión efectiva por una estafa cometida contra un empresario piquense en la compra de maquinaria valuada en millones de pesos. La sentencia se dictó en el marco de un acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la defensa oficial y el Ministerio Público Fiscal.
Alumnos-secundarios-escuelas

Educación Argentina: retrocedió el desempeño verbal y el coeficiente intelectual

InfoTec 4.0
21/09/2026
La investigación, que analizó a 849 estudiantes de entre 8 y 15 años entre 2013 y 2023, encontró que el coeficiente intelectual total descendió 3,6 puntos en el período, con una caída del 8,4 por ciento en las habilidades verbales. El trabajo también reveló una brecha de casi 27 puntos de coeficiente intelectual entre alumnos de escuelas públicas y privadas, en un contexto en el que PISA 2025 muestra que casi 8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática.
industria metalurgica

La actividad metalúrgica cayó 6,1% en agosto y tocó un nuevo piso

INFOTEC 4.0
Economía21/09/2026
 
La industria metalúrgica profundizó durante agosto el retroceso que atraviesa desde comienzos de año. Según el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad cayó 6,1% interanual y 3,9% frente a julio, con una utilización de la capacidad instalada de apenas 39,6%.