SON PAMPEANOS Y TRABAJAN EN EL DISEÑO DE UN RESPIRADOR DE BAJO COSTO

Un grupo de ingenieros y diseñadores industriales pampeanos está trabajando en el modelo de un respirador de bajo costo. El programa de trabajo de los profesionales es replicar el proyecto de ReesistenciaTeam (un equipo que está trabajando en España) con los recursos disponibles en la provincia de La Pampa. Estiman que el prototipo estará listo este miércoles.

Provinciales24/03/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
respiradordiseñogrupovetaslapampa0

“A nivel global y nacional se está trabajando en proyectos de estas características. La línea general es llegar a una máquina que haga funcionar un respirador manual de tipo AMBU. Es decir, un respirador manual es algo accesible pero tiene la desventaja de que por cada paciente tenes que tener una persona asistiéndolo. De modo que la línea general de todos los proyectos es armar una máquina que reemplace a esa persona que asiste”, explicó el diseñador industrial Ignacio Alvarez Zanelli, del Grupo Vetas.

 
“Las características que tiene que tener son varias, pero principalmente tiene que tener una retroalimentación, porque la aplicación del respirador no es igual para todos los pacientes y no es igual en todos los momentos (hay algunos sensores que van censando al paciente)”; agregó.

"Nosotros estamos en camino de conformar el equipo de trabajo y pulir las cuestiones técnicas, de modo de que cuando haya un modelo adecuado y aprobado (cualquiera que sea) lo podamos replicar", sostuvo.

 
“Estimamos que nuestro prototipo estará listo quizás mañana”, adelantó Alvarez Zanelli.

En el diseño, además de la gente de Grupo Vetas, están trabajando desde hace cuatro días las empresas Hidromotic Ingeniería, Emging Electrónica – Soluciones IoT, Hernan Zabala y Viamedic SRL.

“Queremos comentar, además, que estamos trabajando con máxima responsabilidad, que es lo que la situación amerita”, dijo finalmente.

Te puede interesar
Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-