EMPRESAS MENDOCINAS PIDIERON POSTERGAR LA LICITACIÓN DE PORTEZUELO

La represa Portezuelo del Viento ha sido señalada por autoridades de Mendoza como "La obra del siglo". Cuenta con un presupuesto de más de 800 millones de dólares y se financiará con con fondos nacionales.

Regionales30 de abril de 2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
portezuelodelviento422 (1)

Pero a pesar de ello y del interés que despertó en compañías mendocinas que ven con ilusión el desarrollo, hasta el momento nadie ha comprado pliegos y las pymes cuyanas manifestaron su preocupación.

"El gobierno debería ver qué está pasando y por qué no hay oferentes. Sin oferentes, no podemos ofrecer nuestro servicio", sostuvo el coordinador de Mesa Portezuelo del Viento del Cluster Energético Mendocino, Dalmiro Barbeito.

 En este sentido, piden que se postergue la apertura de sobres, la cual estaba prevista para el 2 de junio. "Entiendo que el gobierno la quiera licitar esta obra porque es un proyecto que políticamente es muy importante que lo encaren. Pero pedimos que se postergue la obra porque en las situaciones actuales es difícil que se pueda licitar con los oferentes que el pliego decía que tenía que tener en el artículo 1", explicó Barbeito, según reprodujo el portal MDZol. En este sentido, expresó que el aislamiento obligatorio y la pandemia impiden, por ejemplo, que empresas del país y el mundo puedan participar de la visita que está planteada para el próximo lunes.

Al mismo tiempo, reconoce que eso es solo una parte del problema y que el Ejecutivo necesita sentarse a observar por qué no se presentan oferentes. "Algo está pasando que no se han conformado consorcios y no hay oferentes. En la primera postergación del 17 de febrero tampoco había pliegos vendidos. El gobierno debería considerar esa situación", subrayó Barbeito y sostuvo que si no hay oferentes el cluster no tiene a quien ofrecer sus servicios como contratistas y subcontratistas nominados.

 Parte de la respuesta a la falta de compra de pliegos puede estar en los argumentos pampeanos. “Esto es muy simple. Portezuelo, como está concebida, no se va a construir ni este año, ni el año que viene ni nunca. Quédense tranquilos que es una guerra que vamos a ganar”, dijo el gobernador Sergio Ziliotto.

La represa -que se proyectó sobre el río Grande, principal tributario del Colorado- es resistida por La Pampa y, con cada vez más fuerza, por poblaciones y autoridades de localidades de otras provincias de la cuenca,

Portezuelo, en caso de construirse, bajará el caudal del río Colorado. No solo afectaría el riego sino también la provisión de agua a las poblaciones.

Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar
Lo más visto