VIZZOTTI: "ESTAMOS LOGRANDO EL OBJETIVO DE DETECTAR DE MANERA TEMPRANA EL VIRUS"

Así lo dijo la secretaria de Acceso a la Salud al dar el reporte diario del ministerio que da cuenta del avance del coronavirus en el país. "De los 71 testeos realizados 46 dieron positivo , es el 65 por ciento de positividad", detalló.
Nacionales07/05/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5eb402fa66dd3_900x506

 La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que, de los 71 testeos PCR realizados en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, 46 dieron resultado positivo y dijo que se está "logrando el objetivo de detectar precozmente" contagios de coronavirus en contextos en los que se dificulta sostener el aislamiento social.

"El crecimiento (de los casos) en la Ciudad de Buenos Aires es a expensas de los barrios populares y eso pone en relevancia la importancia de este operativo (de testeos)", amplió la funcionaria en el marco del reporte matutino, en el que consignó que el índice de positividad para ese grupo es del 65 por ciento.

Para ejemplificar, comentó que, de los 188 casos nuevos reportados ayer, 102 son de CABA, casi duplicando a los detectados por la Provincia durante la jornada.

La funcionaria dijo que ayer se realizaron 31 test a personas con síntomatología sospechosa, arrojando 16 positivos y 10 negativos, mientras se aguarda el resultado de los 5 restantes.

La detección precoz busca, según palabras de Vizzotti, "prestar cuidado y minimizar la transmisión en el contexto de dificultad para el aislamiento físico".

En ese sentido, señaló que hoy se realizará una reunión para analizar los pasos dados y por dar en el barrio Mugica (ex villa 31) y en los restantes barrios populares de la Ciudad.

La secretaria dedicó un párrafo de su intervención para destacar el número "muy inferior de casos y un impacto inferior en la mortalidad" respecto a otros países de la región.

"Todo este esfuerzo, este aislamiento, dio un tiempo muy importante al sistema de salud para prepararse y un tiempo para entrenarnos para cuando nos toque ser parte de alguna de las actividades que se habilitan, realmente hacerlo con este cuidado del distanciamiento social, lavado de manos, a la alerta precoz de los síntomas", destacó.

En la misma dirección, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, informó que los casos en Argentina representan el 0,3 por ciento de la cantidad de casos totales en América.

En ese sentido, Vizzotti señaló el trabajo que se realiza con el Ministerio de la Producción para la elaboración de los protocolos que permitirán reiniciar actividades, cada una de manera diferente.

Esto se da un un contexto de 5.208 casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo, con 273 fallecidos, lo que arroja una tasa de letalidad del 5,2% y una tasa de mortalidad general de 6 personas cada millón de habitantes.

Respecto del origen de la infección, 928 (17,8%) son importados, 2.291 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.508 (29%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El grupo de los infectados se divide en partes iguales entre varones y mujeres; 3.334 actualmente se encuentran cursando la enfermedad, 151 de ellos en terapia intensiva.

La principal franja etaria afectada de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 42 años.

El total de altas es de 1.601 personas y ayer fueron realizadas 2.883 nuevas muestras: Desde el inicio del brote se realizaron 75.198 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.657,2 muestras por millón de habitantes.

Te puede interesar
camioneros en lucha córdoba

Conflicto en el transporte: el sector agroindustrial advierte que la situación es "urgente" ante la falta de acuerdos

InfoTec 4.0
Nacionales12/04/2026
El avance de los cortes de rutas protagonizados por transportistas autoconvocados y diversas entidades del sector ha puesto en estado de alerta máxima a toda la cadena agroindustrial argentina. En plena cosecha, la parálisis logística no solo impide el traslado de granos y maquinaria, sino que ha generado una ola de reclamos por parte del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y las principales Bolsas de Cereales y de Comercio del país, quienes exigen una solución inmediata.
marcha-en-comodoro-rivadavia

"Justicia por Ángel": una multitud marchó en Comodoro Rivadavia contra la desidia judicial

InfoTec 4.0
Nacionales11/04/2026
La noche de este viernes 10 de abril, las calles de Comodoro Rivadavia se convirtieron en el escenario de una de las manifestaciones más multitudinarias y sentidas de los últimos tiempos. Miles de personas se autoconvocaron para exigir justicia por la muerte de Ángel López, el niño de cuatro años que falleció bajo circunstancias que la Justicia ya investiga como un presunto homicidio.
ANGEL MADRE TAXI

Indignación en Comodoro: mientras velaban a Ángel, su madre huía con bolsos en un taxi

InfoTec 4.0
Nacionales10/04/2026
La tragedia de Ángel Nicolás López, el niño de 4 años cuya muerte conmueve al país, sumó un capítulo de absoluta indignación durante su último adiós. Mientras el padre del pequeño cargaba el féretro blanco en medio de un dolor desgarrador, se difundieron imágenes que muestran a la madre biológica, principal señalada por el entorno familiar, abandonando su domicilio con valijas.
Lo más visto
ARTEMIS

Misión cumplida: la cápsula Orión amerizó en el Pacífico y la humanidad está un paso más cerca de volver a la Luna

InfoTec 4.0
Internacionales10/04/2026
En una jornada que quedará grabada en los libros de historia de la exploración espacial, la misión Artemis II de la NASA culminó con éxito total este viernes 10 de abril de 2026. Tras un viaje épico de 10 días que llevó a cuatro seres humanos a orbitar la Luna por primera vez en más de medio siglo, la cápsula Orión realizó un reingreso atmosférico perfecto y amerizó en aguas del Océano Pacífico, frente a las costas de San Diego, California.
marcha-en-comodoro-rivadavia

"Justicia por Ángel": una multitud marchó en Comodoro Rivadavia contra la desidia judicial

InfoTec 4.0
Nacionales11/04/2026
La noche de este viernes 10 de abril, las calles de Comodoro Rivadavia se convirtieron en el escenario de una de las manifestaciones más multitudinarias y sentidas de los últimos tiempos. Miles de personas se autoconvocaron para exigir justicia por la muerte de Ángel López, el niño de cuatro años que falleció bajo circunstancias que la Justicia ya investiga como un presunto homicidio.
CELINA RIVAS MARCELO GROSSO C

Alerta en Realicó: solo el 30% de los vecinos paga sus tasas y la oposición exige acciones para cobrar la deuda

InfoTec 4.0
Locales11/04/2026
En el marco de un pedido de informes presentado recientemente, los concejales de Juntos por el Cambio, Celina Rivas y Marcelo Grosso, pusieron la lupa sobre una cifra que enciende las alarmas en las arcas municipales: el bajísimo nivel de cumplimiento en el pago de las tasas locales, lo cual se condice con lo dicho públicamente por el propio intendente municipal Facundo Sola.