LA CENTRAL DE DIVISADEROS VOLVIÓ A GENERAR ENERGÍA

Producirá más de 2 megavatios utilizando el caudal del río Colorado que en estos momentos eroga alrededor  de 17 metros cúbicos por segundo. La acción se integra al Plan Energético Provincial que avanza con el objetivo final de lograr autonomía, afianzando la soberanía energética de los pampeanos.  

Regionales08/05/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5eb41b2b2bd4e

Esta semana y por decisión expresa del gobernador, Sergio Ziliotto, comenzó a operar la Central Hidroeléctrica “Los Divisaderos” ubicada en Colonia Chica a 12 km de la localidad de 25 de Mayo.
La puesta en marcha demandó el trabajo coordinado de las secretarías de Recursos Hídricos y Energía y Minería junto al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Estos tres organismos idearon el plan para que hoy Divisaderos esté generando energía.

El secretario de Energía y Minería, Matías Toso, junto a funcionarios de la Administración Provincial de Energía (APE) visitaron el lugar y trabajaron en la operatividad de la Central que desde el viernes pasado empezó a recibir 17 metros cúbicos por segundo, cupo autorizado por la COIRCO, que permitirá generar más de 2 megavatios de potencia para inyectar a la Red Nacional.

Esta importante gestión está en línea con el Plan Estratégico de Energía del Gobierno de La Pampa, que concentrará sus esfuerzos para lograr la autarquía energética de la Provincia. Es por esto que, ante la crisis hídrica que atraviesa el caudal del río Colorado, las autoridades del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la Administración Provincial de Energía acordaron optimizar el recurso natural.

El titular de la cartera de Energía y Minería, afirmó que “el desafío que se presenta de cara al futuro es ser eficiente en el uso del recurso hídrico, desde la perspectiva de una provincia que busca empoderarse en ese camino y poder seguir generando energía con posterioridad a que termine la veda. De esta forma haríamos un mayor y más eficiente aprovechamiento de nuestros recursos naturales”.
Finalmente dijo que “la decisión política de Sergio Ziliotto, sumada al recurso del agua, a la capacidad técnica instalada, más el recurso humano, fueron la clave para la generación de energía en la Central Hidroeléctrica Divisaderos garantizando su operatividad”.

Te puede interesar
Ccierre pro vida 3

Embajador Martini cerró el Programa Pro Vida de Invierno

InfoTec 4.0
Regionales02/12/2025

En las instalaciones del Club Martini se realizó el acto de cierre del Programa Pro Vida de Invierno, una propuesta que reunió a niños y jóvenes de Embajador Martini en actividades deportivas y recreativas desarrolladas durante toda la temporada. Las acciones fueron coordinadas y supervisadas por el equipo de Gestión de Deportes, con el acompañamiento del Área de Cultura de la Municipalidad.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.

Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.