
El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.
El intendente de Arata, Jorge Sosa, realizó un repaso de estos más de 100 días de pandemia y analizó las alternativas para la salida de ella considerando que “agregarle valor a la producción es una de las salidas laborales”. Se refirió a la próxima puesta en marcha de la estación de servicios y consideró como fundamental la reparación de la Ruta Provincial 4, lo que generará mano de obra e ingresos importantes para la localidad.
Provinciales30/06/2020Jorge Sosa, habló sobre la situación sanitaria por el COVID – 19 y sostuvo que, “en los comienzos tuvimos un puesto de control con un excelente trabajo de la policía, personal de salud y bomberos, estamos muy agradecidos de estas instituciones porque demostraron durante más de cuarenta días una vocación de servicio por el pueblo, por los vecinos. Esto sirvió para que los vecinos tomaran conciencia del problema que estábamos enfrentando”.
Agregó que pasados esos cuarenta días los mismos vecinos fueron quienes controlaban el pueblo avisando a la policía si observaban a personas ajenas ingresando a la localidad y aseguro que “en ese sentido estamos muy reconfortados. Los comercios han trabajado con mucha responsabilidad, con el barbijo, siempre respetando los protocolos decididos por el gobernador, Sergio Ziliotto”.
Destacó que en los pueblos pequeños, de alrededor de 1500 habitantes “nos conocemos todos y eso nos da la posibilidad de poder flexibilizar un poco más, siempre dentro de las decisiones de Nación y Provincia”, aclaró.
Con respeto a la ayuda social Sosa destacó el trabajo realizado y el acompañamiento del Gobierno provincial desde el Ministerio de Desarrollo Social ya que la crisis afecto a muchos vecinos sobre todo que algunos de ellos se quedaron sin trabajo y tuvieron que recurrir a la ayuda del Municipio. “Gracias a Dios eso ya se superó, hoy todos están trabajando y esperemos que pronto podamos salir completamente de esta situación”, se esperanzó.
Producción y empleo
Jorge Sosa habló sobre los aspectos productivos e informó que “hay una fábrica de chacinados que está concesionada a un vecino del pueblo y tiene a 16 personas trabajando la que fue inaugurada durante una crisis muy profunda en el gobierno de Mauricio Macri. De a poco van superando esa crisis porque es un producto que se conoce y se está imponiendo muy bien”, sostuvo.
Añadió que también esta funcionando una fábrica municipal de ladrillos, bloques y tubos de alcantarillas con cinco empleados y una gran venta a municipios del norte provincial como General Pico y Realicó.
Sobre la situación del campo, con un importante potencial económico remarcó que los productores están esperando las lluvias para poder ponerse en marcha.
Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 4
Jorge Sosa se entusiasmó con la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 4 y manifestó que “hay muchas expectativas porque ya está licitada y esperemos que en poco tiempo esa obra pueda generar mucha mano de obra local, más allá del mejoramiento de la circulación en sí”.
Estación de Servicios
El Intendente informó que la obra de la estación de servicios está muy avanzada ,”ya compramos los surtidores que era la inversión más grande que nos faltaba hacer. Lo pudimos lograr con el aporte del gobierno provincial, es una estación que está muy bien ubicada y será beneficioso para la localidad y la zona”.
Agregó que falta la pintura y comprar el equipamiento para el minimercado, estimando que en dos meses aproximadamente se estaría culminando con la obra.
Remarcó la excelente relación que tiene con el Gobierno provincial asegurando que “desde el principio le tuve mucha fe a Sergio (Ziliotto) porque hacía hincapié en ayudar a los pueblos chicos que tanto lo necesitan, nuestros pueblos envejecen, tenemos una población de mayores y tenemos que ofrecerle alternativas a nuestros hijos para que se desarrollen en su lugar y con este gobernador vamos en ese camino”.
Se mostró optimista a la hora de cambiar las cosas, “yo desde que inicie mi gestión allá por el 2011, he bregado por trabajo para nuestra gente y desarrollo para el pueblo. Y está demostrado que se puede hacer, en Arata le hemos puesto valor agregado a la producción y eso significa que el vecino al tener trabajo se integra a la sociedad y se compromete más con las instituciones”.
En el final, Jorge Sosa, manifestó que se sintió acompañado por todos los gobernadores que le tocó y reitero que ahora observa “una gran preocupación y dedicación de Sergio Ziliotto para con los pueblos, me siento totalmente apoyado, es un excelente gobernador que va a dejar un camino marcado en la provincia de La Pampa”, finalizó.
El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.
El Gobierno provincial transfirió a la UNLPam más de 8.600 metros cuadrados en el polo sanitario de Santa Rosa, donde se construirá la nueva sede académica que integrará formación, investigación y atención médica de alta complejidad.
La Municipalidad de General Pico, en conjunto con M.I.P.A (Músicos Independientes Piquenses Asociados), instituciones sin fines de lucro y empresas locales de técnica, invita a disfrutar de una nueva edición del Ateneo Cultural. El encuentro tendrá lugar este sábado 20 de septiembre, a las 21:00, en El Viejo Galpón, con otra noche de “Rock en el Galpón”.
En Anguil se realizó el examen final de aspirantes, con la participación de autoridades provinciales. Además, en Alpachiri se celebraron los 25 años del cuartel local.
Inspectores constataron trabajadores en altura sin protección adecuada, caída de materiales y falta de coordinación entre empresas. La Secretaría advirtió sobre “una situación de grave descontrol y riesgo”.
El organismo provincial publicó resoluciones en el Boletín Oficial que afectan a casas en Victorica, Lonquimay, Telén y General Pico. Además, otorgó un plazo de 10 días hábiles a otras familias para regularizar ocupación y pago.
El siniestro ocurrió en inmediaciones de la ciudad de Río Cuarto. Los ocupantes de la motocicleta fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua.
El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.
El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).
Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.
La víctima falleció en una plaza lindera al establecimiento.
La Policía de La Pampa arrestó a un hombre de 45 años tras un allanamiento en el barrio Las Cortaderas. La Justicia Federal lo investiga por el delito de explotación sexual, previsto en la Ley 26.842.
El hecho ocurrió en el camino vecinal conocido como “El Pampa”, a pocos kilómetros de la Ruta 188. El acoplado quedó en la cuneta y el chasis atravesado en la traza.