EL GOBIERNO PROVINCIAL Y EL STJ ACORDARON USO DE ALCAIDÍAS JUDICIALES

Las celdas de las alcaidías judiciales de Santa Rosa y General Pico serán usadas para aislar, por 14 días, a las personas sobre las cuales se haya dispuesto la privación de su libertad.  

Provinciales 06 de agosto de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
5f2c20232f721

La medida fue aprobada por una Acordada del superior Tribunal de Justicia, a partir de una solicitud de los ministerios de Seguridad y de Gobierno, Justicia y DDHH, del Gobierno provincial.
El pedido está directamente vinculado a las medidas preventivas que se deben tomar frente al virus COVID-19. Antes de ingresar a los lugares definidos para su detención, las personas deberán estar aisladas por 14 días, para garantizar que lo hagan en condiciones sanitarias convenientes y preservar al resto de los internos de las unidades policiales o de detención prolongada.
La solicitud presentada con la firma del ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, destaca que el pedido se fundamenta “a los efectos de prevenir posibles contagios de coronavirus tanto entre personas detenidas a partir del día de la fecha como así también entre estas y quienes se hallan detenidas previamente, evitando el ingreso del virus a los establecimientos de detención”.
También aclara que tanto su cartera, como la de Salud, se harán cargo del mantenimiento y las medidas que hubiera que tomar mientras dure el acuerdo.
El ministro Bensusán manifestó hoy que se solicitaron esas instalaciones para que “aquellas personas a las que se les dicte una prisión preventiva o aquellos condenados que deban hacer efectiva su privación de la libertad, puedan hacer allí su detención previa al ingreso a otras dependencias”.
Entre las celdas de las alcaidías judiciales de Santa Rosa y General Pico suman alrededor de una treintena, “para nosotros es importante ese número, a los fines preventivos sanitarios”.
Bensusán confirmó que, junto a di Nápoli y al presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, se reunieron con el viceministro de Justicia, Martin Mena, para realizar trámites tendientes a posibilitar la ampliación de cupos en el Servicio Penitenciario Federal. Ante las dificultades inmediatas para concretar el pedido pampeano, “nos mandaron más tobilleras, para utilizar esa herramienta electrónica en los casos que se pueda dictar el arresto domiciliario. Tenemos que utilizar todas las herramientas e insumos”.
La respuesta del STJ, rubricada por el presidente del cuerpo, José Sappa, informó que mediante el Acuerdo 3717 se resolvió dar respuesta favorable a lo solicitado por el Gobierno provincial, para las alcaidías de los centros judiciales de Santa Rosa y General Pico, detallando que las celdas se encuentran “en lugares apartados, lo cual posibilita que, con la adopción de las medidas adecuadas, la circulación de los detenidos pueda realizarse sin comprometer la seguridad sanitaria de los establecimientos”.

Te puede interesar
gremios pampeanos

Pauta salarial: El gobierno pampeano propone un aumento del 15 % al sueldo mínimo

InfoTec 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

En general,  se estableció un incremento  del  10 %  para el personal activo.  El aumento  incluye a jubilados y pensionados del ISS. El gobierno provincial dispuso, además,  un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023,  por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000. En concepto de  material didáctico para docentes el incremento también será del 200 % sobre lo percibido en 2023, lo que ubicará la primera de las dos cuotas anuales  en $130.632.

CIENCIAS HUMANAS

Concursos de cargos de Profesores y Docentes Auxiliares

InfoTec 4.0
Provinciales 18 de febrero de 2024

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas informa que por Res.001/24 del Decanato se resolvió establecer para los concursos de cargos de Profesoras/es y Docentes Auxiliares de los Departamentos de Letras, Ciencias de la Educación, Educación Primaria y Educación Inicial, aprobados por Resoluciones N° 527, 528 y 588-CS-23, cuya difusión se inicia el próximo lunes 19 de febrero.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.