LA RUTA DE TOKI CALFUCURÁ: HACIA UNA REPARACIÓN HISTORICA

La secretaria de Cultura y actual presidenta del Consejo Provincial Aborigen, Adriana Maggio junto a la coordinadora ejecutiva del Consejo y subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón mantuvieron una reunión con el lonko Jorge Nawel, Werken Alejandro Nahuel y Gilberto Huillipan a fin de retomar agenda de acciones tendientes a la restitución del Toki Calfucurá.

Provinciales12 de agosto de 2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
57212_img_20200807_115116_217

Tal como se conversó con autoridades del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) al principio de esta gestión y según se viene trabajando intensamente en La Pampa, en conjunto Gobierno provincial y municipal (ejido Doblas donde se realizaría la restitución) comunidades, investigadores, se retoma agenda de acciones.

Dado el interés nacional y territorial latinoamericano en Buenos Aires, e impulsado por el INAI, se realizarán diferentes acciones. En La Pampa se convoca a comisión de trabajo y estudio para sumar tareas.

Previa a la reunión provincial, se reunieron las autoridades del INAI; su presidenta María Magdalena Odarda y equipo con el longko Jorge Nahuel, en representación de la Confederación Mapuche de Neuquén, Consejo Xawvnko; el Werken Fidel Colipán Confederación Mapuche de Neuquén, Consejo Wijice; el Ngenpin Gustavo Namuncurá en representación del Lof Mapuche Namuncurá, de San Ignacio, provincia de Neuquén; la Longko Isabel Araujo en representación de la comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche Tehuelche, de Trenque Lauquén, provincia de Buenos Aires; el Lonkgo Ariel Calfucurá en representación de la Comunidad Mapuche General Juan Calfucurá de La Plata, provincia de Buenos Aires; el Werken Alejandro Nahuel en representación de la Comunidad Lof Newen Leifun Mapu y la Iman Longko Margarita Peñailillo en representación de la comunidad "Comunidad Pillan Pullum We Eglentina Machado", ambas de Santa Rosa, provincia de La Pampa.

Como primer medida se acordó la realización del Conversatorio: “La ruta del Toki Juan Calfucurá, hacia una reparación histórica”, que comenzará el 11 de septiembre con la presencia de historiador especializado en la extensa correspondencia del Toki Calfucurá, el pampeano de Winifreda Omar Lobos y continuará el 11 de octubre y el 11 de noviembre y finalizará el 11 de diciembre. El conversatorio contará con la presencia de distintas personalidades de la cultura y las ciencias que apoyan el pedido comunitario, como la socióloga Maristella Svampa, el escritor Guillermo David flamante titular de Cultura de la Biblioteca Nacional, ambos de la Comisión Piedra Azul que se suma así a la organización del evento. El mismo estará coordinado por el antropólogo Fernando Miguel Pepe Coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI.

La presidenta del INAI, María Magdalena Odarda, propuso como meta que la restitución se realice, en junio de 2021, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la muerte del Toki.

Últimas noticias
Te puede interesar
Restaurant La Delfina

Otra estafa cibernética en Santa Rosa: Restaurant denunció el robo de $360.000 y falta de respuesta del Banco Santander

InfoTec 4.0
Provinciales09 de julio de 2025

El hotel y restaurante santarroseño La Delfina fue víctima de una estafa cibernética en la que delincuentes lograron sustraer $360.000 de su cuenta corriente en el Banco Santander. El hecho ocurrió en enero de este año y, pese a los reiterados reclamos, los titulares de la firma aseguran que la entidad bancaria aún no ha brindado ninguna respuesta concreta ni ha resuelto la situación.

Lo más visto
ROBO MOTO HONDA TWISTAR 250 pp

ÚLTIMO MOMENTO: sustrajeron una moto Honda 250 en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.

VILLAGRA DETENIDO

Santa Rosa: recapturaron al peligroso preso que se había fugado de la Unidad Penal 4

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

Fuentes policiales confirmaron que en las últimas horas fue recapturado el detenido que se había fugado este miércoles de la Unidad Penal N° 4 de Santa Rosa, provocando un importante despliegue policial en la ciudad y sus alrededores. La recaptura estuvo a cargo de personal de la Brigada de Investigaciones, aunque por el momento no se brindaron mayores detalles sobre el procedimiento que permitió dar con su paradero.

AUXILIO AUTO SANTA ROSA

Santa Rosa: otro accidente en la flamante semipeatonal, y todavía no fue inaugurada

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

La flamante semipeatonal inaugurada esta semana en pleno centro de Santa Rosa volvió a ser escenario de un incidente vial. Este jueves al mediodía, una conductora que circulaba por calle Mitre dobló hacia 9 de Julio, en la esquina de la confitería La Capital, y chocó contra uno de los conos de seguridad colocados para delimitar el nuevo corredor urbano.