LA RUTA DE TOKI CALFUCURÁ: HACIA UNA REPARACIÓN HISTORICA

La secretaria de Cultura y actual presidenta del Consejo Provincial Aborigen, Adriana Maggio junto a la coordinadora ejecutiva del Consejo y subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón mantuvieron una reunión con el lonko Jorge Nawel, Werken Alejandro Nahuel y Gilberto Huillipan a fin de retomar agenda de acciones tendientes a la restitución del Toki Calfucurá.

Provinciales12/08/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
57212_img_20200807_115116_217

Tal como se conversó con autoridades del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) al principio de esta gestión y según se viene trabajando intensamente en La Pampa, en conjunto Gobierno provincial y municipal (ejido Doblas donde se realizaría la restitución) comunidades, investigadores, se retoma agenda de acciones.

Dado el interés nacional y territorial latinoamericano en Buenos Aires, e impulsado por el INAI, se realizarán diferentes acciones. En La Pampa se convoca a comisión de trabajo y estudio para sumar tareas.

Previa a la reunión provincial, se reunieron las autoridades del INAI; su presidenta María Magdalena Odarda y equipo con el longko Jorge Nahuel, en representación de la Confederación Mapuche de Neuquén, Consejo Xawvnko; el Werken Fidel Colipán Confederación Mapuche de Neuquén, Consejo Wijice; el Ngenpin Gustavo Namuncurá en representación del Lof Mapuche Namuncurá, de San Ignacio, provincia de Neuquén; la Longko Isabel Araujo en representación de la comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche Tehuelche, de Trenque Lauquén, provincia de Buenos Aires; el Lonkgo Ariel Calfucurá en representación de la Comunidad Mapuche General Juan Calfucurá de La Plata, provincia de Buenos Aires; el Werken Alejandro Nahuel en representación de la Comunidad Lof Newen Leifun Mapu y la Iman Longko Margarita Peñailillo en representación de la comunidad "Comunidad Pillan Pullum We Eglentina Machado", ambas de Santa Rosa, provincia de La Pampa.

Como primer medida se acordó la realización del Conversatorio: “La ruta del Toki Juan Calfucurá, hacia una reparación histórica”, que comenzará el 11 de septiembre con la presencia de historiador especializado en la extensa correspondencia del Toki Calfucurá, el pampeano de Winifreda Omar Lobos y continuará el 11 de octubre y el 11 de noviembre y finalizará el 11 de diciembre. El conversatorio contará con la presencia de distintas personalidades de la cultura y las ciencias que apoyan el pedido comunitario, como la socióloga Maristella Svampa, el escritor Guillermo David flamante titular de Cultura de la Biblioteca Nacional, ambos de la Comisión Piedra Azul que se suma así a la organización del evento. El mismo estará coordinado por el antropólogo Fernando Miguel Pepe Coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI.

La presidenta del INAI, María Magdalena Odarda, propuso como meta que la restitución se realice, en junio de 2021, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la muerte del Toki.

Te puede interesar
Licitación Ruta 1

Gobierno provincial licitó la primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

InfoTec 4.0
Provinciales19/11/2025

Exactamente 30 días después que el gobernador Sergio Ziliotto autorizara la licitación de la obra estratégica sobre la Ruta Provincial Nº 1, orientada a reforzar y rehabilitar el tramo comprendido entre la RN N° 5 y la RP Nº 18, se concretó ayer el acto administrativo del proyecto que cuenta con una inversión oficial de $ 29.985.000.000 y un plazo de tareas de 36 meses.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

Di Napoli 25

Casi un 5% del Presupuesto Provincial 2026 se destinará a Seguridad, confirmó Di Nápoli

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, presentó este lunes ante la comisión de Hacienda de la Legislatura los lineamientos del presupuesto 2026 para su cartera, que alcanzará los $111.134.993.780, equivalente al 4,95% del total provincial. Acompañado por funcionarios de su equipo, destacó que el área no sufrirá recortes y que, por el contrario, contará con un incremento que permitirá sostener y ampliar inversiones en tecnología, infraestructura y equipamiento.

Lo más visto
poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.