REUNIÓN CON PUESTEROS RIBEREÑOS DEL RÍO ATUEL

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, Vialidad Provincial y el Municipio de Algarrobo del Águila se conversó con puesteros de la zona del río Atuel, luego de que solicitaran información respecto a tareas a realizar en los cauces.

Provinciales12/08/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5f345cbf64f78

El director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, el intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, y el jefe de Zona de Vialidad Provincial, Edgardo Prostman, se reunieron con puesteros de la zona del río Atuel, luego que solicitaran información respecto a tareas a realizar en los cauces.
Luego de visualizar distintos puntos del cauce se visitó el puesto de la familia Zabala. Allí se dialogó particularmente sobre la situación del Atuel, de la relación con la provincia de Mendoza y la posibilidad de tener un escurrimiento permanente.
Consultado específicamente por la actividad, Buss manifestó que "se trasladó a los puesteros la propuesta que hizo La Pampa en la CIAI, la cual contempla obras mínimas de readecuación de cauce y protección de instalaciones como casas, corrales y caminos".
El director de Políticas Hídricas también mencionó que "estas propuestas se ajustan al contexto y paradigma actual, en donde prima la recomposición del ambiente, muy dispar al que podría haber existido en la década del 70 por ejemplo".
Por su parte, los pobladores manifestaron la necesidad de tener resguardo de sus instalaciones ante posibles crecidas del río, lo cual está en línea con lo planteado. Además, hicieron hincapié en la posibilidad de definir tareas primordiales en el corto plazo.
Se informó también sobre la situación hídrica, donde se dejó en claro que los escurrimientos en el ingreso a La Pampa están por desaparecer nuevamente. Pese a tener el río cortado, todos los años ingresan aguas de reuso desde mayo a noviembre, lo que este año se vio acotado solamente a los meses de julio y agosto, y en una fracción limitada del área.

Te puede interesar
wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

GOBERNADORES EN LA CASA DE LA PAMPA

Gobernadores buscan “recuperar una Argentina federal e inclusiva” tras reunión en la Casa de La Pampa

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

Los gobernadores de varias provincias argentinas se reunieron este martes en La Casa de La Pampa, en Capital Federal, y difundieron un comunicado conjunto en el que reclaman una revisión del federalismo como herramienta para un desarrollo más equitativo y expresan su preocupación por la caída de recursos y la falta de obra pública. El pronunciamiento, titulado “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, fue firmado, entre otros, por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.