REUNIÓN CON PUESTEROS RIBEREÑOS DEL RÍO ATUEL

Provinciales 12 de agosto de 2020 Por Romina Elizabeth Ledesma
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, Vialidad Provincial y el Municipio de Algarrobo del Águila se conversó con puesteros de la zona del río Atuel, luego de que solicitaran información respecto a tareas a realizar en los cauces.
5f345cbf64f78

El director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, el intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, y el jefe de Zona de Vialidad Provincial, Edgardo Prostman, se reunieron con puesteros de la zona del río Atuel, luego que solicitaran información respecto a tareas a realizar en los cauces.
Luego de visualizar distintos puntos del cauce se visitó el puesto de la familia Zabala. Allí se dialogó particularmente sobre la situación del Atuel, de la relación con la provincia de Mendoza y la posibilidad de tener un escurrimiento permanente.
Consultado específicamente por la actividad, Buss manifestó que "se trasladó a los puesteros la propuesta que hizo La Pampa en la CIAI, la cual contempla obras mínimas de readecuación de cauce y protección de instalaciones como casas, corrales y caminos".
El director de Políticas Hídricas también mencionó que "estas propuestas se ajustan al contexto y paradigma actual, en donde prima la recomposición del ambiente, muy dispar al que podría haber existido en la década del 70 por ejemplo".
Por su parte, los pobladores manifestaron la necesidad de tener resguardo de sus instalaciones ante posibles crecidas del río, lo cual está en línea con lo planteado. Además, hicieron hincapié en la posibilidad de definir tareas primordiales en el corto plazo.
Se informó también sobre la situación hídrica, donde se dejó en claro que los escurrimientos en el ingreso a La Pampa están por desaparecer nuevamente. Pese a tener el río cortado, todos los años ingresan aguas de reuso desde mayo a noviembre, lo que este año se vio acotado solamente a los meses de julio y agosto, y en una fracción limitada del área.

Boletín de noticias