“TIENDAS LA PAMPA”: LA PLATAFORMA DE VENTAS ONLINE CON ADN PAMPEANO SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS

La plataforma de ventas online (E-commerce) “Tiendas La Pampa”, presentada días atrás en Casa de Gobierno, fue desarrollada por el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Comercio y Competitividad -dependiente de la Subsecretaría de Industria- con múltiples objetivos. Desde su lanzamiento, la página se mostró activa sumando diariamente adhesiones de comercios y consumidores.  

Provinciales15/08/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5f2d7d162770a

Uno de los principales objetivos de “Tiendas La Pampa” es cubrir un aspecto coyuntural producto de la situación sanitaria, con el afán de preservar la actividad económica pampeana y, en consecuencia, mantener las fuentes de trabajo. Por otro lado, teniendo en cuenta las proyecciones que se estiman para el año 2030 para este tipo de proyectos, las ventas a través del canal online representarán el 50% de la participación de mercado respecto a las ventas físicas. Y es por tal motivo que también se insiste desde el Ministerio de la Producción con este tipo de propuestas ya que, se está convencido, que hay que comenzar a preparar a los comercios e industrias pampeanos para que se inicien en la experiencia del canal Online, y que la vayan considerando como una estrategia de negocios, entendiendo que en caso de no sumarse se verán con serios problemas de competitividad teniendo en cuenta la desventaja respecto a otros actores que efectivamente se hayan desarrollado.
Ello exige a los comercios adheridos entender cómo funciona este canal, cómo identificar y satisfacer nichos, cómo presentar sus productos virtualmente, cómo tratar al cliente virtual, principalmente dando las mayores especificaciones de su producto, su forma de pago, si el precio incluye o no fletes, y en qué zonas de venta cubre teniendo en cuenta la logística disponible y, sobre todo, dando respuestas en tiempo y forma a los clientes.
Desde el punto de vista de los consumidores -principalmente los pampeanos- es importante que conozcan esta plataforma, que la visiten y que la consideren como una alternativa a la hora de tomar una decisión para realizar una transacción online, ya que deben tener en cuenta que el hecho comprar a través de “Tiendas La Pampa” se está acompañando a la producción, comercio y emprendedores provinciales lo que contribuye directamente con el desarrollo económico provincial.
Los primeros números observados desde su lanzamiento confirman el acierto de esta propuesta que forma parte del Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción. Se estima que desde su presentación pública la plataforma supera largamente el centenar de empresas registradas y más de 300 artículos disponibles para el público consumidor.

Cuestión de necesidad
El aislamiento social, preventivo y obligatorio que llegó para contener el avance del coronavirus en el país, disparó el movimiento en el mundo online. Bajo ese contexto muchos negocios estaban preparados para el comercio virtual, y otros no. Muchos pequeños comercios recién ahora comenzaron a explorar el canal online para tratar de facturar algo, y salir lo menos golpeados de esta crítica situación.
Según las estadísticas a nivel nacional, la cantidad de personas que realiza sus compras online creció un 30 por ciento con la crisis del coronavirus y hay 3 de cada 10 compradores nuevos que volverían a repetir la experiencia. Desde el Gobierno de La Pampa, la preocupación -al momento de evaluar el lanzamiento- pasó en parte por procurar en un “equilibrio” de los emprendimientos pampeanos respecto a las posibilidades con las que cuentan las grandes empresas del rubro, que realizan sus ventas por internet y efectúan envíos a domicilio.
Hoy, a través de “Tiendas La Pampa”, el cliente tiene el producto prácticamente “en sus manos”, puede “verlo” antes de adquirirlo y recibirlo en un tiempo extremadamente menor a los de las plataformas nacionales e internacionales.  Las ventas por las grandes plataformas nacionales y las que se pueden hacer ahora, en La Pampa, tienen similares características. “Si puede funcionar una plataforma de una determinada manera, lo pueden hacer nuestros empresarios y comerciantes con el mismo resguardo sanitario” coinciden desde el Ministerio de la Producción.

“Tiendas La Pampa” forma parte de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Sergio Ziliotto, destinada al mantenimiento y desarrollo de las actividades económicas. La plataforma fue concebida con la convergencia de varios organismos dependientes del Ministerio de la Producción a cargo de Ricardo Moralejo, entre ellos la Subsecretaría de Industria, a cargo de Silvano Tonellotto y la Dirección de Comercio y Competitividad que titulariza Nicoló Cavallaro.

Políticas públicas

Se puede acceder a la misma a través de la siguiente dirección https://tienda.tradelapampa.com.ar . La plataforma no tiene costo de ningún tipo para los comercios que decidan adherirse. Se encuentra disponible tanto para industrias, comercios pampeanos (que dispongan de un local físico para venta al público), artesanos y emprendedores, que deseen realizar ventas a través del canal digital con todas las ventajas que ello trae aparejado, entendiendo que el comercio digital se constituye como una herramienta fundamental para lograr mejores oportunidades de mercado.
En la tienda se dispone de una sección llamada “Instructivos” https://tienda.tradelapampa.com.ar/instructivos/ en donde se coleccionan los videos tutoriales para asistir a los interesados en participar en la misma.
Por cualquier consulta al respecto, pueden comunicarse por correo electrónico a: [email protected]

Te puede interesar
Rock en el galpón

General Pico: Este sábado llega otra vibrante noche de rock en el Viejo Galpón

InfoTec 4.0
Provinciales15/09/2025

La Municipalidad de General Pico, en conjunto con M.I.P.A (Músicos Independientes Piquenses Asociados), instituciones sin fines de lucro y empresas locales de técnica, invita a disfrutar de una nueva edición del Ateneo Cultural. El encuentro tendrá lugar este sábado 20 de septiembre, a las 21:00, en El Viejo Galpón, con otra noche de “Rock en el Galpón”.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. María Catalina "Pichona" Battiston

InfoTec 4.0
Necrológicas15/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos  serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).

EPET BRASIL 11

Brasil: alumnos de la EPET N° 6 participan en la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.

musse pablo

Pablo Musse apelará absolución de funcionarios huinquenses en el caso de su hija Solange

InfoTec 4.0
Nacionales16/09/2025

La Cámara N°1 del Crimen de Río Cuarto absolvió a los funcionarios imputados en la causa por la muerte de Solange Musse, quien falleció en agosto de 2020 a los 35 años a causa de un cáncer de mama avanzado. Su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén, había sido impedido en Huinca Renancó de ingresar a Córdoba para despedirse de su hija debido a las restricciones sanitarias vigentes durante la pandemia.