“TIENDAS LA PAMPA”: LA PLATAFORMA DE VENTAS ONLINE CON ADN PAMPEANO SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS

La plataforma de ventas online (E-commerce) “Tiendas La Pampa”, presentada días atrás en Casa de Gobierno, fue desarrollada por el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Comercio y Competitividad -dependiente de la Subsecretaría de Industria- con múltiples objetivos. Desde su lanzamiento, la página se mostró activa sumando diariamente adhesiones de comercios y consumidores.  

Provinciales15/08/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5f2d7d162770a

Uno de los principales objetivos de “Tiendas La Pampa” es cubrir un aspecto coyuntural producto de la situación sanitaria, con el afán de preservar la actividad económica pampeana y, en consecuencia, mantener las fuentes de trabajo. Por otro lado, teniendo en cuenta las proyecciones que se estiman para el año 2030 para este tipo de proyectos, las ventas a través del canal online representarán el 50% de la participación de mercado respecto a las ventas físicas. Y es por tal motivo que también se insiste desde el Ministerio de la Producción con este tipo de propuestas ya que, se está convencido, que hay que comenzar a preparar a los comercios e industrias pampeanos para que se inicien en la experiencia del canal Online, y que la vayan considerando como una estrategia de negocios, entendiendo que en caso de no sumarse se verán con serios problemas de competitividad teniendo en cuenta la desventaja respecto a otros actores que efectivamente se hayan desarrollado.
Ello exige a los comercios adheridos entender cómo funciona este canal, cómo identificar y satisfacer nichos, cómo presentar sus productos virtualmente, cómo tratar al cliente virtual, principalmente dando las mayores especificaciones de su producto, su forma de pago, si el precio incluye o no fletes, y en qué zonas de venta cubre teniendo en cuenta la logística disponible y, sobre todo, dando respuestas en tiempo y forma a los clientes.
Desde el punto de vista de los consumidores -principalmente los pampeanos- es importante que conozcan esta plataforma, que la visiten y que la consideren como una alternativa a la hora de tomar una decisión para realizar una transacción online, ya que deben tener en cuenta que el hecho comprar a través de “Tiendas La Pampa” se está acompañando a la producción, comercio y emprendedores provinciales lo que contribuye directamente con el desarrollo económico provincial.
Los primeros números observados desde su lanzamiento confirman el acierto de esta propuesta que forma parte del Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción. Se estima que desde su presentación pública la plataforma supera largamente el centenar de empresas registradas y más de 300 artículos disponibles para el público consumidor.

Cuestión de necesidad
El aislamiento social, preventivo y obligatorio que llegó para contener el avance del coronavirus en el país, disparó el movimiento en el mundo online. Bajo ese contexto muchos negocios estaban preparados para el comercio virtual, y otros no. Muchos pequeños comercios recién ahora comenzaron a explorar el canal online para tratar de facturar algo, y salir lo menos golpeados de esta crítica situación.
Según las estadísticas a nivel nacional, la cantidad de personas que realiza sus compras online creció un 30 por ciento con la crisis del coronavirus y hay 3 de cada 10 compradores nuevos que volverían a repetir la experiencia. Desde el Gobierno de La Pampa, la preocupación -al momento de evaluar el lanzamiento- pasó en parte por procurar en un “equilibrio” de los emprendimientos pampeanos respecto a las posibilidades con las que cuentan las grandes empresas del rubro, que realizan sus ventas por internet y efectúan envíos a domicilio.
Hoy, a través de “Tiendas La Pampa”, el cliente tiene el producto prácticamente “en sus manos”, puede “verlo” antes de adquirirlo y recibirlo en un tiempo extremadamente menor a los de las plataformas nacionales e internacionales.  Las ventas por las grandes plataformas nacionales y las que se pueden hacer ahora, en La Pampa, tienen similares características. “Si puede funcionar una plataforma de una determinada manera, lo pueden hacer nuestros empresarios y comerciantes con el mismo resguardo sanitario” coinciden desde el Ministerio de la Producción.

“Tiendas La Pampa” forma parte de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Sergio Ziliotto, destinada al mantenimiento y desarrollo de las actividades económicas. La plataforma fue concebida con la convergencia de varios organismos dependientes del Ministerio de la Producción a cargo de Ricardo Moralejo, entre ellos la Subsecretaría de Industria, a cargo de Silvano Tonellotto y la Dirección de Comercio y Competitividad que titulariza Nicoló Cavallaro.

Políticas públicas

Se puede acceder a la misma a través de la siguiente dirección https://tienda.tradelapampa.com.ar . La plataforma no tiene costo de ningún tipo para los comercios que decidan adherirse. Se encuentra disponible tanto para industrias, comercios pampeanos (que dispongan de un local físico para venta al público), artesanos y emprendedores, que deseen realizar ventas a través del canal digital con todas las ventajas que ello trae aparejado, entendiendo que el comercio digital se constituye como una herramienta fundamental para lograr mejores oportunidades de mercado.
En la tienda se dispone de una sección llamada “Instructivos” https://tienda.tradelapampa.com.ar/instructivos/ en donde se coleccionan los videos tutoriales para asistir a los interesados en participar en la misma.
Por cualquier consulta al respecto, pueden comunicarse por correo electrónico a: [email protected]

Te puede interesar
wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.