URGENTE: FACUNDO ASTUDILLO: ENCONTRARON UN CUERPO EN LA ZONA DONDE DESAPARECIÓ EL JOVEN

Un pescador dio el aviso y el operativo estuvo a cargo de la Policía Federal. La madre del joven estuvo en el lugar junto al fiscal del caso.

Policiales16/08/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
facundo-astudillo-castro-desaparecido-

Un amplio operativo se llevó a cabo durante la noche de este sábado en un canal a la vera de la ruta nacional 3, en el partido de Villarino, por la aparición de un cuerpo flotando en el curso de esas aguas. El hallazgo se dio en una zona donde ya había sido buscado Facundo Astudillo Castro (22), desaparecido desde el 30 de abril, entre General Daniel Cerri y Villarino Viejo.

Un pescador dio el aviso y la Policía Federal (PFA) trabajó en el lugar, ubicado en el distrito de Villarino, muy cerca del límite con Bahía Blanca. Cristina Castro (42), la madre del joven, estuvo allí, acompañada por sus abogados.

Las fuentes aseguraron que le exhibieron el cuerpo y que se retiró del lugar. Según allegados, habia salido desde Pedro Luro pasadas las 19, tras recibir un llamado que le avisaba sobre el hallazgo de un cuerpo, en cercanías de Cabeza de Buey, un reducto de pescadores, ubicado en el estuario de Bahia Blanca.

Al lugar se llega por un camino de tierra, de unos 12 kilómetros desde la ruta nacional 3, a la altura del kilómetro 732.  En el sitio, ya habían trabajado buzos de Prefectura, entre el 14 y el 18 de julio, luego que el fiscal Martínez asumiera toda la responsabilidad de la búsqueda de Facundo, tras la declaración de incompetencia por parte de la justicia provincial.

Entre jueves y viernes, los rastrillajes se habían reanudado, con efectivos de la Policia Federal, en terrenos alejados de la costa y ubicados entre General Cerri y Ombucta, a ambos lados de los distritos de Bahia Blanca y Villarino, respectivamente. Seguían como directriz, la posibilidad de que Facundo se hubiera perdido en la zona, tras bajarse de una camioneta que lo habría dejado antes de cruzar la barrera fitosanitaria del kilómetro 714 de la ruta.

Según la mujer que dijo haberlo trasladado, el chico le pidió bajar antes de ese puesto, donde suele haber personal de policia y de Gendarmería. Bajo identidad reservada, la testigo declaró el 14 de julio y luego más tarde, en una declaración considerada "contundente" por la fiscalía.  Eso llevó a los últimos rastrillajes, además del dato de un intento de comunicación desde el teléfono de Facundo que fue tomado por una antena cercana.

En la mañana de este domingo trabajará en la zona del hallazgo personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para intentar determinar si los restos corresponden a Facundo. Fuentes del EAAF le confirmaron a Clarín que viajarán un equipo de cuatro personas para iniciar las pericias.

"Se encontró un cuerpo, un esqueleto completo en estado absolutamente disecado en la costa de Villarino Viejo, partido de Villarino, entre Cabeza de Buey y Cerri", sostuvo uno de los abogados de la querella, Luciano Peretto.

El letrado dijo que estaba presente el fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez, junto a personal de la PFA, y confirmó que las pericias van a ser realizadas por el EAAF.

Para Castro, su hijo fue víctima de una desaparición forzada por parte de la Policía Bonaerense el 30 de abril, luego de que el joven saliera a hacer dedo desde Pedro Luro, rumbo a Bahía Blanca, para ver a su ex novia.

Según quedó acreditado, Facundo fue demorado dos veces por la Policía, primero en Mayor Buratovich y luego en Teniente Origone, por violar la cuarentena. "Yo quiero que me lo devuelvan. A mi hijo me lo van a tener que devolver. Lo primero es encontrarlo", sostuvo la mamá del joven.

Te puede interesar
20251104_2126_image

Una aeronave con droga se estrelló en Salta y sus ocupantes desaparecieron

InfoTec 4.0
Policiales04/11/2025

Un accidente aéreo de características llamativas ocurrió esta tarde en la provincia de Salta, cuando una aeronave con matrícula boliviana se estrelló en el paraje San Felipe, ubicado en el departamento Rosario de la Frontera. Hay desconcierto por la aparición de lo que serían un auto incendiado al costado de la máquina.

Lo más visto
cristina y nestor

ANSES notificó a Cristina Kirchner para que devuelva el dinero percibido por su jubilación y pensión

InfoTec 4.0
Nacionales07/11/2025

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), notificó formalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que devuelva el dinero que percibió en concepto de jubilación y pensión por viudez. La medida se enmarca en la condena que pesa sobre la ex mandataria en la denominada causa Vialidad, y el monto a reintegrar rondaría los 1.000 millones de pesos, según estimaciones oficiales.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa

InfoTec 4.0
Necrológicas07/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Mitre 1767. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso en la Iglesia. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

epet claudio gareis

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

InfoTec 4.0
Locales08/11/2025

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.