URGENTE: FACUNDO ASTUDILLO: ENCONTRARON UN CUERPO EN LA ZONA DONDE DESAPARECIÓ EL JOVEN

Un pescador dio el aviso y el operativo estuvo a cargo de la Policía Federal. La madre del joven estuvo en el lugar junto al fiscal del caso.

Policiales16/08/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
facundo-astudillo-castro-desaparecido-

Un amplio operativo se llevó a cabo durante la noche de este sábado en un canal a la vera de la ruta nacional 3, en el partido de Villarino, por la aparición de un cuerpo flotando en el curso de esas aguas. El hallazgo se dio en una zona donde ya había sido buscado Facundo Astudillo Castro (22), desaparecido desde el 30 de abril, entre General Daniel Cerri y Villarino Viejo.

Un pescador dio el aviso y la Policía Federal (PFA) trabajó en el lugar, ubicado en el distrito de Villarino, muy cerca del límite con Bahía Blanca. Cristina Castro (42), la madre del joven, estuvo allí, acompañada por sus abogados.

Las fuentes aseguraron que le exhibieron el cuerpo y que se retiró del lugar. Según allegados, habia salido desde Pedro Luro pasadas las 19, tras recibir un llamado que le avisaba sobre el hallazgo de un cuerpo, en cercanías de Cabeza de Buey, un reducto de pescadores, ubicado en el estuario de Bahia Blanca.

Al lugar se llega por un camino de tierra, de unos 12 kilómetros desde la ruta nacional 3, a la altura del kilómetro 732.  En el sitio, ya habían trabajado buzos de Prefectura, entre el 14 y el 18 de julio, luego que el fiscal Martínez asumiera toda la responsabilidad de la búsqueda de Facundo, tras la declaración de incompetencia por parte de la justicia provincial.

Entre jueves y viernes, los rastrillajes se habían reanudado, con efectivos de la Policia Federal, en terrenos alejados de la costa y ubicados entre General Cerri y Ombucta, a ambos lados de los distritos de Bahia Blanca y Villarino, respectivamente. Seguían como directriz, la posibilidad de que Facundo se hubiera perdido en la zona, tras bajarse de una camioneta que lo habría dejado antes de cruzar la barrera fitosanitaria del kilómetro 714 de la ruta.

Según la mujer que dijo haberlo trasladado, el chico le pidió bajar antes de ese puesto, donde suele haber personal de policia y de Gendarmería. Bajo identidad reservada, la testigo declaró el 14 de julio y luego más tarde, en una declaración considerada "contundente" por la fiscalía.  Eso llevó a los últimos rastrillajes, además del dato de un intento de comunicación desde el teléfono de Facundo que fue tomado por una antena cercana.

En la mañana de este domingo trabajará en la zona del hallazgo personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para intentar determinar si los restos corresponden a Facundo. Fuentes del EAAF le confirmaron a Clarín que viajarán un equipo de cuatro personas para iniciar las pericias.

"Se encontró un cuerpo, un esqueleto completo en estado absolutamente disecado en la costa de Villarino Viejo, partido de Villarino, entre Cabeza de Buey y Cerri", sostuvo uno de los abogados de la querella, Luciano Peretto.

El letrado dijo que estaba presente el fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez, junto a personal de la PFA, y confirmó que las pericias van a ser realizadas por el EAAF.

Para Castro, su hijo fue víctima de una desaparición forzada por parte de la Policía Bonaerense el 30 de abril, luego de que el joven saliera a hacer dedo desde Pedro Luro, rumbo a Bahía Blanca, para ver a su ex novia.

Según quedó acreditado, Facundo fue demorado dos veces por la Policía, primero en Mayor Buratovich y luego en Teniente Origone, por violar la cuarentena. "Yo quiero que me lo devuelvan. A mi hijo me lo van a tener que devolver. Lo primero es encontrarlo", sostuvo la mamá del joven.

Te puede interesar
incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.