SEGURIDAD DE LA PAMPA Y NACIÓN EN REUNIÓN POR PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA

Provinciales 20 de agosto de 2020 Por Romina Elizabeth Ledesma
Esta tarde el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, junto el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García, se reunieron con la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia Paola La Ruffa, del Ministerio de Seguridad de la Nación a fin de analizar el proyecto de ley de Seguridad Pública y Ciudadana, que desde hace tiempo se viene trabajando en el ministerio local.  
109580_img-20200820-wa0017

El encuentro, que se realizó a través de videoconferencia, tuvo como finalidad compartir procesos, experiencias, disipar dudas y atizar puntos en común enmarcados en el desarrollo del proyecto de ley de Seguridad Pública y Ciudadana para la Provincia de La Pampa, impulsado desde la cartera de Seguridad provincial. Asimismo se acordó, con Nación, la articulación e intercambio constante de materiales pertinentes para el correcto desarrollo de la misma.
Esta decisión responde directamente al Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien en la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura provincial planteó la necesidad de una ley superadora que tienda a consolidar un sistema integral de seguridad pública y ciudadana en nuestro territorio, con un enfoque preponderante en derechos humanos y una fuerza policial más profesional, eficaz, sujeta a mecanismos de control transparentes y respetuosas de las garantías constitucionales.
En base a esto, durante la videoconferencia se acordó que toda normativa en seguridad debe estar a la altura de la realidad actual, concebida con el fin de mejorar el desempeño del sistema de seguridad, facilitar el trabajo de la justicia y promover derechos de la ciudadanía, aunque con un claro marco de compromiso social.
Además, se destacó que la necesidad primordial de abordar este proyecto es que la legislación vigente en la temática está compuesta de normas jurídicas que no responden a estructuras ni paradigmas actuales. Es por ello que se consideró necesario adaptar la funcionalidad hacía los nuevos paradigmas enmarcados en un orden nacional y provincial determinando un bloque de constitucionalidad federal.
Otro de los aspectos centrales de la puesta en común se posó en la necesidad de promover una ley que contemple un estricto enfoque de derechos humanos, en donde se incorpore y dialogue constantemente con diferentes referentes del área con el propósito de proteger los derechos de grupos vulnerables, garantizar la relación con múltiples sectores e incorporar horizontalmente la perspectiva de género.
Para concluir, el ministro di Nápoli y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García, agradecieron el intercambio y colaboración brindado con el objetivo de profundizar el trabajo de investigación, construcción y redacción del proyecto de ley y programó un nuevo encuentro virtual con la finalidad de profundizar los temas abordados en esta ocasión y continuar articulando el trabajo de Nación y provincia a fin de garantizar el abordaje federal en la totalidad de las políticas de seguridad.

Boletín de noticias