ENCUENTROS FAMILIARES: “TENDREMOS QUE CONSTRUIR UNA NUEVA MANERA DE RELACIONARNOS”

La directora de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, destacó la decisión del Gobierno provincial en acompañar los encuentros familiares debido a la necesidad de todos los pampeanos.

Provinciales27/08/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5f47d2ebc7278

El mundo continúa luchando contra la pandemia generada por la COVID-19, que provocó un contexto que afecta a todos, en cada rincón del plantea. Desde hace más de cinco meses del primer caso positivo en Argentina, el virus no solo ha causado muertes, sino que ha afectado en muchos otros aspectos de la vida de las personas desde lo social, económico y emocional.
En este sentido el Gobierno provincial, va tomando decisiones en función de que la vida cotidiana de toda la población pampeana pueda encausarse nuevamente y es así que considera de suma importancia la necesidad de retomar los vínculos familiares.
La directora de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, remarcó que el Gobierno de La Pampa acompañará la decisión de los encuentros familiares porque entiende la necesidad de los mismos. “Porque son necesarios, pero hoy se deben aceptar estas medidas para poder llevar adelante un encuentro familiar. Hay que reaprender lo aprendido y relacionarnos de otra manera. Tendremos que construir una nueva manera de relacionarnos”, afirmó. 
Hoy La Pampa se encuentra en la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio, en virtud del contexto epidemiológico actual en la Provincia, con el objetivo de recuperar la cotidianidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con todos los cuidados y resguardos necesarios y sosteniendo un constante monitoreo de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación.
“Es importante reiterar las medidas de prevención y recomendaciones sanitarias, es lo que se hace para la población en general, esta cuestión de seguir manteniendo las distintas medidas de las que venimos hablando hace tiempo. Reforzarlas en los encuentros familiares en esto de no compartir el mate y otros utensillos, el distanciamiento, tener las condiciones habitacionales para garantizar el espacio, evitar el contacto físico al saludarnos”, remarcó.
“Tiene que ver con seguir apostando de que esto funciona siempre y que seamos responsables socialmente cuando nos corresponda. Es una nueva forma de relacionarnos que nos dejó la pandemia”, agregó.
La comunidad en su conjunto es la primera destinataria y partícipe necesaria de las políticas públicas y es por tal sentido que, desde el Gobierno provincial se apuesta a la responsabilidad social, a que la población pampeana en general actúe con compromiso, solidaridad y responsabilidad social, acatando las formas, condiciones y modalidades aconsejadas.
Por último, Zalabardo reiteró las medidas de prevención, como son la necesidad de continuar utilizando el cubre nariz, boca y mentón, que las reuniones deben llevarse a cabo en lugares abiertos y que en caso de realización en lugares cerrados, que cuenten con suficiente ventilación y aireación natural; que los encuentros no sean de más de 10 personas, no compartir el mate o infusiones, utensilios, ni vajillas; se debe mantener en todo momento, un distanciamiento social mínimo de dos metros entre personas y se debe contar con elementos para higiene frecuente de manos (lavado con agua y jabón o alcohol al 70% diluido o en gel).

Te puede interesar
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.