LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SERÁN DE ACCESO PÚBLICO

El Tribunal de Cuentas de La Pampa incorporará a partir de septiembre un Sistema de Consulta de Sentencias por medio del cual cualquier ciudadano tendrá acceso público a las mismas a través de su sitio web (www.tcuentaslp.gob.ar/sentencias).

Provinciales 31 de agosto de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
MAC ALLISTER TRIBUNAL DE CUENTAS

De esta manera, se podrá consultar todas las sentencias aprobatorias dictadas por el organismo en el marco del control de las rendiciones de organismos públicos, Comisiones de Fomento o instituciones privadas que reciben subsidios estatales.

La presidente del TdeC, María Alejandra Mac Allister, al presentar el nuevo sistema, explicó que  “permite proveer información a sus cuentadantes y a la comunidad en general. Venimos trabajando en el marco de acceso a la información: hemos modernizado nuestra página web, nuestro digesto es un sistema de consultas permanente, incorporamos los desafíos de Normas ISO y recibimos el Premio Nacional a la Calidad”.

“Es necesario introducir, trabajar y familiarizarnos con nuevas herramientas como la de transparencia activa, y también lo hacemos en el marco de una ley que data del año 1969 y que muchas de estas prácticas no las contempla. Estos son los desafíos que tenemos por delante y que vamos incorporando en nuestra agenda permanentemente”, dijo Mac Allister.

-¿Qué beneficios tiene el nuevo sistema tanto para el Tribunal como para el cuentadante?

-Es pensar en una gestión que informa y una ciudadanía que está informada. Conocer cómo se controlan los fondos públicos es un derecho que deben tener los ciudadanos porque de esta manera se puede inferir si los mismos son utilizados eficaz y eficientemente. Como todo nuestro servicio, que resulta pasible de perfeccionamiento, y al que estamos constantemente perfeccionando, pedimos que cualquier inquietud o problema se contacten por mail al tribunal ([email protected]).

-¿Qué información contiene el sistema de consulta?

-El sistema permite el acceso a una base de datos de más de 35 mil sentencias aprobatorias dictadas por el organismo desde el año 2010 hasta el corriente. Significa un salto de calidad dado que se podrán buscar las sentencias aprobadas de múltiples formas: por número de sentencia, por expediente, por organismo, por entidad o Comisión de Fomento que presentó la rendición, por período renditivo y por número de cuenta rendida entre otras.

-¿Qué sector del Tribunal fue el encargado de realizarlo?

-Esta herramienta fue realizada mediante un software desarrollado íntegramente por el área de Sistemas de nuestro tribunal, y fue necesario que personal de Despacho coteje, corrija, renombre y cargue los miles de actos que integran nuestra base de datos, razón por la que hoy queremos reconocer su labor. Ahora estamos trabajando en una segunda instancia con la publicación de sentencias que observaron rendiciones imponiendo cargos y/o multas o advertencias, aunque las mismas constan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Te puede interesar
loro

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 05 de marzo de 2024

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

Lo más visto
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.