DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL: LA PAMPA APUESTA CON FUERZA AL SECTOR INDUSTRIAL

El 2 de septiembre se conmemora el “Día de la Industria nacional” en Argentina, en conmemoración a la primera exportación de productos que se realizó desde el fondeadero del Riachuelo, que por el año 1587 hacía a las veces de puerto de Buenos Aires, con destino a Brasil.

Provinciales02/09/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1033575_nfd_1211

Desde entonces y hasta hoy el fortalecimiento del sector industrial es uno de los más potentes motores de la economía y factor preponderante para la cohesión social argentina, con su entramado de empresas grandes, medianas y pequeñas, que en conjunto aportan significativamente al desarrollo tecnológico, la generación de valor y la creación de empleo.
Y La Pampa no es ajena al fortalecimiento industrial ya que la propuesta de trabajo del Gobierno provincial está orientada a ampliar la base industrial y generar la ocupación plena de las industrias ya existentes, a través de herramientas crediticias propiciadas por la Ley de Promoción Económica o en forma conjunta con el Banco de La Pampa.
El presidente de la Unión Industrial de La Pampa (UNILPA), Rubén Gorordo, destacó el esfuerzo del sector industrial en la Provincia. “Si bien estamos pasando una época difícil, complicada para la industria por la pandemia, no vamos a dejar de celebrar nuestro día”, afirmó.
Luego se dirigió a los socios. “Los días de esta pandemia tienen que pasar y tenemos que seguir trabajando como veníamos haciéndolo. Veníamos un poco golpeados en la parte financiera y esto nos sigue golpeando, por otra parte sabemos que la industria tiene que salir adelante”, comentó.
Además se refirió al esfuerzo que se realiza desde el Gobierno provincial y el Ministerio de la Producción, en relación a la promoción de la producción industrial de la Provincia en diferentes zonas del país, como herramientas fundamentales de comercialización para las empresas pampeanas.
“El Gobierno está continuamente mirando el sector para ver de que manera acompaña esta situación. El pampeano lo ve. En reuniones con el ministro y el gobernador, ellos coinciden en que no quieren perder industrias en La Pampa, porque es difícil recuperarla. En la manera que se puede, con créditos a tasas subsidiadas, como el Compre Pampeano, industrias que tenían el personal han subsidiado el sueldo a tasa cero, se trabaja con líneas crediticias para maquinarias. Siempre hay un diálogo con el ministro para acompañar al sector”, remarcó.
“La industria de La Pampa no tiene baja de desocupación, es baja en comparación con otras provincias”, agregó.
Gorordo también se refirió a la dificultad de no poder salir a trabajar a otras provincias. “Se nos pone complejo salir con nuestros productos a otras provincias y a otros países. El producto de La Pampa es muy bueno, no solo para otras provincias, sino para otros países de exportación”, afirmó.
Por otro lado, el presidente de UNILPA habló sobre la problemática de no poder retener jóvenes profesionales para trabajar en el mercado. “Estos últimos tiempos veo como un problema la oferta de jóvenes profesionales que no se pueden tomar. Es un desafío de la industria para que nuestros profesionales se queden en La Pampa. Primero por una cuestión económica y ahora por la pandemia. Ante una incertidumbre no quieren tomar más personal, porque no saben que va a pasar. Es un problema para La Pampa no poder tomar personal”, contó.
El empresario de Ingeniero Luiggi destacó la participación de las empresas pampeanas en la Expoagro que se realizó a principio de marzo del corriente año, en San Nicolás, Buenos Aires, donde las compañías más destacadas del sector agroindustrial suelen tomar las decisiones comerciales que definen el año productivo.
“Todo lo que fue relacionado al agro fueron los menos afectados, ellos no pararon. Otro sector que había hecho ventas importantes en la Expoagro, pudieron seguir trabajando”.
“La colaboración del Banco de La Pampa que subsidia con tasas bajas y el Gobierno provincial que nos dieron el espacio físico para estar en la Expoagro, eso ayuda a las PyMEs, porque ir por su cuenta se complica y cuando nos juntamos entre varios se hacen más accesible. Tenemos buenos productos y tenemos que seguir trabajando”, remarcó.
También se refirió a la importancia de haber armado un protocolo sanitario para el sector. “Cada empresario pudo hacer un protocolo y seguir trabajando. No es el mismo una industria de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, por las dimensiones que tienen, pero sí somos conscientes y cuidamos a los empleados en este tiempo que ha pasado”, comentó.
Finalmente, Gorordo se despidió con un saludo para todos los industriales de la Provincia. “Saludos a todos los industriales, si hoy nos encontramos activos es por que lo que estamos haciendo lo sabemos hacer y lo hacemos con mucho compromiso”, concluyó.

Te puede interesar
oxigeno la pampa 5 FILE

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Tierno y Fonseca en 25 de Mayo 2

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

Lo más visto
abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

bomberos 2025 4 FILE

Bomberos de Realicó cerraron el año con una emotiva cena y reconocimientos al esfuerzo y la vocación

InfoTec 4.0
Locales13/12/2025

En un clima de camaradería, reconocimiento y emoción, anoche —viernes 11 de diciembre— se llevó a cabo la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, encuentro al que fue especialmente invitado Infotec 4.0 y que reunió a integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo en las instalaciones del cuartel local. MIRÁ LOS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL PARA NO PERDERTE NADA!!!

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.