DIALOGAMOS CON EL SUBCOMISARIO HERNÁN MIRANDA SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS A LA INVESTIGACIÓN POLICIAL

Se presentó en el Centro Cultural y de Convencines el Subcomisario Hernán Miranda, adscripto al Poder Judicial en la Agencia de Investigación Científica con asiento en General Pico. En la charla con InfoTec 4.0 se refirió a los distintos cambios de lineamientos al momento de llegar el policía a la escena del hecho.

Policiales 06 de junio de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
P1210282 (FILEminimizer)

AUDIO: Subcomisario Hernán Miranda



El subcomisario Miranda explicó la finalidad de la jornada de capacitación realizada en Realicó, al respecto afirmó que "nuestro objetivo es traer todas las herramientas que necesita el primer policía que llega al abordaje del hecho, antes se pensaba que solo debía preservar el lugar hasta que llegara el equipo de elite, o profesional,  ahora eso ha cambiado, ahora ese paradigma está cambiando, esto es una corriente a nivel internacional, se le dan las herramientas de "primer respondedor" que se le denomina en la ciencia forense al policía que llega primero, que sepa que por qué debe preservar el lugar, que evidencias son importantes y no deben perderse, que medidas debe tomar para que puedan ser tomadas como pruebas en un juicio".

P1210323 (FILEminimizer)

Nos informó además que la visita a Realicó se enmarca en un trabajo continuo que se va a realizar buscando llegar a todas las comisarías y fundamentalmente a todos los subordinados, intentando que todos trabajen en una misma sintonía. Ayer también se visitó Luiggi, y próximamente será Quemú Quemú.

P1210299 (FILEminimizer)

P1210294 (FILEminimizer)

 El subcomisario se refirió al sistema judicial actual al cual definió como muy actualizado "Contamos con un sistema acusatorio implementado desde 2011, hoy es el Ministerio Publico Fiscal el que lleva la investigación, y necesita de la objetiva herramienta para ser tomadas como pruebas,  no solo se debe seguir la cadena de custodia sino también preservar los derechos del acusado, para que en el caso de ser inocente se pueda defender".

Con respecto a la capacidad de la policía, Miranda aseguró que "lo que siempre se visualiza es el resultado pero muchas veces no se sabe que para llegar al resultado hay gente que trabajó muy bien, y tomó en su momento las correctas medidas para preservar pruebas por ejemplo, nosotros tenemos un diálogo directo con los subordinados y tratamos de asesorarlos permanentemente para que cuenten con toda la información actualizada, afortunadamente tenemos una policía muy profesional" aseguró.

P1210293 (FILEminimizer)

P1210321 (FILEminimizer)

 P1210304 (FILEminimizer)

 

Te puede interesar
minibus retenido

Grave: Conductora de un transporte de pasajeros de Pico con alcoholemia positiva

InfoTec 4.0
Policiales 12 de marzo de 2024

Que algo no andaba bien "saltó" cuando observaron que el minibus hizo una maniobra "rara" en un operativo de tránsito rutinario, por lo cual los uniformados se acercaron al vehículo a revisarlo, todo parecía normal, siendo una mujer la conductora, hasta que en el marco del operativo de tránsito le solicitaron hacer el control de alcoholemia, la cosa se salió de cauce y terminó detenida. Tenía 2 gramos de alcohol en sangre según lo informó el comisario mayor Videla.

choque motos

Una mujer fue derivada a Pico tras chocar dos motos en Alvear

InfoTec 4.0
Policiales 19 de febrero de 2024

El accidente que tuvo como protagonistas a dos motociclistas tuvo lugar el sábado por la noche, dejando como saldo una mujer hospitalizada debido a los golpes sufridos en la caída tras la colisión. Ocurrió en la intersección de las calles Urquiza y Saavedra en Intendente Alvear.

PLAYERO ASESINADO

Asesinaron a balazos a un playero en Rosario y dejaron una nota: "Vamos a matar más inocentes por año"

InfoTec 4.0
Policiales 10 de marzo de 2024

Los sicarios le dispararon tres veces al empleado, de 25 años, que falleció poco después. Dejaron junto al cuerpo un escalofriante mensaje al gobernador y a su ministro de Seguridad. Por la tarde habían colgado otro mensaje atemorizante en un puente de la ciudad: "Van a seguir la muerte de inocentes, taxistas, colectiveros, basureros y comerciantes".

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.