LA ANMAT APRUEBA UNA NUEVA VERSIÓN RÁPIDA DE TEST ARGENTINO PARA DETECCIÓN DEL CORONAVIRUS

Nacionales 08 de octubre de 2020 Por Romina Elizabeth Ledesma
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimento y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el Neokit Plus, una nueva versión del test nacional que posibilita la detección del coronavirus Sars-CoV-2 que posibilita el diagnóstico a través de la toma de un hisopado común o de saliva, lo que permite ahorrar tiempo y costos, informó hoy el Conicet en un comunicado.
coronavirusNEOKITPLUS777-1170x780

“El NEOKIT PLUS mejora la versión original de NEOKIT Covid-19, ya que permite una extracción del genoma viral sin la necesidad de realizar previa purificación del ARN del virus”, señaló el organismo.

“De esta manera, otro desarrollo argentino logra un nuevo avance en el combate de la pandemia, reflejando el potencial y la calidad del sistema científico y tecnológico local”, agregó.

El NEOKIT Covid-19 Y NEOKIT PLUS fueron desarrollados por científicos y científicas del Conicet del Instituto César Milstein, en el marco de la Unidad Coronavirus Covid-19, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y la Agencia I+D+i.

Ambos son test para la detección de coronavirus de alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y bajo costo y comenzaron a producirse en el país a través de un acuerdo entre NEOKIT e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el Conicet.

En definitiva, se trata de un perfeccionamiento del ya conocido test NEOKIT lanzado hace algunos meses y que contó con la aprobación de la ANMAT en mayo. Según precisan los ideólogos, el NEOKIT PLUS es un test diagnóstico molecular sensible y específico, simplificado y abreviado con varias características únicas:

-Indica si esta, o no, presente el virus de COVID-19, tanto en casos sintomáticos como asintomáticos

-Puede aplicarse en una muestra de saliva o en hisopado directo – es decir que evita el paso de “extracción de ARN”, necesario para la versión anterior y para la rtPCR

-Simplifica procesos y ahorra tiempo

-Reduce gastos de reactivos e inversiones en equipamientos de laboratorio

-Es accesible para centros de salud de baja complejidad.

Boletín de noticias