CULTURA REITERA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

El éxito de convocatoria del curso “Introducción a la Conservación Preventiva en Archivos y Bibliotecas ”, hizo que la Secretaría de Cultura volviera a capacitar a un nuevo grupo. 

Provinciales06/11/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5fa54ceaa86ae

Quienes no pudieron ingresar en la primera capacitación la podrán hacer los días jueves 19 y viernes 20 de noviembre a las 11. Este nuevo encuentro será comunicado a los inscriptos que hayan completado todos sus datos y sean residentes de la provincia de La Pampa.

La convocatoria está cerrada.
Los que cumplan estas condiciones recibirán a la brevedad un correo electrónico, con la información con el link de ingreso a charla. Se extenderán certificados de asistencia sin puntaje, los que serán enviados por mail.

Sobre el primer encuentro

La Secretaria de Cultura a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, ha puesto a disposición del personal propio, de los agentes de la Administración Pública y de Bibliotecas y Archivos, una serie de capacitaciones que se han desarrollado durante esta pandemia.

Los días 29 y 30 de octubre de 2020 se realizó la capacitación “Introducción a la Conservación Preventiva en Archivos y Bibliotecas” a cargo de dos profesionales de reconocida trayectoria, la licenciada Susana Brandariz, directora del Laboratorio/ Escuela Yapuguay Compañía de Jesús Argentina –Uruguay y la licenciada Fermina Ziaurriz, docente en dicha institución. Las inscripciones, superaron las expectativas llegando a 95 las personas e instituciones con intenciones de participar.

A pedido de las capacitadoras se debió realizar un corte, concretándose para el jueves 19 y viernes 20 de noviembre una nueva convocatoria.
Los participantes tuvieron la posibilidad de despejar dudas e interactuar con las capacitadoras. Si bien la presencialidad brinda mejores posibilidades de interacción, estas nueva plataformas permiten “estar presentes” desde lugares de toda la Provincia, ya que en ciertas ocasiones las personas no pueden movilizarse a los centros urbanos, desde donde generalmente se accede a este tipo de cursos. Esta modalidad fue agradecida por todos los asistentes. 

Participantes
Los participantes de distintas localidades de la provincia de La Pampa que se incorporaron al curso representaron al Colegio UNLPam., Dirección de Cultura de Intendente Alvear, Archivo Histórico Provincial "Prof. Fernando E. Aráoz" de Santa Rosa, Museo Histórico Regional y Archivo Histórico Municipal de General Pico, Archivo Histórico Municipal de Alpachiri, Historiadores Del Norte Pampeano (Oficial) de General Pico, Biblioteca Popular Alberto Cortéz y Sebastián Dalmasso de Alta Italia, Archivo Histórico Municipal "Hilda París" de Santa Rosa, Dirección de Cultura y Biblioteca Popular Mariano Moreno, de 25 de Mayo, Biblioteca Popular Malvinas Argentinas, Estudiantes de Bibliotecología, Museo Histórico del médico rural "Dr. René G. Favaloro" de Jacinto Arauz, Bibliotecas Populares de General Pico, Museo de Historia Natural de Santa Rosa, Biblioteca Popular Clemente Andrada de Santa Rosa. También hubo personas de Carro Quemado, 25 de Mayo, Jacinto Aráuz, General Pico, Santa Rosa, Realicó, Intendente Alvear, Alpachiri y Alta Italia.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-02-02-at-15.44.51-728x546

Murió un árbitro pampeano en un vuelco fatal sobre la Ruta 3 en Santa Cruz

INFOtec 4.0
Provinciales02/02/2026

La tragedia ocurrió este lunes al mediodía, cerca de Fitz Roy, cuando una terna arbitral de La Pampa regresaba de dirigir una semifinal del Torneo Regional Federal Amateur en Río Gallegos. Emanuel Leguizamón, de 24 años, falleció en el acto, mientras que los otros tres integrantes del equipo fueron hospitalizados con lesiones de distinta consideración.

monseñor Luis Darío Martín

El Papa León XIV nombró al piquense Luis Darío Martín como nuevo obispo de Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales02/02/2026

El Vaticano confirmó este lunes 2 de febrero de 2026 el nombramiento de monseñor Luis Darío Martín como séptimo obispo de la Diócesis de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa. La designación fue anunciada en forma simultánea en Roma y Buenos Aires mediante un comunicado del boletín de la Santa Sede, que luego difundió en Argentina el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia informativa AICA.

Lo más visto
sol naciente 3 c

Sol Naciente inauguró su nuevo local: "Pusimos mucho corazón y mano propia"

InfoTec 4.0
Locales01/02/2026

El tradicional comercio de artística y librería, con 31 años de historia en Realicó, abrió las puertas de su flamante casa en calle España 1762. Marcelo Marziani y Andrea Elero, sus propietarios, apostaron a un cambio de vida unificando hogar y trabajo en un punto estratégico de la ciudad. MIRÁ LOS VIDEOS AQUÍ Y EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Carlos Alberto "Tatín" Salomón

InfoTec 4.0
Necrológicas01/02/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Carlos Alberto "Tatín" Salomón a la edad de 72 años. Casa de duelo Pasaje Dutto 1.363. Sus restos que son velados en Casa velatoria de avenida San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 2 de febrero de 2026 a las 10:00 horas, previo responso en la Iglesia.