LA PAMPA COMPRÓ UN AVIÓN USADO POR 2 MILLONES DE DÓLARES PARA USOS DIVERSOS

El gobierno provincial adquirió en Estados Unidos una aeronave Learjet 60 fabricada en el año 2003, la cual indicaron será afectada para traslados sanitarios, de órganos, evacuaciones, seguridad y traslado de pasajeros de la provincia.
Provinciales21/11/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
485ce691fad1f2d1b6f141a956f5542a

Esta nueva aeronave se sumaría a las dos ya existentes, El Cessna 208B "Grand Caravan" que realiza actualmente los traslados sanitarios y el Twin Commander 690C más viejito aunque modernizado, el cual se encuentra actualmente a la venta por un valor base de 700.000 dólares. 

Si bien el monto puede parecer importante, parece un buen negocio si tenemos en cuenta que esa aeronave o horas ronda los 13 millones de dólares. Dicho avión puede superar los 800 km/h y tiene una velocidad crucero que ronda los 700 km/h. Opera en pistas de asfalto.

Decreto Nº 3021 -23-X-2020-

Art. 1º.- Apruébase la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 2/20, tramitada por el Departamento Compras y Suministros y, consecuentemente adjudicase a la firma GANTT AVIATION INC, sita en Georgetown Texas Estados Unidos, representada por NELL JOY IND. LATINOAMERICANA S.A. en la Argentina la adquisición un aeronave marca LEARJET 60, S/N:269; Matricula: N 903AM, año 2003, usada, para uso oficial en vuelos de evacuaciones sanitarias, traslados de órganos, evacuaciones en general, seguridad, defensa y traslado de pasajeros de la Provincia, por la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLON NOVECIENTOS NOVENTA NUEVE MIL (U$S 1.999.000,00), oferta económica presentada por cuenta y orden de la adjudicataria por su representante para la República Argentina, empresa NELL JOY IND LATINOAMERICA S.A.

Art. 2°.- Autorizase a la Dirección de Comercio Interior y Exterior dependiente de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Pymes del Ministerio de la Producción, a gestionar en el Banco de La Pampa S.E.M. la apertura de una carta de crédito, en las condiciones establecidas en la cláusula décima quinta del pliego de cláusulas particulares, la que devengara una comisión del 1% sobre el monto total de la operación.

34179_1190807070

EL AVIÓN

Características generales aproximadas

Tripulación: 2

Capacidad: 8 pasajeros

Longitud: 17,88 mts.

Envergadura: 13,34 mts.

Altura: 4,47 mts.

Superficie alar: 24,57 mts.2

Peso vacío: 6,641 kg.

Peso máximo al despegue: 10,659 kg.

Planta motriz: 2 motores turbofan Pratt & Whitney Canada PW305A , empuje: 4,600 lbf (20 kN) cada uno 

Te puede interesar
operativo ruta

"Cuidar Vidas": más de 11.600 vehículos controlados y 6.500 testeos de alcoholemia en la primera semana

INFOTEC 4.0
Provinciales22/07/2026
La primera semana del Programa Cuidar Vidas dejó un balance de intensa actividad preventiva en rutas y accesos de toda la Provincia. Desde el inicio del operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de La Pampa, se desplegaron 23 puestos fijos de control y 12 puestos móviles y de observación en distintos puntos del territorio, con presencia en localidades como Macachín, Doblas, Riglos, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Winifreda, Mauricio Mayer, Monte Nievas, Luan Toro y Telén, entre otros.  
Lo más visto
polaco buscado

Un polaco mató a golpes a una mujer en Nueva Córdoba

InfoTec 4.0
22/07/2026
La Justicia cordobesa libró una orden de captura internacional contra un hombre oriundo de Polonia, señalado como autor del femicidio de una mujer de 36 años hallada sin vida la semana pasada en un departamento del barrio Nueva Córdoba. El caso, que en un primer momento generó dudas sobre su causa, fue recaratulado como homicidio agravado por violencia de género tras los resultados preliminares de la autopsia.
el niño

El Niño se mantendría activo entre julio y septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, de acuerdo con sus últimas proyecciones, existe una probabilidad cercana al 100 por ciento de que continúe la fase de El Niño durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2026. El organismo aclaró que el fenómeno aún se encuentra en desarrollo, por lo que sus efectos podrán variar según la región y la época del año.
POLICIAS

La Policía de La Pampa capacitó a 683 efectivos durante el primer semestre del año

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 completó su primera mitad con 683 efectivos capacitados en distintas áreas operativas y especialidades, a través de 33 propuestas formativas ya finalizadas sobre un total de 35 desarrolladas. La directora de la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial, comisario Soledad Seia, adelantó además la agenda prevista para el segundo semestre.
helicoptero sanitario policia mendoza

Trasladaron en helicóptero a una nena piquense con un cuadro neurológico grave en Mendoza

InfoTec 4.0
23/07/2026
Una nena de 10 años oriunda de General Pico debió ser derivada de urgencia en un vuelo sanitario desde San Rafael hasta el Hospital Pediátrico Humberto Notti, en la capital mendocina, luego de que le diagnosticaran una hemorragia intraventricular bilateral. La menor se encontraba de vacaciones en General Alvear cuando comenzó con los primeros síntomas.