JOSÉ ÁLVAREZ: LA CIRUGÍA FUE EXITOSA PERO EL PACIENTE SIGUE SIENDO DE ALTO RIESGO

Debido a la complejidad del cuadro se decidió realizar la reparación en dos partes, ahora se llevó adelante una primer etapa para resolver lo urgente, es decir el aneurisma de aorta y una vez transcurrido el proceso de Covid-19 se avanzará en una segunda intervención donde se corregirán las arterias renales.

Locales21/11/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
0c2f01f8-c377-4bd0-870f-ab4c139c874e

El médico Jorge Rigutto explicó que "se hizo una cirugía "a cielo abierto", encontramos la aorta rota, con una filtración importante de sangre desde el aneurisma hacia la cavidad retroperitoneal, había gran cantidad de coágulos que estaban sosteniendo precariamente, salvándole la vida al paciente, porque en cualquier momento eso se terminaba de romper totalmente y perdía la sangre. Conseguimos reparar toda la aorta con una aortoplastia lateral de toda la aneurisma con teflon felt y dacron colagenado".

Continuando con la explicación el cirujano cardiovascular detalló que "no se pudo reemplazar con una prótesis recta la aorta abdominal  porque observamos al operar que las dos arterias renales nacían de zona aneurismática (pared débil) por lo tanto colocar una prótesis vascular en ese sector hubiera sido ocluir las dos arterias renales, por lo tanto preferimos solucionar la emergencia aguda y evitar que al paciente se le rompa la aorta, y en  un segundo tiempo lo que se hará es colocar un stent a cada arteria renal, con la técnica de la "chimenea" y una endoprótesis vifurcada que llega al ras de cada uno de los orificios de los stent renales, de esta forma todo el flujo que viene de la aorta ascendente pasa por cada uno de los stent renales y a su ves pasa por el centro de la endoprótesis".

Finalmente advirtió que se trata de un paciente de altísimo riesgo, por presentar síndrome metabólico, obesidad mórbida, diabetes y transcurrir una infección viral por Covid-19 con compromiso respiratorio superior "sigue siendo un paciente de alto riesgo a pesar de que se le resolvió el problema de la aorta, el post operatorio va a ser complejo y dificultoso".   

 

Imagen tomográfica de la zona de filtración de sangre   

80a7ea39-fa1c-4578-a830-c150a5e3a8d6

Técnica "de la chimenea"
1-s2.0-S1134009618300421-gr4


Te puede interesar
20241029_183505

Pronóstico de altas temperaturas y tiempo estable en Realicó

INFOtec 4.0
Locales28/12/2025

El clima en Realicó, continuará marcando días calurosos y mayormente despejados para el cierre de diciembre y los primeros días de enero, según el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias se mantienen como la tendencia predominante en la región pampeana.

cooperativa camion recolector residuos realicó 1 FILE

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

InfoTec 4.0
Locales23/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

emi pp

Emi evoluciona favorablemente y ya hay indicios de funcionamiento hepático

InfoTec 4.0
Locales20/12/2025

Las últimas horas dejaron señales alentadoras en torno a la evolución de Emiliano, el pequeño que recibió un trasplante hepático con donante vivo, procedimiento en el que su papá, Mayco, entregó un fragmento de su hígado. Según información confirmada a Infotec 4.0 por el entorno directo de la familia, ambos pacientes muestran avances dentro de los parámetros esperados por el equipo médico.

Lo más visto
ANGELITO

Q.E.P.D. Ciro Benitez Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas28/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ciro Benitez Sosa a la edad de 7 meses. Casa de duelo calle Estada 1113 (Barrio Norte). Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 28 de diciembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la sala.