JOSÉ ÁLVAREZ: LA CIRUGÍA FUE EXITOSA PERO EL PACIENTE SIGUE SIENDO DE ALTO RIESGO

Debido a la complejidad del cuadro se decidió realizar la reparación en dos partes, ahora se llevó adelante una primer etapa para resolver lo urgente, es decir el aneurisma de aorta y una vez transcurrido el proceso de Covid-19 se avanzará en una segunda intervención donde se corregirán las arterias renales.

Locales 21 de noviembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
0c2f01f8-c377-4bd0-870f-ab4c139c874e

El médico Jorge Rigutto explicó que "se hizo una cirugía "a cielo abierto", encontramos la aorta rota, con una filtración importante de sangre desde el aneurisma hacia la cavidad retroperitoneal, había gran cantidad de coágulos que estaban sosteniendo precariamente, salvándole la vida al paciente, porque en cualquier momento eso se terminaba de romper totalmente y perdía la sangre. Conseguimos reparar toda la aorta con una aortoplastia lateral de toda la aneurisma con teflon felt y dacron colagenado".

Continuando con la explicación el cirujano cardiovascular detalló que "no se pudo reemplazar con una prótesis recta la aorta abdominal  porque observamos al operar que las dos arterias renales nacían de zona aneurismática (pared débil) por lo tanto colocar una prótesis vascular en ese sector hubiera sido ocluir las dos arterias renales, por lo tanto preferimos solucionar la emergencia aguda y evitar que al paciente se le rompa la aorta, y en  un segundo tiempo lo que se hará es colocar un stent a cada arteria renal, con la técnica de la "chimenea" y una endoprótesis vifurcada que llega al ras de cada uno de los orificios de los stent renales, de esta forma todo el flujo que viene de la aorta ascendente pasa por cada uno de los stent renales y a su ves pasa por el centro de la endoprótesis".

Finalmente advirtió que se trata de un paciente de altísimo riesgo, por presentar síndrome metabólico, obesidad mórbida, diabetes y transcurrir una infección viral por Covid-19 con compromiso respiratorio superior "sigue siendo un paciente de alto riesgo a pesar de que se le resolvió el problema de la aorta, el post operatorio va a ser complejo y dificultoso".   

 

Imagen tomográfica de la zona de filtración de sangre   

80a7ea39-fa1c-4578-a830-c150a5e3a8d6

Técnica "de la chimenea"
1-s2.0-S1134009618300421-gr4


Te puede interesar
HUGUITO RE

(VIDEO) Vuelven los carnavales de Ferro a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 16 de febrero de 2024

Mañana sábado a partir de las 21 horas con desfile en bulevar Belgrano, actividades en el predio deportivo de la institución, con artesanos y emprendedores, paseo gastronómico y cierre musical de primer nivel vuelven los tradicionales carnavales verdes a Realicó. Dialogamos con el presidente de la institución para conocer detalles del evento.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales 14 de abril de 2024

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

pATRIMONIO 1

Una vez mas, Patrimonio recorrió edificios históricos de Realicó para verificar el grave deterioro de algunos espacios

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

La directora de Patrimonio Cultural de La Pampa, Claudia Salomón Tarquini, visitó Realicó junto a su equipo recorriendo distintos lugares, acompañada de la directora de Cultura, Educación y Relaciones Instituciones, Gisella Cabrera. Este tipo de acciones se repiten desde hace años, aunque hasta el momento no han redundado en mejoras sustanciales de los edificios, fundamentalmente del histórico Cine Teatro "la Giralda".

barrio norte 3 (FILEminimizer)

Se retomaron los trabajos de asfalto en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 22 de febrero de 2024

Se retomaron los trabajos de asfaltado en Realicó, luego de un "parate" volvieron las máquinas a avanzar en la pavimentación de las cuadras programadas, lo cual fue observado con mucha alegría por parte de los frentistas que se ven beneficiados con esta sustancial mejora cualitativa.

Lo más visto