LA PAMPA EN JORNADA DE TURISMO CULTURAL

Con un aporte desde la perspectiva turística, la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, participó de la “Jornada Museos, Historia y Memoria. Aportes y reflexiones”, organizada por Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP –CONICET-UNLPam) y el Instituto de Estudios Sociohistóricos (IESH-FCH-UNLPam).

Provinciales11/12/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5fd3550a846b1 (1)

Los objetivos fueron debatir sobre las estrategias de las exhibiciones museales en diversos espacios, así como diversos aportes teóricos; compartir e intercambiar elementos y resultados de investigación; y diseñar una agenda de trabajo futura entre las instituciones participantes y los asistentes para la realización de narrativas museísticas para La Pampa.

En su ponencia “La puesta en turismo del patrimonio”, Romero detalló los ejes de trabajo de la gestión que encabeza, destacando entre ellos el turismo cultural, integrado a un producto de circuitos, rutas, actividades y experiencias operativas coincidentes con las microrregiones y con novedades tales como el Enoturismo o la Red de Almacenes de Ramos Generales, esto en la medida que puedan ser complementados con servicios, conectividad, infraestructura y accesibilidad.

“En el desarrollo de la oferta de turismo cultural el itinerario es la piedra angular, y requiere de profesionalismo para que la oferta satisfaga la demanda, porque el turismo cultural sostenible necesita de un patrimonio protegido y accesible”, aseguró la funcionaria.

También destacó el rol de los museos en la oferta turística. “Los turistas visitan museos y los museos interactivos, los centros de interpretación y los sitios protegidos son la gran base para la diversificación de la oferta turística”. No fueron pocos los ejemplos citados: el Parque Luro, la Pulpería de Chacharramendi, la Red de Almacenes de Ramos Generales, el Parque Indígena Leuvucó o la arquitectura contemporánea de Santa Rosa.

“Nuestro compromiso es con un turismo sostenible, donde el protagonista y sujeto es el poblador local, y el turista, un referente. Entre ambos, entre destino y origen, hay un encuentro, un diálogo que intentamos facilitar y promover, donde somos también interlocutores y del cual buscamos extraer la mejor síntesis”, finalizó.

La jornada fue coordinada por María Silvia Di Liscia y contó con las conferencias de Gabriel Di Meglio, doctor en Historia y director del Museo Histórico Nacional; Marisa González de Oleaga, doctora en Historia y profesora titular del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED; y Gabriel Miremont, doctor en Historia, asesor, curador y director de Museos.

La actividad, aprobada por Resolución 379/20 del Consejo Directivo de la Facultad, contó con el auspicio y la adhesión de la Municipalidad de Santa Rosa, la Municipalidad de Toay y las Secretarías de Cultura y de Turismo del Gobierno de La Pampa.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

simulacro shell 10 FILE

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.