TIERNO RESPONDIÓ DURAMENTE A LA TITULAR DE "ESTRELLAS AMARILLAS"

Provinciales 24 de junio de 2018 Por InfoTec 4.0
El ex ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, salió a responder a la titular de la Fundación Estrellas Amarillas que expresó que “nunca se pudo trabajar en prevención” con el ex funcionario. El abogado señaló que se trabajó mucho y que “no es sólo plata” la tarea que se desarrolla en prevención vial.
tierno con jose

Esta semana Silvia González manifestó que tienen buenas expectativas con la asunción de Julio González al frente de la cartera de Seguridad, ya que expresó la voluntad de “trabajar en equipo” con todos los sectores vinculados a la seguridad vial.

También criticó al ex ministro “lamentablemente nunca pudimos trabajar en conjunto sobre la prevención de este flagelo”.

Frente a estas declaraciones, Juan Carlos Tierno, envió un comunicado para responderle a González: “Tomé conocimiento de expresiones atribuidas a la señora Silvia González, diciendo representar  a la organización Estrellas Amarillas, manifestando que en mi gestión como Ministro de Seguridad no se pudo trabajar en prevención de siniestros de tránsito”.

El ex ministro afirma que cuando se hizo los trámites para un subsidio para la fundación Estrellas Amarillas no pudieron porque se adeudaba la “presentación de balances y otras acreditaciones para mantener la condición regular”

También en el comunicado sostiene que “no es solo plata, es trabajo, también en la seguridad vial”.

Textualmente el ex funcionario expresó lo siguiente:

1- Trabajar no es sinónimo de exclusivamente recibir dinero del Estado, sino es fundamentalmente trabajar en la territorialidad en contacto directo con las distintas realidades de toda la provincia de La Pampa, porque difiere la de un pueblo a la de una ciudad acorde a sus poblaciones y otras particularidades.

2- En base a eso generamos desde el primer día de la gestión el Consejo Integral de Abordaje de la Seguridad y como digo desde hace más de una década, el principal y más grave problema de inseguridad en el país no la generan los delitos sino los siniestros de tránsito, y fue allí donde enfatizamos gran parte de la gestión ministerial.

3- Desde los inicios de la gestión, en una reunión realizada en el Ministerio con la señora González y varias personas de la organización que lidera, se le ofreció concurrir a todas y cada una de las reuniones en pueblos del interior provincial donde se mantenían encuentros primero con los funcionarios locales y posteriormente con vecinos de la comunidad, para concluir la jornada en casi todos los casos con actividades en la calle referidas a la seguridad vial, con la participación de funcionarios municipales, provinciales y también niños y niñas de las escuelas locales.

4- La señora Silvia González no concurrió a ninguno de los más de un centenar de encuentros que se realizaron en el marco de esas actividades, como tampoco a la importante cantidad de acciones realizadas particularmente en ciudades y pueblos con mayor problemática preexistente a nuestra gestión, en cuanto a accidentes de tránsito.

5- La señora González, como lo hace ahora, también criticó a la anterior gestión gubernamental y en forma particular al anterior ministro a cargo, el doctor Leonardo Villalba, en el sentido de que éste no le había dado fondos. Ante esto le manifesté y se hizo público, que eso no era verdad ya que en la anterior gestión se le habían suministrado una cantidad importante de dinero a la organización que ella encabezaba, y que dichas críticas de ninguna manera iban a fortalecer un pedido o un aporte de recursos durante mi gestión, y que no era ese el mecanismo apropiado.

6- La señora González presentó una propuesta para concurrir a las localidades, iniciándose el trámite administrativo habida cuenta que los presupuestos asignados al Ministerio en los años 2016-2017, particularmente en todo lo referido a Seguridad Vial, eran absolutamente exiguos alcanzando los mismos casi únicamente para pagar los sueldos de los funcionarios. El expediente iniciado para otorgar un subsidio a la organización siguió su curso a fin de que una vez concluidos los requisitos pertinentes para obtener el beneficio, fueran luego remitidos al Gobernador para su autorización.

7- En pleno trámite se toma conocimiento por parte de los organismos correspondientes del ámbito público, la irregularidad administrativa en la que se encontraba la organización presidida por la señora González, en el sentido de adeudar presentación de balances y otras acreditaciones para mantener la condición regular que es legalmente obligatoria para poder percibir sean fondos públicos como así también cualquier otro bien procedente del Estado destinado a una ONG.

8- De dicha situación impeditiva de la entrega de fondos fue informada dicha organización, y hasta el día de mi salida del Ministerio no se conoció que las irregularidades administrativas señaladas hubieran sido solucionadas.

9- Admito que es un acostumbramiento de algunos “operar” con personajes relacionados a los medios de prensa respecto a funcionarios, para luego recibir lo pedido y de esa manera lograr el objetivo merced a la funcionalidad otorgada por algunos dispuestos a responder rápidamente para evitar las críticas de la prensa dejando de lado las realidades sociales.

10- Respecto a la prevención, lo que le ofrecimos tanto a esta señora como a todos los funcionarios de todos los niveles, fue TRABAJAR en el territorio y en los lugares donde están las problemáticas. Porque, lo reitero una vez más porque es totalmente aplicable en este caso, lo esencial hoy para el Pueblo es invisible a los ojos de la política, en el sentido de que no se necesita en muchos casos dinero para hacer lo que socialmente está pendiente y es necesario.

11- Tenemos el orgullo de decir que en La Pampa fue la provincia que en los dos últimos años, a nivel nacional y acorde a su población, es donde más se redujeron los accidentes de tránsito y particularmente en niveles superiores al 50% la reducción en motociclistas tanto conductores como acompañantes. Esto generó también que no existan, principalmente los fines de semana, desbordes en las terapias intensivas de los hospitales públicos provinciales, como así también en salas de guardias con problemáticas y situaciones muy serias, incluso de víctimas fatales, que tenían centralmente destinatarios a jóvenes pampeanos.

12. Esto no se hizo con plata, se hizo con trabajo, y es algo que siempre le expliqué a la señora Silvia González, en el sentido de que esa es la forma que yo estoy convencido deben funcionar no solo las instituciones públicas sino también las ONG.

13. La señora González, antes de atacar con falseamientos a la verdad y a mi salida del gobierno, debería destinar prevención y ocupación para regularizar las cuentas de la organización que ella exclusivamente dirige e invoca, y que por dichas situaciones quizás algunas personas de gran compromiso desde el dolor con los siniestros viales padecidos, se alejaron de Estrellas Amarillas.

14- En síntesis, y como lo pudo comprobar la población: se trabajó mucho y sin plata por la prevención de los siniestros de tránsito, aunque no le haya entrado a la señora Silvia González la plata que esperaba. 

Fuente: Plan B Noticias

Boletín de noticias