Un médico con coronavirus homenajeó "la valentía" de los pacientes

El médico Juan Costabel dio positivo de coronavirus. Trabaja en el CEAR y la guardia de la Clínica Modelo. Brindó un testimonio de la esperiencia del aislamiento, el miedo y la soledad que atraviesan los pacientes graves.

Provinciales14/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Búsqueda-Activa

El médico Juan Costabel se contagió de coronavirus en el CEAR -también hace guardias en la clínica Modelo- y decidió brindar su testimonio con una carta en las redes sociales. Tiene un cuadro moderado, hasta el momento.

Desde el aislamiento, el neumonólogo y especialista en medicina interna escribió unas líneas que compartió, pensando en la angustia y la soledad que sufren todos aquellos que se tienen que internar o caen en terapia intensiva.

Hace dos días se levantó con fiebre, dolores musculares y de garganta y se hizo un test rápido que dio positivo para Covid 19. "Sinceramente no se como me contagié, ya que no voy a reuniones y trabajo toda la jornada con equipo de protección, por lo que asumo que debo haber cometido algún error a la hora de retirarme el mismo, quizás asociado a las largas horas de trabajo, en definitiva mi responsabilidad", confió.

"Tengo la suerte por el momento de poder aislarme en mi domicilio , separado de mi mujer Agostina y mis hijas Sofía y Ernestina, y también de estar cursando un cuadro leve aunque a veces la fiebre y dolores musculares se tornan intensos. Independientemente de esto, debo reconocer que tengo una mezcla de angustia y temor por no saber como voy a evolucionar, pero por sobre todo por no poder abrazar y tener la compañía y el cariño de mi familia. Se me hace difícil escuchar las risas y llantos de mis hijas y no poder estar con ellas", confesó.

De todos modos, contó que le rondó por la cabeza la situación de sus "queridos pacientes", sobre todo aquellos con cuadros más graves que necesitan internación y que deben atravesar el proceso sin la contención de su familia, con miedos , angustia y preocupación: "lo hacen con gran valentía , garra y determinación, acompañados de su "nueva familia ", el equipo de salud".

"Es por ellos que se me ocurrió escribir estas palabras , para agradecerles la fuerza que nos dan y decirles cuanto los admiramos y cuanto nos inspira su coraje. En definitiva un pequeño homenaje para nuestros queridos pacientes", explicó.

"No voy a hablar de la necesidad de cuidarnos entre todos, ya lo hizo perfectamente mi colega y amigo Nicolás Roldán", dijo, en referencia a la carta pública de otro profesional contagiado.

"Les mando un abrazo a todos , a los que la están peleando, a los que se recuperaron y a los que ya no están, para estos últimos mis condolencias a la familia. También a mis colegas de la trinchera que dejan todo, las 24 hs los 7 días de la semana", escribió.

"Espero que podamos vencer pronto a esta pandemia todos juntos como comunidad y que seamos mejores después de hacerlo", finalizó.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
Uniòn Europea

Acuerdo Unión Europea–Mercosur: Oportunidades y desafíos para las exportaciones pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales14/01/2026

“Es imprescindible avanzar y suscribir el Acuerdo de Libre Comercio entre nuestro Mercosur y la Unión Europea, que consolide un mercado integrado  de bienes y servicios de más de 700 millones de consumidores”, había adelantado en 2024 el gobernador Sergio Ziliotto tras reunirse con el embajador del bloque de la UE. La reciente aprobación política del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur reactivó un debate clave sobre la inserción internacional de la Argentina y el impacto que este entendimiento puede tener en las economías regionales. Para La Pampa, el acuerdo se inscribe en una estrategia de largo plazo orientada a consolidar y ampliar las exportaciones hacia mercados de alto valor, particularmente Europa.

CLUB SPORTIVO

Más de 3.300 expedientes reflejan el alcance del trabajo de Personas Jurídicas en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales14/01/2026

La Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de La Pampa informó que a lo largo de 2025 intervino en un total de 3.362 expedientes vinculados a entidades de bien público, sociedades, asociaciones civiles y fundaciones que desarrollan su actividad en el territorio provincial. El trabajo se centró en el acompañamiento institucional y la regularización administrativa de organizaciones que cumplen un rol clave en la vida social, económica y comunitaria de cada localidad.

Lo más visto
COLONIA BARON INGRESO

Un joven terminó hospitalizado tras ser golpeado con un fierro en Colonia Barón

InfoTec 4.0
Policiales13/01/2026

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.

cta-marcha-13-enero4

Estatales con duros cuestionamientos al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Lilia López, secretaria general de la CTA Autónoma, apuntó contra las políticas nacionales y provinciales. Reclamó la apertura de paritarias y una suma compensadora ante la pérdida del poder adquisitivo: “Muchos fueron al cajero y se encontraron con 0,00 pesos en la cuenta”.