Un médico con coronavirus homenajeó "la valentía" de los pacientes

El médico Juan Costabel dio positivo de coronavirus. Trabaja en el CEAR y la guardia de la Clínica Modelo. Brindó un testimonio de la esperiencia del aislamiento, el miedo y la soledad que atraviesan los pacientes graves.

Provinciales14/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Búsqueda-Activa

El médico Juan Costabel se contagió de coronavirus en el CEAR -también hace guardias en la clínica Modelo- y decidió brindar su testimonio con una carta en las redes sociales. Tiene un cuadro moderado, hasta el momento.

Desde el aislamiento, el neumonólogo y especialista en medicina interna escribió unas líneas que compartió, pensando en la angustia y la soledad que sufren todos aquellos que se tienen que internar o caen en terapia intensiva.

Hace dos días se levantó con fiebre, dolores musculares y de garganta y se hizo un test rápido que dio positivo para Covid 19. "Sinceramente no se como me contagié, ya que no voy a reuniones y trabajo toda la jornada con equipo de protección, por lo que asumo que debo haber cometido algún error a la hora de retirarme el mismo, quizás asociado a las largas horas de trabajo, en definitiva mi responsabilidad", confió.

"Tengo la suerte por el momento de poder aislarme en mi domicilio , separado de mi mujer Agostina y mis hijas Sofía y Ernestina, y también de estar cursando un cuadro leve aunque a veces la fiebre y dolores musculares se tornan intensos. Independientemente de esto, debo reconocer que tengo una mezcla de angustia y temor por no saber como voy a evolucionar, pero por sobre todo por no poder abrazar y tener la compañía y el cariño de mi familia. Se me hace difícil escuchar las risas y llantos de mis hijas y no poder estar con ellas", confesó.

De todos modos, contó que le rondó por la cabeza la situación de sus "queridos pacientes", sobre todo aquellos con cuadros más graves que necesitan internación y que deben atravesar el proceso sin la contención de su familia, con miedos , angustia y preocupación: "lo hacen con gran valentía , garra y determinación, acompañados de su "nueva familia ", el equipo de salud".

"Es por ellos que se me ocurrió escribir estas palabras , para agradecerles la fuerza que nos dan y decirles cuanto los admiramos y cuanto nos inspira su coraje. En definitiva un pequeño homenaje para nuestros queridos pacientes", explicó.

"No voy a hablar de la necesidad de cuidarnos entre todos, ya lo hizo perfectamente mi colega y amigo Nicolás Roldán", dijo, en referencia a la carta pública de otro profesional contagiado.

"Les mando un abrazo a todos , a los que la están peleando, a los que se recuperaron y a los que ya no están, para estos últimos mis condolencias a la familia. También a mis colegas de la trinchera que dejan todo, las 24 hs los 7 días de la semana", escribió.

"Espero que podamos vencer pronto a esta pandemia todos juntos como comunidad y que seamos mejores después de hacerlo", finalizó.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
Ziliotto Santili Adorni

La Pampa y Nación acordaron extender por una semana la conciliación por el déficit previsional

InfoTec 4.0
Provinciales09/12/2025

En el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Gobierno de La Pampa y la administración nacional por el pago del déficit previsional, este martes se confirmó una nueva prórroga de siete días del período de conciliación abierto en la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó tras la reunión realizada en Casa Rosada, de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.