Covid-19: se registraron 147 positivos en provincia, 1 es de Realicó

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día 15 de enero concluyó el procesamiento de 665 muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 147 resultaron positivas para COVID-19.

Provinciales15/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
LABORATORIO COVID 7

De ellas, 50 corresponden a residentes en Santa Rosa, 12 en General Pico, 11 en General Acha, 10 en Macachín, 7 en Eduardo Castex, 6 en Ingeniero Luiggi, 5 en Catriló, 5 en Toay, 4 en Colonia Barón, 4 en Speluzzi, 4 en Anguil, 4 en Puelches, 3 en La Humada, 3 en Caleufú, 2 en Intendente Alvear, 2 en 25 de Mayo, 2 en Alpachiri, 1 en Jacinto Arauz, 1 en Doblas, 1 en Santa Isabel, 1 en Quemú Quemú, 1 en Victorica, 1 en Winifreda, 1 en Cereales, 1 en Bernasconi, 1 en La  Adela, 1 en Quetrequén, 1 en Realicó, 1 en Colonia Santa María y 1 en Falucho.
De los 147 casos confirmados en la tarde de hoy, 70 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 77 casos.
 
Testeos provinciales: en el día de hoy se analizaron 665 muestras en toda la Provincia, de las cuales 249 fueron por test rápidos y 416 por PCR.

Búsqueda Activa
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 36.717 ciudadanos.

Test rápidos
Santa Rosa: 33 test rápidos, 17 positivos.
General Pico: 42, 5 positivos.
Hospital de Macachín: 16, 10 positivos
Hospital de Jacinto Arauz: 5, 1 positivo.
Hospital de Toay:  19, 5 positivos.
Hospital de Catriló: 3 positivos.
Hospital de Rancul: 9 negativos.
Hospital de Intendente Alvear:  5, 2 positivos.
Hospital de Quemú Quemú: 6, 1 positivo.
Hospital de Victorica: 4, 1 positivo.
Hospital de Winifreda: 1 positivo.
Hospital de Caleufú: 5, 3 positivos.
Centro de Salud de Cereales: 2, 1 positivo.
Hospital de Bernasconi: 7, 1 positivo.
Hospital de Ingeniero Luiggi: 9, 6 positivos.
Hospital de Embajador Martini: 5 negativos.
Hospital de Guatraché:  1 negativo.
Hospital de Eduardo Castex:  25, 7 positivos.
Hospital de La Adela: 2, 1 positivo.
Hospital de Colonia Barón:  8, 4 positivos.
Hospital de Speluzzi: 4 positivos.
Hospital de Quetrequén: 1 positivo.
Hospital de General Acha:  22, 8 positivos.
Hospital de Realicó: 12, 1 positivo.
Hospital de Alpachiri: 2 positivos.
Centro de Salud Falucho: 1 positivo.

De un total de 249 muestras analizadas por test de antígenos en el día, 86 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.

Situación provincial
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 14.924 casos positivos para COVID-19, de los cuales 2.503 permanecen activos, 187 han fallecido y 12.234 se han recuperado, 223 en el día de hoy.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 809 en Santa Rosa, 512 en General Pico, 140 en 25 de Mayo, 138 en Toay, 123 en General Acha, 79 en Eduardo Castex, 41 en Macachín, 37 en Intendente Alvear, 34 en Jacinto Arauz, 34 en Caleufú, 33 en Miguel Riglos, 33 en Colonia Barón, 32 en Catriló, 30 en Quemú Quemú, 27 en Winifreda, 26 en Trenel , 26 en Embajador Martini, 25 en Ingeniero Luiggi, 23 en Puelches, 22 en Bernasconi, 20                en Victorica, 17 en La Maruja , 16 en General San Martín , 16 en La Adela, 15 en Santa Isabel , 13                en  Anguil, 12 en Realicó, 12 en Rancul, 12 en Parera , 12 en Doblas, 11 en Lonquimay, 9 en Vértiz, 9 en Speluzzi, 7 en Algarrobo del Águila, 7 en Ataliva Roca, 7 en Monte Nievas, 6 en General Campos, 6 en Abramo, 5 en Guatraché, 5 en Metileo , 5 en Hilario Lagos, 5 en Bernardo Larroudé, 5 en Quehué, 4 en Uriburu, 4 en Chacharramendi, 3 en Arata, 3 en Gobernador Duval, 3 en Conhello, 3 en Unanue, 3 en La Humada, 3 en Miguel Cané, 2 en Agustoni , 2 en Casa de Piedra, 2 en Ceballos, 2 en Cuchillo Có, 2 en Tomás de Anchorena, 2 en Alpachiri, 1 en Pichi Huinca, 1 en Dorila, 1en Puelén, 1             en Telén , 1 en Villa Mirasol, 1 en Falucho , 1 en Colonia Santa María, 1 en Quetrequén, 1 en Cereales.
Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 7.337 personas en toda la Provincia.

Pacientes internados 
Se encuentran internados 132 pacientes confirmados para COVID-19. En General Pico 26 pacientes; 16 de ellos en modulares y 10 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa se encuentran internados 46 pacientes, 13 de ellos en clínica médica, 17 en terapia intensiva y 16 en modulares. En Terapia 2 del Hospital Lucio Molas 5 pacientes internados. En el Hospital Evita de Santa Rosa 5 pacientes internados en clínica médica. Y en el interior de la Provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de General Acha: 8 pacientes; de Quemú Quemú: 2, de Toay: 4, de Winifreda: 1, de 25 de Mayo: 6, de Colonia Barón: 4, de Victorica: 4, de Eduardo Castex: 8, de Guatraché: 1, de Catriló: 1, de Macahín: 1, de Intendente Alvear: 1, de General San Martín: 2, de Bernasconi: 6, de Trenel: 1.

Fallecidos
Hasta el momento del cierre del parte se han informado 3 fallecimientos
-Persona residente en Eduardo Castex, sexo femenino, 63 años.
-Persona residente en Eduardo Castex, sexo femenino, 64 años
-Persona residente en Santa Rosa, sexo masculino, 91 años.

Te puede interesar
wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.