Brasil: Masivo cacerolazo para pedir la renuncia de Bolsonaro por el caos sanitario

Las protestas se dieron en todas las capitales del país, como crítica a su manejo de la pandemia, la incertidumbre frente a la vacunación y la falta de oxígeno en hospitales en Manaos.

Internacionales16/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5e72c1e0bc891_1004x565 (1)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió el peor cacerolazo en sus dos años y 15 días de gestión en todas las capitales del país, e incluso en barrios donde en 2018 había sido el amplio vencedor, en el marco de la crítica a su manejo de la pandemia, la incertidumbre frente a la vacunación y la falta de oxígeno en hospitales en Manaos, Amazonas.

Los barrios de clase media alta de Manaos, bastión de Bolsonaro en las elecciones de 2018 y las municipales de noviembre pasado, mostraron un repudio al mandatario, en una ciudad que sufre su segundo colapso hospitalario por la pandemia, que provocó 208.246 muertos.

Los cacerolazos al grito de "Fuera Bolsonaro y "Genocida" se escucharon en barrios populares y ricos de San Pablo y Rio de Janeiro, de acuerdo a los medios de comunicación.

Uno de los convocantes al cacerolazo es el empresario y conductor televisivo ultraliberal Luciano Huck, considerado un precandidato presidencial por el partido Demócratas para 2022, quien en en segundo turno de 2018 llamó a votar a Bolsonaro contra Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores.

Desde las 20:30 y por espacio de diez minutos, las cacerolas se hicieron escuchar en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Salvador, Recife, Fortaleza, Maceió y Sao Luiz, entre otras ciudades, de acuerdo a los medios locales.

Los pedidos de renuncia en el cacerolazo estuvieron precedidos por una declaración del presidente de la Cámara e Diputados, Rodrigo Maia, que redujo el ímpetu de la oposición que busca un juicio político, ya que afirmó que el proceso de destitución es algo "para discutir en el futuro".

Bolsonaro cuenta con base parlamentaria capaz de obstruir pedidos de impeachment.

Los cacerolazos los había protagonizado apenas la oposición izquierdista en marzo, cuando el presidente ponía en duda la existencia de una pandemia. Este viernes fueron masivos.

Te puede interesar
Maduro militar

Maduro le pidió a Trump una amnistía a cambio de dejar el poder

InfoTec 4.0
Internacionales11/12/2025

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

cosechadora camion puente

Ninguno aflojó y terminaron chocando en un puente: cosechadora vs. camión

InfoTec 4.0
Policiales12/12/2025

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Andres

(Video) Cuenta regresiva para una noche épica en "Las Valkirias" con Valentina Márquez y Simón Aguirre

InfoTec 4.0
Infomerciales12/12/2025

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.