Llegó a Ezeiza el vuelo que trajo de Rusia la segunda tanda de vacunas Sputnik V

El vuelo AR1601 arribó a las 10:48 de este sábado, una hora antes de lo previsto, procedente de la estación aérea Internacional Sheremétievo, en Moscú. Fue recibido por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.

Nacionales16/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
6002f44c29fdb_1004x565

El Airbus 330-20 tocó pista en el aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 10.48

El vuelo AR1601 de Aerolíneas Argentinas con el segundo componente de las vacunas Sputnik V arribó a las 10:48 de hoy al aeropuerto Internacional de Ezeiza, una hora antes de lo previsto, procedente de la estación aérea Internacional Sheremétievo, en Moscú.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, estuvo cinco horas y 57 minutos en suelo ruso y solo el personal autorizado descendió de la nave para realizar la carga de las vacunas.

Tras dejar el espacio aéreo ruso en la tarde del viernes el avión sobrevoló Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, cruzó el Océano Atlántico, pasó por Fortaleza (Brasil) y Uruguay hasta arribar a Ezeiza.

60030a91096de_1004x565

 La travesía estuvo a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos

El avión fue recibido allí por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.

En rueda de prensa en el aeropuerto Ministro Pistarini, Ceriani resaltó que "la operación fue un éxito" y agradeció al presidente Alberto Fernández "por haber elegido a Aerolíneas".

"Trajimos la misma cantidad de vacunas, fue un vuelo idéntico al anterior", contó Ceriani en relación al que trajo las primeras dosis, el 24 de diciembre, y explicó que "se conservaron en thermobox, armados en Rusia a menos de 18 grados y con 60 horas de autonomía, que irán a depósito para ser distribuidas en todo el país".

Trajimos la misma cantidad de vacunas, fue un vuelo idéntico al anterior

PABLO CERIANI

"Se está trabajando día a día para los próximos vuelos e iremos dando información", completó Ceriani.

Piesciorovski indicó que la empresa de transportes Andreani "seguirá armando las conservadoras, porque tienen más experiencia" y Correo Argentino "distribuirá" las vacunas.

"Somos el correo de bandera y a los argentinos les llegará la vacuna de parte de Correo Argentino", señaló la presidenta de la empresa y agregó que "para las primeras 300.000 dosis Andreani donó el servicio y lo agradecemos, pero somos el Estado y a todos lados tenemos que llegar nosotros".

60030a911d10e_1004x565

 Este fue el segundo viaje de la compañía de bandera a Moscú para transportar vacunas

Piesciorovski informó que "el domingo se estarán retirando las conservadoras y entre el domingo a la noche y hasta el martes a primera hora se estarán repartiendo las dosis".

 El vuelo

La travesía estuvo a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la aeronave en forma simultánea, compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se sumaron despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas a bordo.

La carga de la vacuna Sputnik V, con un peso de ocho toneladas, fue transportaba en la bodega del Airbus, embalada en contenedores denominados "Thermobox" fabricados por la empresa DHL, que mantienen la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.

 La campaña de vacunación

Este fue el segundo viaje de la compañía de bandera a Moscú para transportar vacunas, dado que las primeras 300.000 dosis ya fueron aplicadas en su mayoría en todo el país.

En esta primera instancia de la campaña de vacunación, la población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos.

Las jurisdicciones que completaron este grupo pueden ampliarla al resto del equipo de salud.

Te puede interesar
SENADO 2025

Milei logró aprobar el Presupuesto 2026 y cierra el año con un triunfo clave en el Congreso

InfoTec 4.0
Nacionales27/12/2025

El Gobierno nacional consiguió este viernes un respaldo político fundamental al lograr la sanción del Presupuesto 2026, el primero que el presidente Javier Milei logra aprobar en sus dos años de gestión. La iniciativa fue convertida en ley en el Senado tras una sesión marcada por intensas negociaciones y apoyos cruzados, en la primera reunión de la Cámara alta con su nueva composición.

Lo más visto
Grabó un video para "escrachar" a dos uniformados pero se conocieron los motivos de la infracción

Escrachó a la Caminera en un camino rural, pero la versión oficial contradijo su denuncia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un video viral difundido en redes sociales durante la tarde del 24 de diciembre generó polémica en Córdoba, luego de que una mujer grabara y cuestionara públicamente a efectivos de la Policía Caminera, acusándolos de realizar un control indebido en un camino rural. Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció la versión oficial, que aportó datos clave y contradijo el relato de la conductora.

papa noel van praet 2025 4

Navidad con espíritu comunitario en Adolfo Van Praet: Papá Noel, regalos y un original concurso de pinos

InfoTec 4.0
Regionales26/12/2025

La localidad de Adolfo Van Praet vivió una Navidad especial, marcada por la alegría de los más chicos, la participación de las familias y una fuerte impronta comunitaria. En diálogo con Infotec 4.0, Betiana Agüero brindó detalles de las actividades organizadas por la Comisión de Fomento, que tuvieron como eje central mantener viva la ilusión infantil y fortalecer los lazos familiares.

pirotecnia realicó 1

Pirotecnia en Realicó: sanciones selectivas y un criterio que genera interrogantes

InfoTec 4.0
27/12/2025

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.