Postergan los vencimientos de los créditos a tasa cero

El gobernador Sergio Ziliotto anunció un alivio por tres meses. Es una decisión del Banco de La Pampa y una forma de responder al reclamo de los comerciantes que pidieron más auxilio ante la crisis provocada por la pandemia. Se activa el REPRO y vuelven las promociones.

Provinciales19/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ZILIOTTO 1

El gobernador Sergio Ziliotto anunció este martes que se postergó por tres meses el primer vencimiento de los créditos a tasa cero otorgados en plena pandemia a comerciantes y empresarios locales. Fue la respuesta al reclamo de las cámaras de comercio, de los últimos días, acuciadas por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Zilitto destacó que el gobierno nacional anunció que se activará un RERPO 2, que permitirá que el estado se haga cargo de parte de los salarios de las empresas que demuestren que están en crisis.

Pero destacó especialmente que el Banco de La Pampa tomó la decisión de postergar tres meses los vencimientos de los créditos a tasa cero otorgados el año pasado. El vencimiento de enero se pasó a abril, y así sucesivamente.

"Esto tiene impacto en el banco. Cuando escuchamos que no recibieron ayuda, están faltando a la verdad. Ahora van a tener un período de gracia cercano al año. Se han depreciado al menos un 40%. El BLP soportó una diferencia de tasa del 37 de referencia a 0", comparó.

El gobernador rechazó las críticas de que el banco no está al servicio de la economía pampeana. "Es el rol que siempre le dimos, un banco de fomento. Está en el momento que lo necesitan sus dueños, los pampeanos", aseguró.

Zilliotto dijo que el 50% de los tomadores de los créditos pagaron la primera cuota ya. Dijo que tendrán la posibilidad de que se les devuelva el dinero. "Otros quizás no quieran extender la deuda en el tiempo. Queda a criterio del cliente", dijo.

 "Esperamos que en tres meses se normalice la situación económica", acotó.

Por otra parte, Ziliotto dijo que esta semana se reunirán con las cámaras de comercio de Pico y Santa Rosa y definirán una nueva promoción de un descuento del 25% y cuotas fijas en las compras. "Permanentemente damos respuestas. No es de ahora", confrontó.

En es sentido, dijo que a nivel nacional no hubo créditos a tasa cero. "Lo pudo hacer un banco público de una provincia chica porque somos responsables. Estamos viendo como bajar la tasa y no como reprogramamos deudas", alardeó.

Indicó que uno de los sectores más favorecidos por los créditos es el gastronómico, golpeado por la pandemia. "Buscamos alternativas dentro de las posibilidades. Tuvimos un año con quebranto, pero lo pudimos hacer porque hay reservas", insistió.

También destacó los programas para la producción en los cuales el estado provincial paga  15 mil pesos de los sueldos del trabajo registrado que se genera. "Arriesgamos bajando impuestos. Queremos un círculo virtuoso. Más producción, más recaudación y menos problemas sociales", graficó.

En ese sentido, aseguró que ya notaron "una incipiente incorporación" de trabajo registrado a través de ese programa. "Es una apuesta y un desafío", cerró.

Te puede interesar
cocaína

Alerta sanitaria en La Pampa por posible circulación de cocaína adulterada proveniente de Neuquén

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa emitieron un alerta preventiva dirigido a la comunidad, a partir de un comunicado oficial difundido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada en esa jurisdicción. La advertencia se realiza de manera preventiva y en el marco de acciones de vigilancia sanitaria, debido a la cercanía geográfica entre ambas provincias.

tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.